404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sector de la economía encargado de transformar la materia prima en productos elaborados

Astillero:


Lugar destinado a la construcción y reparación de buques, tanto civiles como militares. Este sector se vio afectado por la reconversión industrial de finales del siglo pasado, por lo que los astilleros españoles tuvieron que modernizarse y diversificar su producción para ser más competitivos. En la actualidad, la principal empresa de construcción naval es la pública Navantia, con sus centros de producción en Cádiz, Ferrol y Cartagena1.

Deslocalización industrial:

Proceso de traslado de la producción de una factoría industrial (en su totalidad, o en algunas de sus fases) desde su ubicación inicial u original a otro lugar (ciudad, regíón, país, continente) con el objetivo de reducir los costes de producción y, por tanto, incrementar el margen de beneficio de la empresa propietaria. Es una práctica relacionada con la globalización.

Energía de biomasa:


Energía alternativa consistente en el uso de la materia orgánica procedente de residuos de la agricultura y la basura, entre otros. Estos residuos se destinan a la producción de energía eléctrica o térmica, mediante su quema o transformación en biogás. La biomasa también permite la producción de biocombustibles.

Energía nuclear:

Fuente de energía agotable que permite el tratamiento industrial del uranio, que enriquecido y sometido a un proceso de fisión en una central nuclear permite obtener electricidad. Es considerada como una energía puente entre las agotables y la renovables. En la actualidad, su desarrollo se encuentra en suspensión debido a la moratoria nuclear.

Energías renovables:

Aquellas en las que la fuente primaria es potencialmente inagotable (el viento, el sol) o puede regenerarse por evolución natural (las aguas y las plantas). También se llaman “alternativas” por su capacidad de sustituir a las energías convencionales fósiles que son agotables. Su desarrollo es muy rápido y creciente

Industria extractiva:

Es un sector estratégico basado en la extracción de rocas y minerales industriales, ya que resulta imprescindible para el desarrollo de la actividad económica de España. Esta industria es proveedora de materias primas a otros sectores industriales como cemento, cales, hormigón etc.

Energías no renovables:

Proceden de recursos que se agotan al producir energía; provocan fuertes alteraciones medioambientales; y suponen una elevada dependencia exterior en el aprovisionamiento. Debido a la cantidad de energía que generan de forma continua son de las más utilizadas. Entre ellas están el carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear.


Industria ligera:


El objetivo de esta industria es la fabricación de bienes de uso y consumo, utilizando materias primas y productos semielaborados. A pesar de movilizar grandes cantidades de productos, como puede ser el caso de la industria alimenticia, textil o química ligera, su destino es el mercado al por menor.

Industria pesada:

Tipo de industria que utiliza materia prima en grandes cantidades con el fin de transformarla en productos semielaborados. La industria pesada requiere de grandes instalaciones, y es muy contaminante. Su ubicación se localiza cerca de los recursos o los puertos. Los principales sectores son la metalurgia y la química.

Industria siderometalúrgica:

Actividad industrial consistente en el tratamiento del mineral del hierro para obtener diferentes tipos de aleaciones, como el acero. A inicios de la última década esta actividad llegó a su pico de producción. Sin embargo, la crisis económica, como la crisis sanitaria actual han hecho caer la producción.

Materia prima:


productos naturales utilizados en los procesos de transformación industrial. Su origen puede ser muy variado: desde las obtenidas de la explotación agraria (como fibras textiles y productos alimenticios), a minerales.

Oleoducto:

Instalación de tubos de acero y diámetro variable que discurren en superficie o subterráneas a lo largo de cientos o miles de kilómetros transportando petróleo desde los centros de producción a los de tratamiento o embarque.

Parque tecnológico:

Espacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros u organismos de investigación y de transferencia de tecnología. Están promovidos y gestionados por una o varias instituciones públicas o privadas. Presentan una elevada calidad ambiental, buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. Tres Cantos, La Cartuja o Boecillo son ejemplos.

Plataforma logística:


Instalación en la que tiene lugar la consolidación, almacenamiento, embalaje, descomposición y otras funciones relacionadas con el manejo de mercancías, como el etiquetado. Su objetivo es proporcionar servicios de valor añadido al transporte de mercancías, que permanecen en el área durante períodos cortos de tiempo (días o semanas). Se ubican próximas a las principales rutas y/o terminales de transporte. (Instalaciones logísticas de Amazon)

Polígono industrial:

Superficie de suelo acondicionado para la implantación y funcionamiento de fábricas, almacenes, talleres, etc., ubicado, en general, en la periferia de los núcleos habitados donde el precio del suelo es más bajo, las actividades son menos molestas y hay una mayor accesibilidad. Suelen responder a una planificación urbanística previa, pero algunos son de origen espontáneo e irregular.


Puerto seco:


Terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o regíón económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. El Puerto Seco de Madrid, es una plataforma intermodal, pues combina el transporte ferroviario, el marítimo y el transporte por carretera.

Reconversión industrial:

proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas del mercado. Puede ser espontáneo u obligado por los poderos públicos.

Sector secundario:

Sector económico que engloba todas las actividades que transforman los recursos de la naturaleza. Integra a la actividad industrial, así como a la construcción, minería, producción energética y artesanía. En la actualidad, la contribución al PIB español de este sector se sitúa alrededor del 20 %.

AVE:


Alta Velocidad Española. Servicios de larga y media distancia que transcurren íntegramente por líneas de alta velocidad (250 km/h) de nueva construcción y ancho internacional. La red de AVE es la más extensa de Europa y la segunda del mundo después de China.

Balanza comercial

Diferencia entre el valor de lo exportado y lo importado, y su saldo (positivo o negativo) es indicativo de la solidez económica de un país. Es positiva cuando el valor de las exportaciones supera al de las importaciones.Comercio exterior:
intercambio comercial (de mercancías) que se realiza entre diferentes países. O aquel que se dedica a exportar los productos que se fabrican en el país a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos en el propio país.

Comercio interior:


Comercio entre un comprador y un vendedor residentes en el mismo país. Es decir, es la distribución de mercancías efectuada en el interior de un país.

Comercio mayorista

Tipo de actividad comercial que comprende las operaciones de compra-venta de productos cuyo destinatario no es el consumidor final. En ellas, un productor o fabricante vende su mercancía a un intermediario, distribuidor o comerciante. Se desarrolla fundamentalmente en modernas ferias o en naves y almacenes ubicados en áreas empresariales extensas y accesibles.

Comercio minorista:

Tipo de actividad comercial que engloba las operaciones de compra-venta de productos cuyo destinatario es el consumidor final. En ellas, un distribuidor o comerciante vende sus productos al consumidor final. Tiene lugar en establecimientos dedicados a la exposición y venta a toda la población:tiendas, pequeños autoservicios no especializados, autoservicios medianos especializados, supermercados, hipermercados y grandes almacenes, principalmente.


Desarrollo sostenible:


Modelo de desarrollo basado en el uso racional de los recursos para la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Debe compatibilizar desarrollo económico y social con protección medioambiental.

Economía sumergida:

sistema de intercambio de bienes ajeno al control del estado. La economía sumergida en España supone el 24,6% del PIB. Son más de 90.000.000 de euros que dejarían de ingresarse en las arcas del Estado. Hay ejemplos como la prostitución, los trabajadores sin contrato, los trabajos a domicilio sin factura, en los que no se paga el IVA. También se podrían nombrar los sobornos, las mafias, piratería, las propinas, venta de sustancias ilegales, etc

Ecoturismo:


Tipo de turismo, de reciente implantación, desarrollado en territorios poco intervenidos por el hombre, con algún grado de protección que debe contribuir a la gestión y conservación de la naturaleza y al bienestar de las poblaciones locales. Se orienta hacia la educación ambiental y suele estar vinculado con la oferta de ocio de la Red de Parques Nacionales de España y en los Espacios Naturales Protegidos por las Comunidades Autónomas.

Estacionalidad turística:

Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año, generalmente durante las vacaciones y los meses estivales. Puede ser definida como la concentración de visitantes durante un período del año, que según el lugar puede ser en verano,en invierno u otra estación del año.

Exportación:

un bien o servicio que es enviado a otra parte del mundo con fines comerciales. El envío puede concretarse por distintas vías de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Incluso puede tratarse de una exportación de servicios que no implique el envío de algo físico.

Franquicia:


Comercio especializado de implantación internacional que asegura una calidad estándar y que permite la apertura de establecimientos de una determinada marca que aprovecha los beneficios de las compras centralizadas, el gran volumen de ventas y campañas publicitarias únicas.

Globalización:

Concepto que a partir de los años noventa se utiliza para denominar la integración a escala planetaria de fenómenos económicos, político-sociales, financieros, ecológicos y culturales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la liberalización de los mercados internacionales han sido los facilitadores de este proceso

.


I+D+i:


Investigación + Desarrollo + innovación. El concepto tradicional de I+D designaba a las tareas dedicadas a la generación de nuevo conocimiento científico (Investigación) y su posterior aplicación al sector productivo (Desarrollo). Se completa desde comienzos del Siglo XXI con la “i” de Innovación, que tiene una importancia decisiva como estrategia para impulsar la competitividad económica de las empresas y de los países. 

Importación:

introducción de mercancías, capitales y servicios extranjeros en el mercado interior de un país. Existen tres formas de financiar las importaciones:Con un saldo comercial favorable,con ingreso de capitales al país (turismo, inversión extranjera, etc.) o con endeudamiento público.

Multinacional:


Aquella que posee o controla establecimientos de producción, distribución y/o venta en más de un Estado. Existen multinacionales en todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones. Son uno de los principales agentes que impulsan el proceso de globalización y algunas de ellas tienen una cifra de negocios superior al valor de la producción de países: enteros.

PIB:

El PIB es el producto interior bruto de un país, es decir, el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período específico.

Planes de desarrollo:

diagnóstico de las potencialidades turísticas de cada regíón, como la identificación de las principales oportunidades de inversión turística privada y pública de apoyo al turismo. Adicionalmente, se proponen recomendaciones respecto del rol de cada uno de los actores que intervienen en la actividad turística.

PYMES:


Pequeña y Mediana Empresa. En España, la empresa mediana ocupa a menos de 250 personas y genera un volumen de negocios anual inferior a 50 M€; la empresa pequeña ocupa a menos de 50 personas y genera un volumen de negocio inferior a 10 M€. Se caracterizan, además, por una escasa capitalización y una mejor adaptación a los cambios. En España la gran mayoría de las empresas son PYMESRed de transporte:
Conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman parte de un sistema de comunicación. Podemos citar diferentes tipos de redes: terrestres centralizada, cuadrangular, lineal y anárquica. En España se parte de una red radial centralizada en la capital, con desarrollo hacia la cuadrangular.

Renta per cápita:


es la relación que hay entre el producto interior bruto (PIB) de un país y su cantidad de habitantes. El PIB per cápita es un muy buen Indicador del nivel de vida.


Sector terciario:


Sector económico que incluye todas aquellas actividades que prestan servicios al ciudadano (sanidad, educación, justicia, transportes, comercio, ocio, turismo…), tanto públicos como privados. El desarrollo de este sector avanza de forma proporcional al desarrollo general del país, llegando a mover en los más avanzados entre el 50 y el 70% del P.I.B. 

Terciarización:

Proceso por el que las actividades del sector terciario sustituyen a las de los otros sectores. Cuando esto se produce en el campo económico suele responder a la evolución de países desarrollados en donde la población activa que trabaja en este sector aumenta su proporción y cobra más peso su contribución al PIB. El proceso de terciarización es más acusado en las grandes ciudades y en las zonas de gran afluencia turística

Turismo:


Actividad migratoria temporal y pagada por el usuario, con el fin de realizar actividades diversas relacionadas con el ocio y tiempo libre. Puede ser de masas (normalmente el de sol y playa), o especializado: cultural, rural, deportivo, religioso, etc…

Turismo rural

Conjunto de actividades turísticas realizadas en espacios rurales, vinculadas con el disfrute del campo como principal atractivo turístico. Se trata de una modalidad turística relacionada con la oferta de alojamiento rural ya que, de manera generalizada, se entiende que es la actividad turística que se realiza cuando se usa como alojamiento las casas de turismo rural.

No se permite realizar comentarios.