Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Organización social hasta nuestros días

Definiciones

1_ Espacio periurbano_ el espacio periurbano es un anillo amplio entorno a la ciudad central, con la que puede formar un área metropolitana. Las localidades del espacio periurbano tienen Ayuntamiento propio, pero tienen una fuerte dependencia de la ciudad central:

– sus habitantes trabajan en la ciudad central

– sus habitantes acuden para disfrutar de determinados servicios

– acoge industrias y almacenes que dependen de la ciudad por varias razones, cómo que esté la sede de la empresa en la ciudad central.

2_ Urbanización_ es un proceso por el que el espacio urbano gana habitantes en detrimento de la población rural. El proceso de urbanización comenzó en los países más desarrollados, pero hoy es más intenso en los países menos desarrollados.

– en la primera década del Siglo XXXI la población urbana crecíó un 0,8% en los países más avanzados y un 2,8% en los países más atrasados.

3_ Gestión de residuos_ el consumo de la población urbana es muy elevado, por eso en las ciudades se generan enormes cantidades de residuos que pueden ser muy contaminantes, lo que hace necesario su tratamiento. Requiere crear vertederos controlados etc…

– sin embargo, en los países menos desarrollados, hay vertederos ilegales, que contaminan el suelo aire y el agua.

4_ Espacio urbano_ el espacio urbano es el territorio que tiene densidades de población superiores a los 150 hab./km2 y en el predominan los usos artificiales del suelo, como viviendas o fábricas.

– en un mismo espacio urbano puede haber mas de una ciudad.


Reflexión_ retos medioambientales de las ciudades

Calentamiento global_

– Las ciudades contribuyen activamente al calentamiento global.

Los gases de efecto invernadero permiten el paso de la energía del Sol a la Tierra en forma de luz y calor, pero dificultan que vuelva de nuevo al espacio, produciendo un efecto similar al de un invernadero.

– la presencia de los gases de efecto invernadero explica el fenómeno del microclima urbano o «isla de calor». Hacer referencia a una temperatura ligeramente superior en las ciudades respecto a su entorno no urbano. Contribuyen también los materiales de la construcción y la mayor altura de los edificios, así como la menor superficie de espacios verdes.

– las medidas a tomar para frenar el calentamiento global sería fomentar el uso del transporte público, ahorrar energía y tratar de ahorrar al máximo electricidad, y la educación, la clave para conseguir el cambio individual y colectivo de mentalidad, comportamiento y estilo de vida. Estas medidas también contribuyen a frenar el microclima.

– los vertederos ilegales contaminan el suelo, el aire y el agua, y los residuos van a parar directamente a ríos y mares. Los problemas asociados a esto son que su presencia es sinónimo de foco de infección, la basura atrae a insectos y roedores que generan un entorno insalubre y el metano acumulado puede provocar explosiones.

Para frenarlo hace falta más limpieza, vigilancia y exigir las licencias de obra y creación de nuevos puntos limpios para dar alternativas de reciclaje.


Desarrollo_ Las decisiones políticas de Nueva York y Bruselas afectan a España.

– en un mundo globalizado cualquier decisión que se toma y más si es en un país importante afecta al resto de países. Por ejemplo cualquier decisión que se toma en la sede de la ONU (organización de las naciones unidas) que está en Nueva York afecta a todos sus países miembros, entre ellos España.

Otro ejemplo sería cualquier decisión que toma el presidente de la Reserva Federal americana afecta al tipo de intereses bancarios y cambio euro/ dólar.

Respecta Bruselas, capital de Bélgica, es donde se toman las decisiones relevantes para la Uníón Europea, como los tratados de pesca, agricultura, ganadería, fondos de cohesión, etc… De hecho actualmente se está decidiendo la cuantía y destino de fondos económicos destinados a paliar la pandemia producida por el covid-19. Además, es donde se encuentra la Agencia Europea del Medicamento.

Bruselas se considera la capital de Europa.


Desarrollo_  proceso de urbanización en España

En España, el proceso de urbanización fue tardío, lento y presentó varias interrupciones. Se desarrolló paralelo al proceso de industrialización y provocó un masivo éxodo rural.

En este proceso de urbanización se pueden distinguir tres etapas:

– Desde mediados del Siglo XIX a 1955 fue un proceso lento. La población rural se dirigíó a unas pocas ciudades: Barcelona, Bilbao y el resto del litoral vasco, Madrid, Valencia y Zaragoza.

– De 1955 a 1980 el proceso se aceleró, a la vez que el de industrialización. Un tercio de la población española emigró desde las zonas rurales a las ciudades en las que se estaba produciendo el desarrollo industrial.

–  De 1980 hasta nuestros días el proceso ha sido diferente:

– Los movimientos migratorios del campo a la ciudad han continuado, pero su volumen y su intensidad son mucho menores.

– Empresas situadas en las grandes ciudades han trasladado parte de sus actividades productivas a zonas próximas y bien comunicadas de la periferia urbana. Esto ha impulsado el desarrollo de las áreas metropolitanas y el modelo de ciudad difusa.

Sistema urbano español_ conjunto de ciudades relacionadas por motivos administrativos, funcionales, económicos, de transporte, etc.

No se permite realizar comentarios.