Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Trasvase fluvial definición

Aforo: Infraestructura en la que se mide de forma Permanente el caudal de un río, contando con una sección transversal bien Definida del cauce y con instrumental para medir la velocidad de la corriente.

Cabecera De un río: Es el Sector más alto de un río o valle fluvial.
Se suele dar en la montaña, donde se Produce el afloramiento del agua (manadero) o en tramos medios si tienen mucha Pendiente.

Caudal de Un río: cantidad de Agua que lleva el río en un punto y momento concreto de su recorrido medido por Unidad de tiempo. Se expresa en m3/segundo. El caudal absoluto es el volumen Total de agua evacuado por un río en un año y se mide en Hm3. El caudal Relativo es la relación entre el caudal medio y la extensión de la cuenca que Drena; se mide en litros/segundo/km2.

Ciclo Hidrológico: es el Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman La hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una Intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua sólo se traslada de Unos lugares a otros o cambia de estado físico. Comienza con la evaporación del Agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido Se enfría y el vapor se condensa formando nubes. Las gotas que forman las Nubes, al enfriarse, pueden juntarse y caer por gravedad, la precipitación como Lluvia. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo.

Cuenca Hidrográfica: es el Territorio que drena o evacúa sus aguas naturales a un río principal que las Conduce hasta el mar. Las cuencas fluviales peninsulares se caracterizan por Estos rasgos: Se encuentran separadas por divisorias de aguas, formadas por las Cumbres de los relieves montañosos que las delimitan. Estas cuencas son: Cuencas del Cantábrico, Galicia Costa, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate, cuencas internas de Cataluña, Ebro, Júcar, Segura y cuenca mediterránea andaluza. Dentro de la cuenca las aguas Circulan por un cauce o lecho y forman una red organizada jerárquicamente, Desde los subafluentes y los afluentes hasta llegar al río principal.

Estiaje: es el nivel de caudal mínimo que Alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la Sequía. El término se deriva de estío o verano, debido a que en la regíón del Mediterráneo, el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la Relativa escasez de precipitaciones en esta estación. Cuando nos referimos al Régimen de un río, el estiaje es el período de aguas bajas. El estiaje de un Río no depende solamente de la escasez de precipitaciones, sino que también se Debe a la mayor insolación y, por ende, al mayor potencial de evaporación más Intensa de los cursos de agua. También puede darse por bajas temperaturas que Congelan el caudal del río hasta épocas más cálidas en la alta montaña, como es El caso de algunos ríos pirenaicos.

Estuario: Se denomina así a la desembocadura De un río, formando una amplia abertura, que resulta afectada por las Corrientes de la marea, por lo que se mezclan el agua dulce con la salada (Ej. El estuario de A Foz, Pontevedra).

Lago Glaciar: Acumulaciones De agua de deshielo que se forman en las cubetas excavadas por el hielo en el Circo del glaciar (lagos de circo, como la laguna de Gredos) o en el valle Glaciar (lagos de valle, como los ibones pirenaicos. También pueden deberse a Obstrucciones de la morrena frontal en el valle glaciar (lagos de morrena, como Los de Sanabria en Zamora).

Meandro: Sinuosidad del trazado de un río, Que se aparta de su dirección de escorrentía sin motivo aparente, para volver a Ella después de describir una pronunciada curva. Suelen darse en tramos cortos, Y aparecen tanto en ríos tranquilos, como en cursos rápidos. Pueden describirse Esas curvas de forma coincidente con el valle, o independientemente de éste, Generalmente en una llanura, llamados divagantes.

Red Hidrográfica: Conjunto de todos los cursos naturales de agua, (corrientes, afluentes y Subafluentes) permanentes o estacionales, por donde discurren las aguas de Escorrentía de una cuenca hidrográfica.

Régimen fluvial


Variaciones en el caudal medio de Un río a lo largo del año. Depende de factores físicos como el clima, el Relieve, la vegetación y la permeabilidad del sustrato rocoso; y de factores Humanos, como la construcción de presas y canales.

Torrente


Curso de agua corto y que circula De forma temporal por un cauce fijo, de acusada pendiente. Supone el paso Siguiente, tras la arroyada, para constituir una red fluvial fija. En él se Produce un importante trabajo erosivo, tanto vertical (profundizando en el cauce), Como lateral (ensanchándolo), predominando el primero. Consta de tres partes Bien diferenciadas cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.

Trasvase Fluvial: Son Transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. En la Actualidad funcionan 38 en España, entre los que destaca el Tajo-Segura. Algunos generan conflictos entre las zonas receptoras y las suministradoras de Agua.

BIOGEOGRAFÍA

Bosque Caducifolio: Predomina en el dominio eurosiberiano. Estas formaciones vegetales reciben el Nombre de caducifolios, porque en otoño se desprenden de sus hojas y se Preparan para sobrevivir al inverno, entrando en un estado de reposo. En Primavera, cuando las condiciones vuelven a ser favorables, recuperan su Follaje y reactivan su actividad. Los árboles más carácterísticos son: robles, Hayas, castaños, abedules, avellanos, fresnos, olmos y arces.

Bosque Perennifolio: Estos árboles están adaptados a resistir períodos de sequía. Las hojas han reducido Su tamaño para reducir al máximo la pérdida de agua por transpiración. Son Especies de hojas perennes, no pierden sus hojas, pues el árbol no puede Permitirse perderlas, debido a la escasez de agua o nutrientes. Algunos de Estas especies pueden considerarse esclerófilas. Las especies más Carácterísticas son: la carrasca, la coscoja, el algarrobo, el alcornoque, etc.

Endemismo: Especie que vive exclusivamente en Un área determinada, y no aparece en ninguna otra. Se suele dar como consecuencia Del aislamiento. Destacan los endemismos animales y vegetales de Canarias, como El drago.

Flora: es el conjunto de especies Vegetales de un territorio. Está integrada por formaciones vegetales o grupos De vegetación individualizados por su tamaño y por su fisonomía. Los tres tipos Básicos son el bosque, el matorral y el prado.

No se permite realizar comentarios.