404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Meridiano de greenwich estación radio onda corta

Albufera.- Extensión de agua salada o semisalada aislada del mar por una construcción litoral, con un paso estrecho hacia el mar. En España tenemos, por ejemplo, la albufera de Valencia. Badland.- Cárcavas y barrancos formados por una fuerte arroyada concentrada, al resbalar el agua en regueros. Origina unas vertientes de agudos perfiles. Un ejemplo en Castilla-La Mancha son las llamadas “Barrancas de Burujón”. Berrocal.- Se forman por la descomposición del granito, que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química. El agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca. Es muy frecuente en el Sistema Central, destaca sobre todo en la “Pedriza” del Manzanares. Caldera.- Gran depresiones formada tras las explosiones que destruyen la parte central del edificio volcánico. No se sabe si su formación se debe al hundimiento de la parte superior de la cúpula volcánica, tras una fuerte emisión de lava, o si aquella es lanzada en fragmentos con la última explosión. Tiene forma elipsoidal o circular y está rodeada total o parcialmente por un fuerte escarpe. Tenemos un ejemplo en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Cartografía.- Conjunto de los estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas con vistas al establecimiento de mapas y otros modos de expresión, así como en su utilización. Como ejemplo tenemos el Mapa Topográfico Nacional. Cuenca sedimentaria.- Unidad morfoestructural que corresponden a sectores de plataforma recubiertos de sedimentos tras una prolongada subsidencia. Se forman sobre cubetas y menudo sobre ellas se desarrollan gigantescos sistemas fluviales. Dos ejemplos son las cuencas del Tajo o del Ebro. Delta.- Desembocadura de río que comporta casi siempre varios brazos, en la que se acumulan los aluviones en el lugar mismo del encuentro con el mar, realizando un avance de la tierra sobre el mar. Destaca el delta del Ebro, en la península Ibérica. Escala de un mapa.
– Relación entre las dimensiones del mapa y las dimensiones reales de la superficie que se representa. Cuanto más grande sea la superficie representada, más grande será la escala. El mapa topográfico español, por ejemplo, presenta una escala 1:50.000. Estuario.- Desembocadura en la que el río forma un gran canal, rodeado de acumulaciones sedimentarias. Se forman exclusivamente en mares con mareas y pueden tener gran extensión. La sedimentación de materiales se realiza siempre en las márgenes del canal y no es homogénea. Un ejemplo es el estuario del Tajo. Fosa tectónica.- Una fosa tectónica o graben es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, que dejan bloques elevados (horst) y entre los cuales el terreno se ha hundido por fuerzas internas. Tenemos un ejemplo en la fosa del Tiétar, junto a la Sierra de Gredos. Geografía física.- Ciencia que estudia los paisajes tal y como se encontrarían sin la intervención de los grupos humanos (paisajes naturales). Incluye el estudio de los climas, las aguas, las formas de relieve y los seres vivos en su distribución y significado para los paisajes. Latitud.- Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. Queda establecida a través de los paralelos. Se mide en grados y España se encuentra entre los 43º 47´ N de la Punta de Estaca de Bares (A Coruña) y los 27º 38´ N de Punta de los Saltos (El Hierro). Longitud.- Ángulo que forma el plano del meridiano de ese lugar con el plano del meridiano origen o meridiano de Greenwich. La longitud se mide en grados y España se encuentra entre los 18º 09´ O de Punta Orchilla (El Hierro) y los 4º19´ de Es Vedrá (Ibiza).


Malpaís.- Accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido. Son áreas difíciles de atravesar, e inútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada, por escasez de tierra. En España, el “Malpaís de Güímar” y la “Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca” son ejemplos de este tipo de accidente en las islas Canarias. Mapa.- Representación convencional, generalmente plana, de fenómenos concretos o abstractos localizables en el espacio. Se distinguen mapas topográficos y mapas especiales. Un ejemplo de mapa sería el Mapa Topográfico Nacional. Marisma.- Son llanuras bajas casi al mismo nivel del mar. Se desarrollan al abrigo de flechas litorales, en las desembocaduras. Un magnífico ejemplo son las del río Guadalquivir. Meridiano.- Círculos máximos imaginarios que pasan por los Polos, perpendiculares al ecuador. El meridiano de referencia, el 0º, es el de Greenwich, que alcanza a España por Castellón. Modelado Kárstico.- Modelado de cualquier regíón calcárea que evoluciona por disolución ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. Se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas; poljes en los que los escasos ríos se pierden en sumideros y largos surcos estriando la roca que forman a veces lapiaces. La “Ciudad Encantada” de Cuenca es un ejemplo. Dolinas o torcas existen en Antequera, hoces en Ronda, etc. Paralelos.- Círculos de radio cada vez menores conforme se acercan a los Polos. Entre los paralelos hay que destacar la importancia de dos de ellos, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. La península Ibérica está entre los paralelos 44º y 36º latitud Norte, mientras que el archipiélago canario está situado aproximadamente entre los paralelos 29º y 27º de latitud Norte. Páramo.- Forma de modelado de la cuenca sedimentaria, caracterizado por superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un estrato de calizas más o menos resistentes a la erosión. Se localizan en la parte oriental de la Meseta. Penillanura.- Llanura casi sin relieves salientes donde la diferencia de altitud entre valles es muy débil, con pendientes mínimas. Comporta relieves residuales que han escapado al aplanamiento. Un ejemplo es la penillanura zamorano-salmantina y extremeña. Perfil edáfico.- El perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. En La Mancha predominan los suelos arenosos, arcillosos, calizos, humíferos y pedregosos.
Relieve apalachense.- Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión, actuando ésta de forma diferencial y creando un relieve formado por la alternancia de crestas y valles. Tenemos ejemplos en la parte occidental de la cordillera cantábrica, en los montes de Toledo y en Sierra Morena.

Relieve germánico

– Estructura fracturada debido a que las presiones han actuado sobre material endurecido, generado una sucesión de fallas (fracturas con movimiento) que han producido la elevación de algunos bloques (HORST) y el hundimiento de otros (GRABEN). Un ejemplo claro lo tenemos en la Sierra de Gredos. Ría.-
Bahía más larga que ancha, a veces ramificada, cuya parte superior está constituida por un valle, siendo la bahía la prolongación al menos parcial del sistema hidrográfico. Destacan las Rías Altas o las Rías Bajas en Galicia. Zócalo.- Son llanuras o mesetas formadas en la era secundaria como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de la era primaria. Es la plataforma constituida por rocas cristalinas y que forma la base del relieve.

No se permite realizar comentarios.