Apuntes para todos los estudiantes y cursos

12.7 guerra colonial y crisis de 1898 Madrid

Tras la emancipación de Latinoamérica, España conservó Cuba, PR y las Filipinas, posesiones en el Pacífico, norte de África y golfo de Guinea. LA guerra de Cuba supuso el fin del Imperio colonial, y un trauma nacional que puso en jaque al sistema canovista y Regeneracionismo propuso modernizar el país.

LOS ANTECEDENTES DEL DESASTRE DEL 98

La importancia de las colonias era muy dispar: Las Filipinas tenía escaso peso económico y presencia española, Cuba era fundamental por industria azucarera que explotaba esclavos negros, mercado cautivo de industria textil catalana, y lazos culturales y sentimentales con la metrópoli. Para el nacionalismo español era una parte de la patria, negando su independencia. Crecíó el descontento de la población cubana, el independentismo y deseo de liberación de esclavos. Estallaron levantamientos como GUerra de los 10 años terminó con la Paz de Zanjón prometíó abolir la esclavitud y conceder autonomía, los gobiernos de la Restauración incumplieron su palabra por presiones de españoles peninsulares dueños de las plantaciones de azúcar y e lc comercio, imponiendo una política represiva y asimilacionista. Sagasta negoció un programa de reformas con el p.Autonomista Cubano, fue bloqueado por los Conservadores y se abolíó la esclavitud que indignó a los terratenientes. Se fundó el P.Revolucionario Cubano por José Martí. EEUU se inmiscuye en el conflicto al rechazar el proteccionismo que perjudicaba sus intereses, y ambicionar control de Cuba por motivos imperialistas y militares. Washington siguió un doble juego al apoyar a Martí mientras propónía comprar España.

EL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN Cuba Y FILIPINAS

La insurrección cubana o Guerra Corta (1895) dirigida por Martí (murió en una emboscada), Máximo Gómez y Antonio Maceo. En esta primera etapa la guerra de guerrillas apoyada por campesinado acorraló al ejército español de MArtínez Campos, debilitado por el clima, enfermedades y pésimas condiciones de soldados. Valeriano Weyler aplicó una estrategia para aislar a insurrectos con la destrucción de cosechas y ganados y la reclusión de población rural en campos de concentración. La muerte de personas y la huída de otros frenó la rebelión pero atrajo protestas internacionales, en EEUU cuya prensa azuzó la opinión pública contra España. En Filipinas estalló 1 insurrección en 189 fue reprimida y ejecutada por Rizal, más adelante resurgíó el movimiento independentista.

LA GUERRA CONTRA EEUU

EEUU intervinieron en la guerra con la excusa de la explosión del MAine en el puerto de la habana, incidente que se acusó a España. Clim bélico atizado por la prensa española, McKinley amenazó con la guerra si España se negaba a vender Cuba, rechazada por Sagasta por temor a que una rendición perjudica al régimen, prefiriendo la derrota para salvar el honor. Republicanos, socialista y anarquistas se opusieron a una guerra. La guerra tuvo 2 escenarios. En Filipinas la vieja escuadra fue hundida en Cavite y los marines tomaron Manila. En Cuba la escuadra del almirante Cervera quedó bloqueada en Santiago de Cuba, mientras el ejército norteamericano atacó a tropas españolas que ofrecieron resistencia. El 3/7/1898 el gobierno ordenó que la flota saliera a romper el bloqueo y fue destrozada, siendo imposible proseguir la lucha. El 10/12/1898 se firmó la PAz de París: Cuba se independizó pero bajo la protección provisional norteamericana que intervénía en asuntos internos. Se cedíó a EEUU PR, Guam y Filipinas por 20M de dólares. Los filipinos se sublevaron pero fueron masacrados por el ejército estadounidense.

LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98

EL desastre del 98 tuvo consecuencias en todos los planos. La derrota dejó a eSpaña humillada y relegada a un papel secundario y marginal en política exterior, se intentó compensar con la intervención militar en Marruecos. A nivel económico se perdíó el mercado colonial, la repatriación de capitales propició el desarrollo de la banca, la industria se recuperó gracias al proteccionismo. Las consecuencias más graves fueron políticas y sociales, partidos dinásticos y el turnismo quedaron desprestigiados iniciando el fin  del Régimen de la Restauración, la sociedad se sumíó en una profunda depresión moral reflejada en la Generación del 98. Se planteó el problema militar, las clases trabajadoras eran antimilitaristas al sufrir la guerra , la oligarquía se libró del reclutamiento, y los militares se sintieron traicionados por la izquierda que les criticaba y políticos corruptos e ineficaces que les ordenaron una guerra perdida, optando por un antiliberalismo, como respuesta surgíó el Regeneracionismo, movimiento intelectual crítico con la Restauración, oligarquía, caciquismo, culpables del atraso sociopolítico de España y decadencia cultural y moral. Liderados por joaquín costa propondrán reformas para modernizar la economía y la sociedad, sanear la vida política y acabar con el analfabetismo.

No se permite realizar comentarios.