Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ganadería sedentaria

LA GANADERÍA♪•

La ganadería en nuestros días

La ganadería es la cría de animales para su aprovechamiento,como fuerza de trabajo o simplemente para la reproducción.Es una actividad complementaria de la agricultura en regiones en desarrollo y de alta rentabilidad en las regiones desarrolladas.Es una actividad en crecimiento.
El 30% de la superficie del planeta está ocupada por pastos y el 33% de las tierras cultivables se dedica a propucir forraje para alimentar el ganado.

Las especies más numerosas son las que constituyen los ganados bovino,ovino,porcino y aviar y en otros lugares los ganados caprino y caballar,la cunicultura o cría de conejos o la apicultura o cría de abejas.

En el último siglo,la investigación científica ha permitido obtener razas selectas,que proporcionan elevados rendimientos,y vencer enfermedades que afectaban al ganado.Las nuevas tecnologías han incrementado la producción y facilitado el transporte de los productos ganaderos a larga distancia en perfecto estado,pero aun así estos nuevos sistemas de explotación ganadera han generado cierta polémica:

•Los desechos de animales,fertilizantes y pesticidas usados,contaminan los suelos,la atmósfera y las aguas.

•Se teme que esa contaminación,así como los antibióticos y las hormonas que se aplican a los animales,puedan afectar negativamente la salud de las personas.

•Hay una tala abusiva de bosques para generar prados en los que alimentar al ganado:más del 70% de los bosques talados en Iberoamérica se dedica a pastizales.

Por ello en los últimos años,en países desarrollados se está apostando por una ganadería ecológica respetuosa con el medio ambiente.

Ganadería sedentaria,nómada y trashumante

•La ganadería más extendida es la ganadería sedentaria,que es aquella en la que el ganado no se desplaza para obtener el alimento,porque dispone de pastos,o porque se alimenta con piensos.

•La ganadería nómada es la que se desplaza permanentemente en busca de pastos;junto al ganado se trasladan las personas que se ocupan de su cuidado.Se practica en amplias regiones del África septentrional y subsahariana,Asía central y Próximo Oriente,donde las condiciones climáticas no permiten el desarrollo de la agricultura.

•La ganadería trashumante es aquella en el que el desplazamiento es estacional,en invierno hacia los valles y en verano hacia las montañas.


Ganadería extensiva e intensiva

•La ganadería extensiva se desarrolla en grandes explotaciones:el ganado vaga por el campo y se alimenta de pastos naturales.Requiere escasas inversiones,pero su productividad es baja.Los ganados más carácterísticos son el bovino,ovino y caprino,cuyos productos se destinan a la venta en los países desarrollados y el autoconsumo en los menos desarrollados.•La ganadería intensiva(industrial)
se lleva a acabo en explotaciones especializadas en una determinada especie.El ganado permanece estabulado,es decir,se cría en establos donde se controla su alimentación,salud y engorde.A veces se crean unas condiciones de temperatura,luz y humedad artificiales para aumentar la producción en el menor tiempo posible.En ocasiones el ganado se alimenta tanto de pastos naturales como de plantas forrajeras y piensos(ganado semiestabulado)
.La ganadería intensiva ha incrementado la producción pero tmb causa problemas medioambientales y estrés en los animales. 

Ganadería extensiva e intensiva

•La ganadería extensiva se desarrolla en grandes explotaciones:el ganado vaga por el campo y se alimenta de pastos naturales.Requiere escasas inversiones,pero su productividad es baja.Los ganados más carácterísticos son el bovino,ovino y caprino,cuyos productos se destinan a la venta en los países desarrollados y el autoconsumo en los menos desarrollados.

•La ganadería intensiva(industrial)
se lleva a acabo en explotaciones especializadas en una determinada especie.El ganado permanece estabulado,es decir,se cría en establos donde se controla su alimentación,salud y engorde.A veces se crean unas condiciones de temperatura,luz y humedad artificiales para aumentar la producción en el menor tiempo posible.En ocasiones el ganado se alimenta tanto de pastos naturales como de plantas forrajeras y piensos(ganado semiestabulado)
.La ganadería intensiva ha incrementado la producción pero tmb causa problemas medioambientales y estrés en los animales.

Contrastes entre países

En los países desarrollados la ganadería responde a las exigencias del mercado


Los avances tecnológicos han transformado profundamente las explotaciones ganaderas.

•Se seleccionan las razas para lograr una mayor productividad,lo que a menudo supone el abandono de la raza autóctona.

•El ganado se alimenta con piensos especiales para un engorde rápido y se cría en grandes granjas que acojen cientos de animales en régimen intensivo.Todos los procesos relacionaos con el cuidado del ganado están mecanizados:limpieza de establos,suministro de alimento y agua,recogida de leche y huevos,etc.

•La proliferación de mataderos y cámaras frigoríficas permite el almacenamiento,la comercialización y la distribución de los productos.

En los países en desarrollo predomina,en cambio,una ganadería tradicional,combinada generalmente con la agricultura.Se crían animales autóctonos,que se emplean para la alimentación y como fuerza de trabajo.Se trata de una ganadería sedentaria,nómada,trashumante o extensiva,sin ningún tipo de mecanización,por lo que la rentabilidad es muy baja.


LA PESCA

La pesca en nuestros días

La pesca es la captura en mares,ríos o lagos de peces y otros animales acuáticos.

La producción pesquera ha aumentado en las últimas décadas.Un 85% de las capturas se destinan al consumo humano,el resto se utiliza como materia prima para elaborar harinas de pescado y aceite.El consumo per cápita de productos pesqueros también ha crecido.

Una parte importante de la pesca que se consume en los países desarrollados proviene de las importaciones de países en desarrollo.
China es el país de mayor producción pesquera y de mayor consumo per cápita de productos pesqueros del mundo.

Tipos de pesca marina

•La pesca litoral se lleva a cabo junto a la costa,en pequeñas embarcaciones y con métodos artesanales.Las capturas se destinan al autoconsumo y al mercado local.En los países menos desarrollados este tipo de pesca constituye un importante recurso alimentario.

•La pesca de bajura se realiza próxima a la costa,en embarcaciones pequeñas o medianas equipadas con distintos aparejos de pesca en función de las especies que se quiera capturar.Normalmente,las bodegas de estos barcos están preparadas para conservar las capturas.Se practica durante un periodo de tiempo no superior a un día.

•La pesca de altura se realiza en ata mar,con barcos de gran tonelaje equipados con modernos intrumentos técnicos para detectar y conocer el tamaño de los bancos de peces.Utilizan diversas artes de pesca,como el palangre,el cerco o el arrastre.Muchos barcos cuentan con instalaciones para limpiar,trocear,empaquetar y almacenar capturas congelándolas.Son buques factoría,preparados para campañas pesqueras de varias semanas e incluso meses.

Los caladeros

-Los caladeros son las zonas en las que se concentran las especies pesqueras.Los mejores se localizan en las plataformas continentales,donde se cría el plancton:
Pequeños organismos que sirven de alimento a muchos peces.La concentración de plancton depende de la luz solar,la temperatura del agua y la cantidad de sales minerales y materia orgánica que contenga el agua(también determina la abundancia de especies la confluencia de corrientes frías y cálidas).

-Los pescadores no pueden pescar donde quieran(la legislación internacional permite que los países costeros se reserven el derecho de explotación de la zona que se extiende desde sus orillas hasta 370 km mar adentro).Para que los barcos de un país puedan pescar en las aguas de otros países se firman acuerdos pesqueros.

-Actualmente,las capturas pesqueras son excesivas en relación con los recursos disponibles,esto provoca la sobreexplotación de los caladeros y,por tanto,puede uponer su agotamiento y la desaparición de especies.Para disminuir esta situación,los gobiernos,han adoptado medidas que persiguen una explotación sostenible del medio marino,como prohibir algunas técnicas pesqueras,reducir el número de capturas,etc.

-En algunos países se practica desde hace tiempo la acuicultura,que es la cría de organismos animales y vegetales acuáticos en cauitividad.Permite incrementar la disponibilidad de peces y mariscos y evita su extinción.


LOS ELEMENTOS HUMANOS DEL PAISAJE AGRARIO

Las parcelas

La explotación agraria es el espacio físico en el que se desarrollan las actividades pertenecientes a una unidad económica de un mismo propietario,que puede ser una persona o empresa.Según su tamaño pueden ser grandes(latifundios)
,medianas o pequeñas(minifundio)
.Según la actividad que predomine pueden ser agrícolas,ganaderas,forestales o mixtas.Una explotación está formada por una o varias porciones de terreno o parcelas.
En función de la forma,tamaño y los límites que tengan las parcelas,se establecen diferentes tipos de paisajes.Según el tamaño de las parcelas pueden ser pequeñas,medianas o grandes y según su forma regulares o irregulares.En función de cómo sean los límites de las parcelas pueden ser:

•Cuando las parcelas no están cercadas,forman paisajes agrarios,formados por parcelas independientes sin separación entre ellas.Este paisaje se denomina de campos abiertos u openfield.
Las casas de los campesinos están agrupadas;en la Submeseta Sur de España.

•Cuando las parcelas están cercadas por setos,muros,etc se comunican por una red de caminosy forman un paisaje de campos cerrados o bocage.
Aquí los campesinos viven separados y esta en la cornisa cantábrica de España y de la Europa atlántica en general.

Los sistemas de cultivo

Según el grado de aprovechamiento de las parcelas:

•La agricultura intensiva busca sacar el máximo provecho a la tierra.En los países desarrollados,emplea técnicas modernas que proporcionan un alto rendimiento.En los países en desarrollo al practicar una agricultura tradicional poco o nada tecnificada,el aprovechamiento intensivo de la tierra se obtiene con mano de obra abundante,pero el rendimiento es bajo.

•La agricultura extensiva se practica en grandes parcelas que no se explotan en su totalidad,ya que deja una parte en barbecho,sin sembrar,para facilitar la recuperación de la fertilidad del suelo.La producción es elevada porque existe mucho terreno cultivable.

Según la procedencia del agua:

Cultivos de regadío,crecen con el agua que se obtiene a partir de sistemas artificiales de riego(canales,inundación,etc)

Cultivos de secano crecen con el agua que proviene de la lluvia,a veces usan modernos sistemas para afrontar los periodos de sequía.

La variedad de cultivos:


Monocultivo:
Explotación en la que solo se cultiva un único producto,este simplifica el uso de maquinaria y su objetivo es obtener la máxima producción al mínimo coste para que sea competitiva ya que se destina principalmente a la venta,se practica en grandes explotaciones.

Policultivos:
En el se cultivan distintas especies vegetales,se practica en parcelas pequeñas cuya producción se destina fundamentalmente al consumo de la familia campesina,y en las zonas de huerta.

Otros elementos que definen paisajes agrarios

En los paisajes ganaderos,el tamaño,forma y delimitación de las parcelas,su aprovechamiento y aspectos ligados a los sistemas de explotación.En los paisajes forestales, el tipo de especie arbórea.



No se permite realizar comentarios.