Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuestiones de limites de Argentina

Límites y Fronteras de la Argentina Norte: limita con el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay. Sur: limita con la República de Chile y el Océano Atlántico Sur. Este: limita con la República Federativa del Brasil, República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico Sur. Oeste: limita con la República de Chile.
LONGITUD DE FRONTERAS
La República Argentina tiene un perímetro de fronteras que, solamente en la porción continental americana, se extiende a lo largo de aproximadamente 15.000 km. De este total, 9.376 km corresponden a los límites con cinco países, y 5.117 km al litoral fluvial del Río de la Plata y el Mar Argentino.
CUESTIONES O CONFLICTOS DE LÍMITES CON LOS PAÍSES VECINOS:
La Argentina debíó resolver el trazado de sus límites con los países vecinos a través de acuerdos, litigios y tratados en los que mediaron terceros países para definir los criterios para demarcar la línea imaginaria que separa a ambos Estados. Estos procesos se conocen como cuestiones de límites.
CUESTIONES DE LÍMITES CON Uruguay
Río de la Plata: Se terminó de resolver en 1973 cuando ambos países establecieron que el Río de la Plata se extiende desde Punta Gorda hasta una línea recta que une Punta del Este, en Uruguay, con Punta Rasa del cabo San Antonio en la Argentina. A su vez, se acordó que las aguas del río son de uso común, excepto en las zonas ribereñas hasta los 3km de ancho y 11km en el cauce exterior del río.
CUESTIONES DE LÍMITES CON EL Brasil
Ríos Uruguay e Iguazú: Se firmaron varios tratados desde 1898 hasta 1941 y se resolvíó que el límite estaría demarcado por la línea de vaguada de ambos ríos. Línea DE VAGUADA: es la máxima profundidad de un río.
Antiguas Misiones Jesuíticas: Estos territorios fueron reclamados por la Argentina como propios, pero al no llegar a un acuerdo con Brasil, se pidió la intervención de un árbitro internacional. Actuó como tal, el presidente de EEUU, Grover Cleveland. Su laudo de 1895, otorgó toda el área en disputa al Brasil, equivalente a la superficie de la provincia de Misiones. Los ríos Pepirí Guazú y San Antonio son portadores del límite internacional actual. Entre sus nacientes se encuentra la denominada “frontera seca”, de aproximadamente 30km de extensión. Allí se enfrentan las localidades de Bernardo de Yrigoyen y Dionisio Cerqueira.
CUESTIONES DE LÍMITES CON PARAGUAY
Regíón del Chaco Boreal: Los territorios en litigio abarcaban las actuales provincias de Formosa, el chaco y el dentro del Paraguay. El conflicto se originó luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1879), en la que se enfrentó la alianza conformada por la Argentina, el Uruguay y el Brasil contra el Paraguay. Luego de la derrota del Paraguay, se establecíó que las tierras ganadas en la batalla serían repartidas entre los vencedores. Sin embargo, la Argentina rechazó su parte y reconocíó la soberanía paraguaya sobre el Chaco Boreal, que se extiende al norte del río Verde. No obstante, Paraguay no aceptó esta condición y reclamó el territorio comprendido entre este río, el río Pilcomayo al Sur y el río Paraguay al este. Para resolver este conflicto, se solicitó el arbitraje del presidente estadounidense Hayes, que en 1876 le adjudicó al Paraguay todo el territorio en disputa.
Río Pilcomayo: El régimen de este río es pluvial y su caudal varía en las diferentes épocas del año. Además su curso es zigzagueante y se caracteriza por variar el recorrido según la cantidad de agua que transporta. Por eso fue muy difícil basarse en su línea media o la vaguada. En 1945 se firmó un tratado a partir del que se establecieron los límites definitivos en el río Pilcomayo y en el que ambos Estados se comprometieron, además, a realizar obras para asegurar la estabilidad de los límites.
CUESTIONES DE LÍMITES CON Bolivia
Tanto Tarija como Yacuiba, dos ciudades actualmente bolivianas ubicadas en el área de frontera con nuestro país, integraban desde 1807, la Intendencia de Salta del Tucumán. Sin embargo, los pobladores de ambas ciudades se pronunciaron a favor de anexarse al Estado Boliviano cuando este declaró su independencia en 1825. La resolución de la disputa por los territorios se resolvíó mediante un tratado en el que se establecíó que la Argentina cedía las ciudades de Tarija y Juntas de San Antonio, en tanto Bolivia entregaba un sector de la Puna de Atacama. En el caso de Yacuiba, fue necesario establecer un acuerdo especial debido a que la ciudad fue fundada y habitada por bolivianos desde 1848.
CUESTIONES DE LÍMITES CON Chile
Estas cuestiones entre la Argentina y el país vecino han sido varias y su resolución compleja. Están enmarcadas en el Tratado General de Límites de 1881 que señalaba como criterio la más alta cumbre que divida aguas. Esto se pudo cumplir en los Andes Áridos (entre el Cerro Tres Cruces en Catamarca y el Paso de Pino Hachado, Neuquén). En este tramo el encadenamiento continuo de altas cumbres coincide con la línea correspondiente a la divisoria de aguas, definiendo la pendiente Atlántica y Pacífica.
Canal Beagle. El tratado de 1881 establecíó que las islas al sur del canal Beagle fueran de Chile. En un protocolo aclaratorio firmado en 1893 se definíó que la Argentina no podría poseer ningún punto en el Océano Pacífico, y Chile ninguno en el Atlántico. (“Argentina al Atlántico y Chile al Pacífico”).

No se permite realizar comentarios.