Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Lopa vigente

Tema 8.1. Principales Repercusiones del turismo en España: demográficas y ambientales


Podemos definir el turismo como el Conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y Estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, U otros motivos, durante un periodo de tiempo inferior a un año. Consideramos Turistaa la persona que se desplaza por estos motivos y pernocta como mínimo Una noche fuera de suentorno.

El despegue del turismo como fenómeno De masas a nivel mundial se produjo a finales de los años 50. En esta época, la Buena situación económica de los países industriales generaliza la práctica de Las vacaciones pagadas, que, junto con el desarrollo de los transportes por Carretera y aéreos, permitirá el desarrollo turístico a gran escala.

España en estos momentos es el cuarto País receptor de turistas del mundo, tras Francia,

Estados Unidos y China. Recibimos Anualmente unos 70 millones de turistas extranjeros y las actividades Turísticas suponen alrededor del 12% del PIB y del empleo.

Nuestro modelo turístico, perfilado en Los años 60, se caracteriza por el predominio de una clientela masiva, de poder Adquisitivo medio o medio-bajo, alojada en hoteles y apartamentos de categoría Media en áreas de playa. El éxito de este modelo se basaba en la existencia de Excelentes condiciones naturales (sol y playa) en un país barato (bajos Salarios, precios reducidos…) y provocó la construcción masiva de hoteles y Apartamentos en las zonas litorales, sin ningún tipo de planificación.

Desde finales de los 80, el modelo Entra en crisis por diferentes motivos: las subidas de precios y problemas monetarios Convierten a España en un país notablemente más caro, sin que por ello mejore Excesivamente la calidad, con lo que los operadores buscan destinos turísticos más Baratos.

Parece claro que la reconversión del Turismo español debe apuntar hacia ofertas de mayor calidad, cuidando Esmeradamente el punto de vista ecológico y potenciando, además de las playas, Las rutas interiores, con grandes valores naturales y artísticos.

En los últimos años, sin embargo, la Crisis se ha suavizado por acontecimientos externos y el sector turístico ha Vuelto a crecer. Es el único sector que no ha caído de modo importante tras la Crisis de 2008.

El turismo ocasiona importantes Repercusiones en las áreas receptoras. Analizaremos aquí las consecuencias Demográficas y medioambientales.

Repercusiones Demográficas

Aumento de la población y cambios En la composición por edades en las áreas litorales::

La población de las zonas turísticas Puede aumentar por dos razones:

o La llegada de nuevos trabajadores para Actividades relacionadas con el turismo. Esto provoca un rejuvenecimiento Demográfico.

o La instalación permanente de jubilados que se Establecen en áreas de clima benigno.

Freno al despoblamiento en zonas Rurales, de montaña o ciudades históricas:

El turismo puede frenar la tendencia a La despoblación, tanto por la creación de puestos de trabajo en el sector como Por la revitalización de la artesanía y otras actividades tradicionales.

Aumento del poblamiento urbano en El litoral:

Antiguos núcleos rurales se Transforman en ciudades turísticas.  Las áreas Turísticas costeras poseen altas densidades de población que suelen suponer Grandes procesos de expansión urbanística, especulación del suelo, etc.

Cambios sociales:

Positivos: contacto con otras Culturas, modernización. Negativos: pérdida de costumbres y señas de identidad Propias, empeoramiento de las condiciones de vida de los residentes.

Repercusiones Medioambientales

Los impactos ambientales del turismo Son visibles, sobre todo en las zonas más masificadas (el litoral), pero También son importantes en las áreas de montaña. Los principales son los Siguientes:

Contaminación atmosférica:

El tráfico, las calefacciones y equipos De aire acondicionado son responsables de emisiones de CO2, de óxidos de azufre Y nitrógeno y de gases CFC.

Vertidos:

Las aguas residuales de las grandes Concentraciones turísticas carecen a veces de la adecuada depuración, contaminado Las aguas de baño.

Residuos sólidos urbanos:

Se generan de modo masivo en verano.

Consumo de recursos:

Elevado consumo de energía en las épocas de mayor afluencia, que pueden llegar a saturar la red eléctrica.

Alteración irreversible del Paisaje:

Proliferación de infraestructuras y Construcciones. Ocupación de la línea de costa.

Destrucción y ocupación de Espacios de alto valor natural:

La presión urbanística ha destruido Dunas, salinas, áreas de montaña de gran valor, etc.

Ante todo ello, se hace necesario Adoptar medidas correctoras para conseguir un desarrollo turístico sostenible. En Todo lo relativo al litoral, la legislación vigente es la Ley de Costas de 1988, que, poco a poco, estaba consiguiendo terminar con la ocupación Indiscriminada de las fachadas marítimas.

Tema 8.1. Principales Repercusiones del turismo en España:


Económicas y Territoriales


Repercusiones Económicas

En el empleo:

El turismo ocupa a más del 12 % de los Activos. Estos trabajadores se ocupan de los servicios dedicados a los turistas Y a los residentes fijos. Este empleo es, en buena parte estacional.

Contribución al PIB:

La riqueza generada por el sector Turístico supone alrededor del 11 % del PIB, siendo una de las actividades Principales de nuestra economía.

Efecto multiplicador de las Actividades turísticas:

Muchas actividades económicas de la Zona son estimuladas por la demanda turística: agricultura, industria, Artesanía, construcción, transporte, comercio.

Compensación de la balanza Comercial:

La balanza comercial española (exportaciones – importaciones) suele ser siempre deficitaria.

Influencia en las políticas de Transporte e infraestructuras:

La promoción del turismo ha exigido Dotar de una buena accesibilidad a los núcleos turísticos.

Repercusiones Territoriales

En las áreas litorales:

Influencia en la ordenación Territorial:

El turismo ordena el espacio en Función de sus propias necesidades.

Alteraciones en el medio y en el Paisaje:

Pantanos y desaladoras para el Abastecimiento de agua, canteras y graveras para la construcción, puertos Deportivos, campos de golf, ocupación de espacios protegidos para la Edificación.

Destrucción de áreas agrícolas:

Las zonas próximas al litoral se Urbanizan, con la consiguiente revalorización de las tierras de cultivo Próximas que se convierten en solares.

Conflictos por el uso del suelo y Los recursos:

Presión urbanizadora sobre el suelo Agrícola, conflictos por el uso del agua entre los regadíos y los usos Turísticos.

En áreas rurales y de montaña:

– El turismo puede crear conflictos Con las actividades agrícolas o ganaderas y fomentar su abandono.

– Alteraciones del medio y el paisaje Provocadas por las urbanizaciones, las estaciones de esquí o la apertura de Nuevas vías de comunicación.

En las ciudades históricas:

– Especialización del casco histórico En servicios turísticos: artesanía, museos, alojamiento, restauración.

– Instalación de segundas residencias y hoteles en la Periferia.

No se permite realizar comentarios.