Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Describe las diferencias Crisis de subsistencia/crisis demográfica

TEMA 7 .- LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. REGÍMenes DEMOGRÁFICOS

 Los movimientos Naturales de población son aquellos que inciden en el crecimiento de un Territorio y que dependen exclusivamente del comportamiento demográfico de sus Habitantes (nacimientos y defunciones). Denominamos crecimiento natural o Crecimiento vegetativo a la diferencia entre el número de nacimientos y el de Defunciones en un período determinado. Si el resultado de esta operación es Positivo, la población crece y, si es negativo, disminuye.

1– El régimen demográfico antiguo: hasta principios del Siglo XX

Se caracteriza por altas tasas de natalidad y de mortalidad, Y por lo tanto un crecimiento natural bajo.

-Las causas de la alta natalidad fueron:

       +Predominio de Una economía y una sociedad rurales, en las que los hijos era mano de      obra y aseguraban el porvenir de los Padres (no había seguro de jubilación).

       +Inexistencia De eficaces métodos anticonceptivos, siendo la única posibilidad que había Retrasar la edad del matrimonio, acortando el período fértil de la mujer.

-Las causas de la alta mortalidad fueron:

        +Dieta Alimenticia escasa por la baja productividad agraria, y desequilibrada por la Falta de proteínas; la mayoría de la población estaba malnutrida y debilitada.

        +Enfermedades Infecciosas transmitidas a través del aire (tuberculosis, bronquitis, gripe) o Del agua (diarreas). Esto se veía favorecido por el atraso de la medicina y la Falta de higiene privada y pública (tardío establecimiento del agua potable, Alcantarillado y recogida de basuras).

       +Además, También había momentos de mortalidad catastrófica causada por epidemias, Guerras y malas cosechas.

       +La mortalidad Infantil presentaba también valores elevados: problemas en el parto, Infecciones y desnutrición.

2– La transición demográfica: 1900-1975

El paso entre el régimen demográfico antiguo y el actual se Llama transición demográfica. Se inició más tarde que en otros países de Europa Occidental y su duración fue menor, pero tuvo mayor intensidad. Se caracteriza Por la disminución suave de la natalidad y un brusco descenso de la mortalidad.

-Las causas del descenso suave de la natalidad fueron:

         +Entre 1920-1930 la prosperidad económica permitíó una recuperación de la natalidad.

         +Entre 1930 y 1956 se reanudó el descenso debido al crack del 29, a la Guerra Civil (1936-1939) y la situación de la posguerra. El exilio de miles de personas y la Política autárquica impidieron la recuperación de los nacimientos que suelen Seguir a las guerras. La política pronatalista de Franco no fue suficiente para Compensar esta tendencia.

         +Entre 1956-1965 tuvo lugar una recuperación de la natalidad que algunos autores Interpretan como el baby boom postbélico retrasado, gracias sobre todo a la Ruptura del bloqueo internacional y el fin de la autarquía.

        +Entre 1965-1975 el éxodo rural y los graves problemas de vivienda en las ciudades, Trajeron consigo una nueva reducción del tamaño de la familia.

-Las causas del descenso notable de la mortalidad fueron:

        +Avances Médicos y sanitarios como las vacunas y la comercialización de antibióticos, Generalización de los nacimientos en clínicas, extensión de la sanidad pública Y la mejora de la higiene pública y privada.

       +Aumento del Nivel de vida que provocó una mejora de la dieta (en la década de 1960 se Supera la escasez de la posguerra).

      +Incremento del Nivel educativo y cultural.

      +Disminución de La mortalidad infantil, sobre todo la causada por desnutrición e infecciones.

3– El régimen demográfico actual: a partir de 1975

Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad, Lo que provoca un crecimiento demográfico débil o incluso negativo, debido a Una natalidad escasa.

El hundimiento actual de la natalidad ha sido más tardío y Brusco que en el resto de los países de Europa occidental. En 1981 se alcanzó La cifra de 2,1 hijos por mujer, límite que permite el “relevo generacional”, Comenzando a decrecer en 1998.

-Las causas que han provocado esta situación son:

      +La situación Económica que siguió a la crisis de 1975, con grave aumento del paro, hizo Reducir los nacimientos y retrasó la edad del matrimonio ante la dificultad de Encontrar trabajo y vivienda debido al alto precio de compra y alquiler, Obligando a prolongar su periodo de formación y permanencia con los padres. Esto ha vuelto a ocurrir a partir de la crisis económica comenzada en 2008.

     +Cambio de mentalidad gracias a la Transición española: disminución de la influencia religiosa, despenalización y Difusión de los métodos anticonceptivos, despenalización del aborto en Determinados supuestos, aprobación del divorcio, surgimiento de formas Familiares distintas al matrimonio e incorporación de la mujer al trabajo.

     +Aumento del Nivel de vida que hace que los hijos no sean vistos como un seguro de vejez Para los padres, sino que se aprecia su formación y bienestar, por lo que en la Mayoría de los casos se prefiere tener menos hijos y atenderlos mejor. Además, La adquisición de bienes de consumo y disfrute del tiempo libre compiten con Los gastos y la dedicación que requieren los hijos.

     +La mortalidad se Mantiene en cifras bajas, aunque desde 1981 experimenta un ligero ascenso Debido al envejecimiento de la población.

-Las causas de la mortalidad han cambiado:

      + Disminuyen las Enfermedades infecciosas y aumentan las llamadas tres “C” (enfermedades Cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera)

       + Aumenta la Incidencia del Alzheimer y la demencia senil, fruto del progresivo Envejecimiento de la población.

      +La mortalidad Infantil también baja y la que hay es principalmente neonatal (complicaciones En el parto o malformaciones congénitas).

No se permite realizar comentarios.