Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Heterogeneidad de los servicios

Causas de la terciarización

1. Aumento del nivel de vida: permite un mayor consumo de servicios

2. Mecanización de las tareas agrarias: trasvase de la población al sector servicios

3. Evolución de la industria: hubo un desarrollo industrial en 1960; una crisis en 1975 (desempleo); y en la actualidad, la industria se terciariza e incorpora nuevas tecnologías.

4. Cambios políticos: derivados de la creación de la administración autonómica y europea y de la implantación del Estado del bienestar.

5. Cambios sociales: entre los que destaca el turismo (impulsa hostelería, comercio, transportes…) y el envejecimiento demográfico o la inmigración.

6. Nuevas tecnologías: telecompra, teleenseñanza…

CarácterÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO

La heterogeneidad de los servicios

Los servicios se pueden clasificar:

· Según su titularidad:

– Los servicios privados o de mercado: los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes; su fin es obtener un beneficio económico.

– Los servicios públicos o de no mercado: los prestan las administraciones públicas con el dinero de los impuestos; su fin es proporcionar bienestar a la sociedad.

· Según la función que desempeñan:

– Servicios administrativos y financieros (asesoría, publicidad…)

– Servicios de distribución y transporte (correo, comercio…)

– Servicios sociales, ocio y turismo (sanidad, hostelería…)

– Información y comunicación (radio, prensa…)

La complejidad de los servicios

· La industria tiende a terciarizarse, dado que cada vez requiere más servicios (marketing, calidad…)

· Los servicios tienden a industrializarse, ya que aumentan su productividad; o se sustituyen por bienes (comer en un restaurante por comida preparada).

La estructura del sector terciario

1. La mano de obra terciaria: grandes contrastes entre personal cualificado y no cualificado; elevada presencia de mujeres; aumento del trabajo a tiempo a parcial; y aumento de la autoprestación (bricolaje).

2. Las empresas de servicios: son en su mayoría pymes y pertenecen al subsector del comercio; aunque también existen grandes empresas con presencia nacional e internacional (financieras…)

3. Difícil mecanización de algunos servicios, lo que favorece el empleo en el sector. Pero la incorporación de nuevas tecnologías permite un mejor funcionamiento; nuevas formas de prestarlos y una personalización cada vez menor.

4. La internacionalización: se ve favorecida por la liberalización mundial de intercambio de servicios, y mejoras tecnológicas que han favorecido el transporte de servicios. Existen multinacionales españolas de servicios con filiales en otros países.

La localización de las actividades terciarias

LOS FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN

1. El volumen y la distribución de la población: numerosa y concentrada en las ciudades

2. La existencia de redes de transporte y comunicación

3. La frecuencia de consumo: los servicios básicos (panadería) poco especializados y de uso frecuente se ubican en muchos puntos; los más especializados y de uso poco frecuente se ubican en pocos puntos (joyería).

4. El nivel de desarrollo y de renta de la población: cuanto mayor es, atrae más servicios y más especializados

LAS TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTOS

· La concentración de los servicios en las ciudades, especialmente en grandes áreas metropolitanas, por su mejor oferta de consumidores, mano de obra y transportes. Afecta al comercio minorista, que requiere proximidad al consumidor; a los servicios especializados y más avanzados; y a las grandes sedes de empresas, que se instalan en las áreas más prestigiosas y edificios emblemáticos.

· La descentralización de ciertos servicios hacia la periferia de las ciudades y zonas rurales bien comunicadas. Las causas son la suburbanización de la residencia; la mejora de transportes y comunicaciones; y los problemas de los centros urbanos (carestía de inmuebles; tráfico; y degradación ambiental). Afecta a los servicios que necesitan menos contacto con la población, hipermercados, polideportivos… en muchos casos se trata de una desconcentración concentrada, ya que tienden a concentrarse en centros de servicios.

LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

Los factores que generan diferencias son el volumen de la población, el grado de urbanización, y los niveles de desarrollo y renta.

· La aportación de los servicios a la mano de obra es mayor en las comunidades especializadas en el turismo; en Madrid, por ser la capital y centro de mercado; y Ceuta y Melilla, por ser escasas otras actividades. Es menor en comunidades con mayor peso industrial y agrario; y menor nivel de urbanización, renta y ocupación femenina.

· La aportación de los servicios al PIB es mayor en zonas con servicios más cualificados (Madrid), servicios al consumidor (en áreas turísticas); y es menor en zonas con servicios menos cualificados (comercio, servicios administrativos…). En el futuro, las desigualdades pueden aumentar. Su crecimiento se orientará a mejorar la calidad y diversificación de los servicios. La distribución se verá condicionada por el desigual reparto de la renta.

No se permite realizar comentarios.