Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Etapas de la urbanización y su proceso

“EL ESPACIO URBANO” a)concepto De ciudad:
El concepto de ciudad resulta de la combinación de Diversos criterios: criterios cuantitativos/estadísticos: municipio con Más de 10000hab =   población urbana, municipio Con menos de 10000hab= población rural Criterios cualitativos:
1-criterio morfológico: Aspecto formal De la ciudad: poblamiento concentrado, alta densidad, vivienda colectiva y en altura…
2-criterio funcional: Actividades Económicas urbanas,  fundamentalmente secundarias Y terciariasoCriterio sociológico: estructuras familiares particulares
3-criterio espacial: La ciudad tiene Capacidad de influencia sobre un área e interrelación con otras áreas. 

B)el proceso de urbanización:

podemos diferenciar, en el proceso de Formación de una ciudad, varias etapas:
1-La urbanización preindustrial: comprende desde el origen de las ciudades al Inicio de la industrialización en el Siglo XIX. Durante esta etapa la Urbanización fue modesta. /Los factores que favorecían la urbanización eran: Estratégico-militares (la ciudad controlaba el territorio), políticos y Administrativos (era sede del poder político y base para la organización del Territorio), económico (controlaba los recursos del entorno y desarrollaba Actividades comerciales y artesanales), y religiosos (era sede del poder Religioso)./Dentro del proceso de urbanización preindustrial pueden Distinguirse 3 etapas:
a) Respecto a Los orígenes. Colonización fenicia y griega. La romanización dio lugar a la Formación de numerosas ciudades. La decadencia del poder romano y las Invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización.
b) Durante la Edad Media se produjo una Nueva fase urbanizadora, en 2 espacios distintos: – El espacio musulmán (Madrid, Zaragoza, Toledo, Málaga, Granada, Córdoba). – En el espacio cristiano (inicialmente las áreas montañosas del norte que escaparon al dominio musulmán) La vida urbana era escasa.
c) La Urbanización en la Edad Moderna experimentó vaivenes en función de la situación Demográfica, económica y política de cada momento.






2.
La urbanización industrial: Comprende desde el Inicio de la industrialización a mediados del Siglo XIX hasta la crisis Económica de 1975. Durante esta etapa la tasa de urbanización experimentó un Gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana súperó el de la Población rural. Los factores que intervinieron en este crecimiento fueron Administrativos (la nueva división del territorio en provincias, 1833, provocó El crecimiento de las ciudades elegidas como capitales) y económico-sociales (el nacimiento y desarrollo de la industria moderna en las ciudades atrajo Hacia ellas a la población campesina). /En la urbanización industrial pueden Distinguirse 4 etapas:
a) Hasta Mediados del Siglo XIX la concentración demográfica en las ciudades fue Pequeña. La debilidad de la industrialización hizo que el crecimiento urbano Afectara principalmente a las ciudades elegidas como capitales de provincia en La nueva división administrativa.
b) Desde mediados del Siglo XIX a la Guerra Civil (1936) el crecimiento de las Ciudades fue visible, la tasa de urbanización casi se dobló. En este momento Era la industria la que atraía a una creciente población del campo a las Ciudades industrializadas.
c) La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959) ralentizaron el crecimiento.
d) La etapa del desarrollo (1960-1975) Fue la de mayor crecimiento económico y urbano del Siglo XX. La causa principal Fue la expansión de la industria, que atrajo mano de obra. Además se produjo un Elevado crecimiento natural (baby boom).  
3.la urbanización postindustrial: desde 1975, la Crisis económica e industrial introdujo cambios en el proceso de urbanización, Dando paso a una nueva etapa conocida como urbanización postindustrial. Estos Cambios llegaron a España a partir de 1981 y han sido los siguientes:
a) El ritmo de crecimiento urbano Desciende en dos etapas. En la primera, de transición, la tasa de urbanización Se estabiliza y en la segunda, de desurbanización, hay un decrecimiento urbano. La mayoría de las ciudades españolas se encuentran en la 2ª etapa debido a la Reducción de su crecimiento natural y de las migraciones hacia ellas. 






b) Cambio en los factores de la Urbanización -La Industria pierde importancia como factor de urbanización porque la crisis de 1975 produjo desindustrialización y declive de las ciudades industriales Afectadas. Y también por la tendencia de la producción industrial a dispersarse En el espacio. -Las actividades terciarias ganan relevancia como factor de Urbanización, sobretodo en las grandes metrópolis (Madrid y Barcelona), en las Regiones turísticas (Baleares y Canarias), y en las regiones menos avanzadas (Andalucía y Extremadura).// Por ultimo, en la etapa postindustrial se frena el Proceso de crecimiento de las mayores ciudades a favor de las ciudades medianas Y pequeñas. Este proceso se debe a la saturación de las grandes urbes y a la Tendencia actual a la descentralización de las actividades económicas. El Resultado es la llamada “urbanización difusa”.

C)la morfología urbana:

la morfología es el aspecto externo Que presenta la ciudad: 1 El emplazamiento es el espacio concreto sobre El que se asienta la ciudad. Depende de las carácterísticas del medio físico y De la función para la que se creo la ciudad 2 La situación es la Posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio 3 El Plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la Ciudad (calles, plazas, parques). El plano irregular presenta calles estrechas Y tortuosas y plazas sin formas definidas. El plano radiocéntrico tiene un Centro del que parten callen radiales. El plano ortogonal, en cuadricula o Damero esta formado por calles que se cortan en ángulo recto 4 La Construcción incluye la trama urbana y la edificación. La trama es la Disposición de los edificios. Puede ser compacta (los edificios se disponen Unos junto a otros a los largo de grandes extensiones) o abierta 8cuando dejan Amplios espacios libres entre si). La edificación puede ser colectiva y en Altura (bloques y torres) o individual (adosados), 5 Los usos del suelo Son las diversas utilizaciones que se hacen del espacio urbano.





No se permite realizar comentarios.