Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Clases de suelo en urbanismo en Andalucía


1º – ¿CUAL ES LA LEY QUE REGULA EL URBANISMO EN ANDALUCÍA?


LEY 7/2002, de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía


La presente Ley comprende la planificación, organización, Dirección y control de la ocupación y utilización del suelo, así como la transformación de éste mediante la urbanización y edificación y sus consecuencias para el entorno.La actividad urbanística corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía y a los municipios.

¿CUALES SON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO Y DE DESARROLLO URBANÍSTICOS?1)

Planeamiento general

Planes Generales de Ordenación Urbanística, Planes de Ordenación Intermunicipal y Planes de Sectorización. 2)

Planes de desarrollo

Planes Parciales de Ordenación, Planes Especiales y Estudios de Detalle.3)

Catálogos


EXPLICA BREVEMENTE QUE ES UN PGOU.El Plan General de Ordenación Urbana, (P.G.O.U.), está definido en la normativa urbanística de España <http://es.Wikipedia.Org/wiki/Espa%C3%B1a> como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo.El Plan General de Ordenación Urbana es un documento municipal que recoge la normativa urbanística española, la regulación en edificios y las futuras actuaciones entre otras. Actualmente (según el PGOU de 1997) las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas

EXPLICA BREVEMENTE QUE ES UN PLAN PARCIAL. ¿DE QUÉ DOCUMENTOS CONSTA?Un plan parcial es una figura de planeamiento urbanístico que tiene por objeto la Ordenación detallada en suelo urbanizable. Memoria, Anexos, plan de etapas, estudio económico financiero, planos.

5º – ¿QUÉ LIMITACIONES EN CUANTO A DENSIDAD DE POBLACIÓN Y EDIFICABILIDAD MARCA LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA ANDALUZA?

Cuando se refiera al uso carácterístico residencial la densidad no podrá ser superior a 75 viviendas por hectárea y la edificabilidad a un metro cuadrado de techo por metro cuadrado de suelo.Cuando el uso carácterístico sea el turístico no se superará la edificabilidad de 0,3 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo.

– EN CUANTO A DOTACIONES, ¿QUÉ RESERVAS NOS IMPONE LA LEGISLACIÓN PARA APARCAMIENTOS Y PARQUES Y JARDINES?

Nunca menos del diez por ciento de la superficie del sector, deberán destinarse a parques y jardines, y además, entre 0,5 y 1 plaza de aparcamiento público por cada 100 metros cuadrados de techo edificable y si es turístico el veinte por ciento para parques y jardines y entre 1 y 1,5 plazas por cada 100m cuadrados de techo.

7º – ENUMERA Y EXPLICA EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS SISTEMAS DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA

a) Expropiación: la Administración actuante aplica la expropiación a la totalidad de los bienes y derechos de la unidad de ejecución y desarrolla la actividad. Podrá aplicarse la reparcelación para la inscripción y adjudicación de fincas resultantes de la ordenación en los supuestos en los que se convenga esta modalidad para el pago del justiprecio de la expropiación b) Cooperación: los propietarios Aportan la totalidad de los terrenos de cesión obligatoria y gratuita, Abonan los gastos de urbanización y los de gestión del sistema que les correspondan.La Administración actuante asume íntegramente la actividad de ejecución pudiendo optar para su desarrollo entre: gestión directa o gestión indirecta. C) Compensación. El sistema de compensación es de actuación privada y los de cooperación y expropiación son de actuación pública.

DEFINE SUELO URBANO. a) Formar parte de un núcleo de población existente o de incorporarse en él y estar dotados, como mínimo, de los servicios urbanísticos de acceso rodado por vía urbana, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica en baja tensión. B) Estar ya consolidados al menos en las dos terceras partes del espacio apto para la edificación según la ordenación que el planeamiento general proponga y que puedan conectar a los servicios urbanísticos básicos reséñados en el apartado anterior.Se establecerá las siguientes categorías:a)Suelo urbano consolidado. B)Suelo urbano no consolidado.

9º – DEFINE SUELO URBANIZABLE



a) Suelo urbanizable ordenado, integrado por los terrenos que formen los sectores para los que el Plan establezca directamente la ordenación detallada que legitime la actividad de ejecución, en función de las necesidades y previsiones de desarrollo urbanístico municipal. B) Suelo urbanizable sectorizado, integrado por los terrenos suficientes y más idóneos para absorber los crecimientos previsibles, de acuerdo con los criterios fijados por el Plan General de Ordenación Urbanística. C) Suelo urbanizable no sectorizado, integrado por los restantes terrenos adscritos a esta clase de suelo. Esta categoría deberá tener en cuenta las carácterísticas naturales y estructurales del municipio, así como la capacidad de integración de los usos del suelo y las exigencias de su crecimiento racional, proporcionado y sostenible


10 º

– DEFINE SUELO NO URBANIZABLE

Pertenecen al suelo no urbanizable los terrenos que el Plan General de Ordenación Urbanística adscriba a esta clase de suelo por: a)Tener la condición de bienes de dominio público natural o estar sujetos a limitaciones cuyo régimen jurídico demande, para su integridad y efectividad, la preservación de sus carácterísticas. B)Estar sujetos a algún régimen de protección por la correspondiente legislación administrativa que estén dirigidas a la preservación de la naturaleza, la flora y la fauna, del patrimonio histórico o cultural o del medio ambiente en general. C)Ser merecedores de algún régimen especial de protección otorgado por el propio Plan General de Ordenación Urbanística. D)Presentar riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos, inundaciones u otros riesgos naturales.

11º – ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE REPARCELACIÓN?

Los proyectos de parcelación tendrán el objeto de la división del suelo ordenado en parcelas para la edificación o su destino a los fines previstos en la ordenación.

12º – APROVECHAMIENTO OBJETIVO Y SUBJETIVO

Se entiende por aprovechamiento objetivo la superficie edificable, medida en metros cuadrados, permitida por el planeamiento general o los instrumentos que lo desarrollen sobre un terreno dado conforme al uso, tipología y edificabilidad atribuidos al mismo. Se entiende por aprovechamiento subjetivo la superficie edificable, medida en metros cuadrados, que expresa el contenido urbanístico lucrativo de un terreno, al que su propietario tendrá derecho mediante el cumplimiento de los derechos urbanísticos.

13º – ¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE EJECUCIÓN?

Ámbito territorial delimitado dentro de las áreas de reparto, para permitir el cumplimiento conjunto de los deberes urbanísticos básicos, conforme a lo establecido por la legislación urbanística vigente

14º – ¿QUÉ ES UN CATÁLOGO URBANÍSTICO? Los Catálogos tienen por objeto complementar las determinaciones de los instrumentos de planeamiento relativas a la conservación, protección o mejora del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o paisajístico16º – EXPLICA CÓMO INFLUYÓ EN EL URBANISMO ESPAÑOL LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL.
Le quito el terreno a las órdenes religiosas para dedicarlo a equipamientos y zonas abiertas 18º – ¿LAS BUHARDILLAS Y LOS SÓTANOS COMPUTAN SUPERFICIE EDIFICABLE?
Para buhardillas, computa la superficie que tenga una distancia libre al suelo de 2m o más. Las planta sótano no computan.

19º – ¿CUANDO UNA PLANTA TIENE CONSIDERACIÓN DE SÓTANO?

Cuando su forjado no se eleva por encima de 1,5m desde la rasante 20º – EN UNA CALLE CON PENDIENTE, ¿COMO SE MIDE LA ALTURA MÁXIMA DEL EDIFICIO?
Desde el centro del edificio, si la diferencia de cota entre el inicio y final del edificio es superior a 1,5m se dividirá la fachada en tantas partes sean necesarias y se medirán por separado desde su punto medio.


No se permite realizar comentarios.