Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El teatro popular

El teatro
Barroco en el Siglo XVII tuvo gran esplendor, popularidad e Importancia social,gracias a las obras de Lope de Vega/Calderón de La Barca y discípulos de sus escuelas teatrales, tuvo gran Aceptación del público, tanto de las clases populares como de la Nobleza y los reyes, el público encontraba en el teatro su principal Entretenimiento, además fue un negocio por la gran demanda de obras Que hubo: muchas personas tenían como medio de vida el teatro como Empresarios, autores, actores, escritores y se uso como medio de Influencia ideológica y transmisión de valores como el rey como Valedor de los intereses del pueblo o sino reprimenda a quienes se Enfrentan a esas ideas.//Lugares de la representación teatral como Corrales de comedia que representaba el teatro popular en patios Interiores de alguna manzana de casas, el público se acomodaba Conforme a una estricta jerarquía impuesta, los palcos alquilados Por los nobles; tertulias para religiosos, gradas para gente Corriente de a pie y cazuelas para mujeres de pueblo; en los palacios Representaban teatro cortesano subvencionado por los reyes o los Nobles se tenía más en cuenta la escenografía o la música como Espectáculo que el propio teatro o en las plazas en los carros se Representaban autos sacramentales, herederos del teatro religioso del XVI que mostraba la festividad del Corpus como exaltación de la Eucaristía)y era sufragado por los ayuntamientos.//Las Representaciones teatrales barrocas,se llevaban a cabo los domingos y Las festividades. La temporada teatral se desarrollaba desde Pascua Hasta Carnaval del año siguiente, se prolongaban durante horas, la Comedia era la parte esencial de un festejo mayor cuyo programa era Este,-loa: alabanza de la comedia que se iba a representar; pieza Corta para predisponer favorablemente al público hacia la obra y la Compañía e ir consiguiendo audiencia, primera jornada o acto:
Planteamiento. Entreméses: breve pieza cómica en la que se Satirizaban distintos oficios y costumbres.Segunda jornada o Acto:nudo.Jácara:pieza breve versificada en romance en la que se Relataban hechos festivos de gente del hampa; había canciones y Baile. Tercera jornada o acto:desenlace y mojiganga o fin de fiesta: Pieza con figuras inverosímiles en las que se cantaba y bailaba, que Provocaba la risa y el bullicio.//Las compañías teatrales eran las Agrupaciones teatrales más importantes. Podían tener hasta veinte Componentes, al principio sólo están compuestas por hombres, pero Desde finales del Siglo XVI se permitíó representar a las mujeres, Eran de dos tipos:-Las compañías de título o reales que actuaban En las grandes ciudades y tenían el privilegio de representar ante El rey.-Los cómicos de la legua, grupos de actores que sólo podían Actuar a más de una legua de las grandes ciudades que controlaban Las compañías reales.
.//Características De la comedia nueva, el creador del nuevo teatro popular es Lope de Vega, en el Arte nuevo de hacer comedias, expuso sus ideas sobre Teatro que rompían con el teatro clásico y que propónían una forma Nueva de hacer teatro, la comedia nueva, que sería seguida a partir De entonces por otros autores por ser la que gustaba al gran público. Mezcla lo trágico y la comedia, a diferencia del teatro clásico Donde se separa tragedia y comedia. Esta mezcla, como en la Naturaleza, se produce para mayor satisfacción del público, la obra Separada en tres actos o jornadas, a diferencia del teatro clasicista Que dividía la obra en cinco actos, esta división en tres actos Corresponde mejor con el desarrollo de la trama y ayuda a mantener Mejor la atención del público.
Ruptura de las tres unidades Dramáticas clásicas de la unidad de lugar, de tiempo y de acción; Los argumentos dramáticos se desarrollan en más de un día, en Diversos lugares y normalmente se refieren a dos acciones distintas, Polimetría con variedad de versos para romper la monotonía Expresiva y se emplean en cambios de escena y se van adecuando a las Situaciones y los asuntos con lenguaje dramático no complejo y Adecuado para las situaciones y sus respectivos personajes se rehúye El lenguaje culto y difícil de entender por el gran público, se Cultiva el decoro expresivo: adecuación entre el lenguaje y la Condición social del personaje para dar verosimilitud con temas del Gusto del público de amor y honra, el amor y la honra se plantean Como fuerzas que guían las actuaciones de los personajes, el amor es Una pasión y un sentimiento que perfecciona al que ama, la honra es Una fuerza superior que se superpone a los deseos de los personajes y Que los obliga a actuar conforme a unas normas preestablecidas con el Código del honor, as causas de la pérdida de la honra podían ser Propias, por cobardía, robo o ajenas adulterio de la esposa, hija Soltera seducida, la recuperación de la honra estaba reglamentada: Si una hija soltera había sido seducida, había que casarla con el Seductor o debía morir el seductor y la hija iba al monasterio; si La mujer casada era la responsable de la deshonra, se debía entablar Duelo con el adúltero, matar a los que ayudaron a cometer el Adulterio y matar a la adúltera.La Reparación debía ser justa (sólo por quienes tuvieran honor como); Diligente y universal y tener correspondencia con el delito: público (reparación pública); secreto (reparación secreta), personajes del Gusto del público se repiten constantemente unos personajes fijos, Lo que facilita a los espectadores el rápido reconocimiento y al Autor la fácil creación. No tienen gran complejidad psicológica, Son fácilmente previsibles. Los más frecuentes son: el galán, Guapo y valiente; la dama, hermosa y enamoradiza, el barba(viejo, Padre, rey) que soluciona el conflicto.El antagonista, que se opone Al galán.La criada, acompañante y confidente de la dama.El criado, Acompañante del galán, gracioso, ingenioso, contrapunto del señor.

No se permite realizar comentarios.