Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Progresividad creciente

Balanza de pagos:


todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto de los países de la Tierra durante un año. Se compone pues de cuatro balanzas parciales: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de transferencias y balanza de capitales.

Comercio exterior: el que se realiza con otros países, a los cuales exportamos o de los cuales importamos


Importaciones:


entrada en un país de materias o productos obtenidos, elaborados o fabricados en el extranjero. La importación es el acto de introducir un conjunto de bienes y servicios adquiridos en el extranjero o introducidos a un país, dirigidos al consumo o a la reelaboración. También se pueden importar ideas o tendencias, en cuanto se adoptan ellas mismas para utilizarlas en la propia producción nacional. Puede haber importaciones invisibles: pago de servicio, gastos turísticos etc.

Red de transporte:


conjunto de medios (infraestructuras y vehículos) que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial. La noción de red implica nodos relacionados y una jerarquización entre los mismos y entre las infraestructuras. Por ejemplo, decimos que la red de carreteras españolas es fundamentalmente radial (con centro en Madrid) y por categorías se escalonan desde carreteras de vía rápida hasta las comarcales o locales. Las redes de transportes las podemos dividir en terrestres (carretera y ferrocarril), por cable (ej. Electricidad, fibra óptica…), tuberías, marítimas, aéreas…

Sector terciario:


el sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una
sociedad capitalista desarrollada. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia…), etc. Organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (primario y secundario). El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.

Infraestructura turística:


conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística Ésta se materializa en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además de las plazas en camping, apartamentos y otros establecimientos. Pero también hemos de tener en cuenta otros factores de importancia como transportes y accesos, oportunidades de ocio, servicios sanitarios, etc.


Touroperadores:


son compañías o agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo el internacional. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general obtienen precios ventajosos. Cobran en los países de origen, con lo que el turista paga en su propia moneda. Turismo cultural: desplazamiento a lugares de interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea éste arquitectónico, étnico, museístico etc. También los desplazamientos relacionados con cursos, congresos, etc. De índole cultural.

Turismo de masas:


es aquel que se realiza, de forma masiva, por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa, pero puede encontrarse en otras formas: cultural (zonas monumentales famosas), ocio (los grandes parques temáticos), etc. Se desarrolla desde los años 60.

Turismo rural:


desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad que incluye núcleos de población con una idiosincrásica propia, costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados por su entorno silvestre y poco modificado por el hombre. Buscando más tranquilidad, contacto con la naturaleza, deportes y actividades relacionadas con la misma y/o con actividades agropecuarias más o menos ocasionales.

Coordenadas geográficas:


son un sistema de referencia para determinar la situación de un punto en la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (norte y sur) y longitud (este y oeste) expresados normalmente en grados sexagesimales.

Escala de un mapa:


relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas mas habituales son la escala grafica y la escala numérica 

Globalización:


proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc.

Longitud geográfica:


distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0o o de Greenwich.

1


Mapa temático:


los mapas temáticos, también llamados corocromáticos, se basan en los mapas topográficos, representan cualquier fenómeno de la superficie terrestre que sea cartografiable con el objeto de expresar sus relaciones funcionales. Su objetivo es localizar carácterísticas o fenómenos particulares.

Mapa topográfico


Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella.

Meridiano:


cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la tierra y que unen los polos. Sirven de referencia para determinar la longitud de cualquier punto de la superficie terrestre tomando como referencia el meridiano 0.

Meridional: todo lo referente al sur geográfico


Occidental: todo lo referente al oeste geográfico


Ordenación del territorio:


el ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. Es un proceso técnico político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio.

Oriental: todo lo referente al este geográfico


Paisaje geográfico:


está compuesto por todos los elementos físicos que compone un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza. En el paisaje geográfico cultural (social o humano) ha intervenido el hombre, construyendo viviendas, edificios, infraestructuras, cultivando, talando árboles, etc.

Paralelo:


círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra y en planos perpendiculares al eje de la tierra. El paralelo máximo y 0o es el Ecuador.

Septentrional: todo lo referente al norte geográfico


Servicios, Balanza de pagos, Turismo cultural o turismo de interior, medios de transporte


12) 1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA


1.1. Carácterísticas del sistema de transporte en España


2. SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA


2.1. LOS TRANSPORTES TERRESTRES


– El transporte por carretera


– El transporte ferroviario


2.2. EL TRANSPORTE MARÍTIMO


2.3. EL TRANSPORTE AÉREO


3. LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y DE


COMUNICACIONES


11)


1. CARACTERES DE LA OFERTA TURÍSTICA ESPAÑOLA Y TIPOS DE TURISMO


– Caracteres de la oferta turística


– Tipos de turismo


2. PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA


2.1 Las áreas turísticas de alta densidad


2.2 Las áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos


3. SIGNIFICADO Y CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS


3.1. Evolución del turismo en España


3.2. El impacto medioambiental de la actividad turística



1) a) De forma general, la densidad de la red está claramente relacionada con el relieve, con la densidad de población, el tipo de hábitat, los principales ejes urbanos y ejes de desarrollo económico. Así las mayores densidades se corresponden con:

 Las CCAA más desarrolladas, pobladas y con mayor intensidad de actividades industriales, de servicios o turísticas, (Madrid, Cataluña, Valencia…)

 Las grandes áreas metropolitanas o donde confluyen diversas vías de gran capacidad, destacando Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla…

 Los principales ejes urbanos y áreas industriales, que además en su mayoría aprovechan la topografía llana costera y de las depresiones: el arco mediterráneo levantino, el eje del Ebro, el cantábrico, el Guadalquivir o el Gallego.

Las zonas de especial concentración de núcleos urbanos

 Regiones que tienen población de hábitat disperso y mayor fragmentación territorial, que les corresponde una red más densa, caso de Galicia.

b) La primera carácterística que salta a la vista de la red de transportes de España, es su constitución y estructura radial que data del Siglo XVIII, con los Borbones. Cuando en la década de 1960 se modernizó para adaptarla al mayor tráfico de vehículos, consecuencia del nuevo desarrollo del país, se consolidó ese modelo radial que favorecía al Estado centralista, buscando una rápida conexión de la capital con los principales ejes de comunicación. Esta disposición tiene algunas ventajas como es el más rápido acceso desde el centro a la periferia pero, en cambio, las comunicaciones transversales se ven entorpecidas (más tiempo, mayor coste)

c) La red española de carreteras es gestionada por el Estado (red básica), por las comunidades autónomas (red regional) y por las diputaciones provinciales (red local). El transporte por carretera concentra en España el 90% del transporte de viajeros y el 70% de mercancías. La red de carreteras está estructurada por la RED ESTATAL, en torno 6 carreteras nacionales, comunican a su vez con la red internacional. Son nombradas por una N seguida del número romano correspondiente y todas parten desde Madrid siguiendo el sistema radial: N-I (Madrid-Irún), N-II (Madrid-La Junquera), N-III (Madrid-Valencia), N-IV (Madrid-Sevilla), N-V (Madrid-Badajoz) y N-VI (Madrid- La Coruña). 


Dicho sistema radial dificulta la comunicación transversal (más tiempo, mayor coste) El resto de carreteras parten de estos seis ejes principales. Además hay otros ejes muy transitados por donde circula gran caudal de tráfico: la autovía del Mediterráneo (A-7), la autovía del Sur (A-4) o la autovía del Cantábrico (A-8). La RED REGIONAL: (como la A-92, Andalucía) facilita la movilidad dentro de las comunidades autónomas, enlazando con la red estatal. Y por último, las REDES LOCALES que aseguran comunicaciones interiores y el acceso a todos los núcleos de población. A todo esto hay que añadir, las circunvalaciones (SE30, M-40) que rodean las poblaciones para evitar los frecuentes atascos dentro de las ciudades y hacer más fluido el tráfico.

2)

a) El sector primario incluye las actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales renovables. Son la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. El peso en el PIB es del 2’06% y da trabajo a menos del 5,5 % de la población activa, manifestando esas cifras un constante y –ahora- lento retroceso, siguiendo la tónica general europea. El retroceso en la contribución al PIB no quiere decir que la producción agraria esté disminuyendo; por el contrario, la modernización agraria (mecanización, el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, la ampliación de regadíos, la selección de semillas y especies…) han tenido como resultado un constante crecimiento de la producción, pero ésta ha sido menor que el que han tenido los sectores secundario y terciario y ha llevado consigo una constante reducción de la mano de obra empleada que, en su momento engrosó las filas del éxodo rural. Decir, por otro lado, que los datos del PIB agrario son fluctuantes año a año, debido a la gran incidencia que sobre la producción agropecuaria siguen teniendo los fenómenos meteorológicos. Los datos anteriores no nos deben hacer pensar que las actividades agrarias son poco importantes. Éstas tienen una importancia tanto económica como social y medioambiental considerable. Además de la producción de alimentos y materias primas –que sostienen una importantísima industria agroalimentaria–, la agricultura y ganadería organizan una buena parte del territorio, de manera que su mantenimiento garantiza la ocupación de todo el espacio y facilita la conservación del paisaje rural y del medio natural. Así, su escasa importancia cuantitativa se compensa con una gran importancia cualitativa. 


b) El sector terciario aporta un 56’50% del PIB y más del 65% del empleo. Estos indicadores se sitúan realmente en la media de los países desarrollados, y es que España es -desde hace años- una economía fuertemente terciarizada que experimenta la continua expansión del sector servicios. Entre los factores que contribuyen a explicar la expansión de los servicios destacan: el incremento del gasto de las familias en servicios (transportes, servicios personales, educación, ocio, sanidad…), la creciente demanda de servicios por parte de las empresas y la demanda procedente del exterior, especialmente relacionada con el turismo. Las actividades del sector terciario son muy heterogéneas ya que incluyen el comercio, transporte, turismo, sanidad, educación, administraciones públicas, hostelería, seguros, inmobiliarias…

c) El sector secundario está representado por la industria y la energía con un 16’20% y la construcción con un 10’90% del PIB. La construcción ha tenido un papel desencadenante de la crisis ya que la actividad económica en los últimos años se ha basado en la construcción de viviendas, la demanda era elevada ya que los créditos bancarios se otorgaban con facilidad y existían fuertes corrientes especulativas. Se formó así la burbuja inmobiliaria. El hundimiento de la construcción ha afectado negativamente a otros sectores a los que había estimulado (construcciones metálicas, madera y mueble, componentes eléctricos y de fontanería…)

3) a)  El sector primario, a principios del Siglo XX ocupaba a la mayor parte de la población. Entre 1900 y 1930 la ocupación en este sector descendíó, para volver a subir durante la Guerra Civil, la posguerra y el primer franquismo (1940 – 1960). A partir de esta fecha descendíó de forma continuada. El sector secundario parte, a principios del siglo, con una ocupación escasa, que crece en los treinta años siguientes. Entre 1940 y 1960 se estanca para aumentar luego muy lentamente. El período que transcurre entre 1960 y 1980 (El desarrollismo y la transición) se caracterizó por un rápido ascenso de este sector, que finaliza en 1980. A partir de entonces su peso en la población ocupada desciende. El sector terciario ve aumentar su ocupación desde 1900 hasta 2008, bien que se estanca su crecimiento entre 1940 y 1960. A partir de este último año comienza a incrementarse, para registrar un espectacular ascenso a partir de la década de 1980.


c) – A principios del Siglo XX la economía y la sociedad eran predominantemente agrarias, el desarrollo industrial eran insuficientes y el bajo nivel de vida lastraba el desarrollo del sector terciario. – A lo largo del primer tercio del siglo (1900 – 1930) crece la ocupación en el sector secundario con el impulso dado a la industria y a las obras públicas (dictadura de Primo de Rivera). De forma paralela mejora el nivel de vida, lo que repercute beneficiosamente en el sector terciario. La agricultura en cambio desciende y se inicia el éxodo rural. – Durante la Guerra Civil y la posguerra (1940 – 1960) la destrucción causada por el conflicto, seguido de las dificultades del comercio en la segunda Guerra Mundial y de los efectos negativos de la autarquía explica que el sector primario se recuperase y los otros dos se estancaran. – Entre 1960 y 1980 los planes de desarrollo y el crecimiento de las ciudades impulsaron la industria. Estos factores también influyeron en el auge del sector terciario, incentivado además por el turismo. El éxodo rural se intensificó y descendíó, por tanto, la importancia del sector primario. – La crisis del petróleo de 1973 explican el descenso de la industria, afectada también por tecnologías que requieren menos manos de obra y por la creciente demanda de servicios de producción («tercerización de la industria»). El sector terciario crecíó, consecuentemente, por este proceso. Pero influyeron además el incremento del turismo, el aumento del nivel de vida, la creación de las administraciones autonómicas y otros factores. Por su parte el sector primario se mecaniza y se vuelve más competitiva, aunque requiera cada vez menos manos de obra.

c) España se ha convertido en un país predominante terciario (70% de la población activa), con un sector primario reducido, pero desarrollado y con un peso importante en el contexto de la Uníón Europea. El sector secundario presenta, sin embargo, importantes problemas tanto en la industria (poco competitiva respecto a otros países) y la construcción (afectada por la crisis económica de 2008). 

No se permite realizar comentarios.