Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Test de FOL la seguridad social y sus prestaciones

Extinción del contrato de trabajo por desaparición, incapacidad o jubilación de cualquiera de las partes


La muerte del empresario: extingue el contrato cuando nadie continúa el negocio. / La jubilación o incapacitación del empresario, persona física: extingue el contrato de trabajo siempre y cuando nadie continúe el negocio. El trabajador tiene derecho a percibir una indemnización equivalente a una mensualidad del salario. / La muerte del trabajador: extingue el contrato de trabajo. Los herederos del trabajador tienen derecho a percibir las prestaciones económicas que se le adeudarán al trabajador hasta el momento de su fallecimiento y a una indemnización de 15 días de salario, independientemente del número de años trabajados. / La incapacidad del trabajador: extingue el contrato de trabajo por incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez. / La jubilación del trabajador: extingue el contrato de trabajo por razón de su edad y cuando tenga cubierto el periodo mínimo de cotización, siempre y cuando el trabajador solicite la pensión de jubilación.


El finiquito:


es el documento que recibe el trabajador al finalizar la relación laboral y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa. / Percepciones salariales y no salariales de los días trabajados, en el mes en el que cesa. / Pago de las vacaciones no disfrutadas / Parte proporcional de las pagas extraordinarias que le corresponda. / Otros conceptos: posibles indemnizaciones a las que el trabajador tenga derecho por diversas causas.
Por otro lado, el finiquito debe incluir los descuentos siguientes: / Cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes. / Elementos de recaudación conjunta (desempleo y formación profesional). / Retenciones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) / Otros descuentos: días de falta de preaviso, vacaciones ya disfrutadas.


La Seguridad Social:


la SS es un sistema público por el que el Estado garantiza a las personas que se encuentran dentro de su campo de aplicación la protección adecuada en situaciones de dificultad a través de subsidios y prestaciones, para superar estados de necesidad. Es un sistema público y obligatorio.

-Estructura del sistema de la SS:


Régimen general

: incluye a los trabajadores por cuenta ajena.-

RegíMenes especiales

: incluye a los trabajadores que realicen actividades profesionales especiales, por su naturaleza, condiciones de tiempo y lugar o por sus procesos productivos:

/

-Régimen especial de trabajadores autónomos./-Régimen especial de minería del carbón /-Régimen especial de trabajadores de mar /-Régimen especial de funcionarios /-Régimen especial de estudiantes menores de 28 años


-Gestión del sistema del SS:


Instituto Nacional de la SS

: gestiona las prestaciones económicas del sistema de la SS en su modalidad contributiva. /-

Instituto Social de la Marina

: gestiona, administra y reconoce el derecho a las prestaciones del régimen especial de los trabajadores del mar. /-

Gerencia de Informática de la SS

: se encarga de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. /-

Tesorería General de la SS

: unifica los recursos económicos y financieros del sistema. /-

Instituto de Mayores y SS

: gestiona los servicios sociales complementarios de las prestaciones del sistema de la SS para personas mayores


-Obligaciones con la SS:

/
-El empresario debe de cumplir las siguientes obligaciones con la SS:
/-Inscripción de la empresa: cuando el empresario contrate trabajadores por cuenta ajena, debe inscribirse en la Tesorería General de la SS (código de cuenta de cotización) /-Afiliación del trabajador: acto administrativo por el que el trabajador entra a formar parte de la SS (número de identificación de la SS). /-Alta del trabajador: se realiza por el empresario ante la TGSS cada vez que un trabajador es contratado. /-Baja del trabajador: se comunica a la TGSS que ha finalizado la relación laboral. Debe comunicarse con 3 días desde el día siguiente al cese de la actividad. /-Cotización: el empresario tiene que liquidar e ingresar las cuotas de la SS. /-El trabajador debe cumplir las siguientes obligaciones con la SS: /-Cotización: seguirá cotizando en situaciones de incapacidad temporal y cuando esté percibiendo la prestación por desempleo. /-Variación de datos: el trabajador deberá comunicar a la empresa cualquier variación de datos personales y laborales


-La acción protectora de la SS:

la SS concede prestaciones para prever, reparar o superar estados de necesidad concretos: /-

Prestación contributiva

: se concede a todos los españoles y extranjeros que residan o se encuentren en España, si ejercen su actividad laboral en territorio nacional y han cotizado un mínimo. /-

Prestación no contributiva

: se concede a todos los españoles residentes en España que no hayan cotizado nunca o no lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva. (asistencia sanitaria, invalidez y jubilación).

Las prestaciones más importantes son: desempleo, maternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia, incapacidad temporal, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, jubilación.


·Prestaciones contributivas de la SS

-Prestación por asistencia sanitaria: cubre servicios médicos, de recuperación física, prótesis y ortopedia de las personas protegidas por la SS. /-Prestación por incapacidad temporal: es aquella que cubre la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador por una enfermedad o un accidente está imposibilitado temporalmente para trabajar. Requisitos de la prestación por incapacidad temporal: /Estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta. /Enfermedades comunes: cotizar 180 días en los 5 años ant. /Enfermedades profesional o accidente: no exige periodo de cotz. La duración inicial y la cuantía de la prestación por incapacidad temporal dependen de la incapacidad y su motivo. /-Base reguladora por accidente no laboral o enfermedad común /-Base reguladora por accidente laboral o enfermedad laboral.

Duración máxima de la incapacidad temporal /

-1ª fase: 365 días /-2ª fase: prórroga de 180 días.


-Prestación por incapacidad permanente: es aquella que cubre la situación en la que se encuentra el trabajador que, después de haber seguido un tratamiento médico, tiene reducciones anatómicas o funcionales definitivas que disminuyen o anulan su capacidad de trabajo. La incapacidad permanente puede ser calificada por los Equipos de Valoración de Incapacidades en distintos grados:

-Incapacidad permanente parcial:

disminución igual o superior al 33% que no le impide realizar las tareas fundamentales. Cobra una sola indemnización equivalente a 24 mensualidades de la Base reguladora. –

Incapacidad permanente total:

inhabilita al trabajador para su profesión siempre que pueda dedicarse a otra. Cobrará el 55% de su base reguladora que se incrementa hasta el 75% si el trabajador tiene más de 55 años. –

Incapacidad permanente absoluta

: incapacita al trabajador para todo tipo de profesiones. La prestación es del 100% de la base reguladora. –

Gran invalidez

: cuando el trabajador no puede realizar actos esenciales de la vida. Prestación del 100% incrementada con un complemento del 45%.


-Prestación por maternidad: es aquella reconocida para los trabajadores que estén en periodos de descansos por maternidad, adopción o acogimiento de hijos.

Requisitos:

/-Estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta. /-Menor de 21 años (no exige periodos de cotización). /-Entre 21-26: (se esxoge haber cotizado 90 días en los 7 años anteriores a la baja o 180 días en toda la vida laboral). /-Más de 26 años: se exige haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores a la baja o 360 en toda la vida laboral) –

Duración y cuantía de la prestación por maternidad



16 semanas, las 6 primeras las disfruta la madre y las 10 restantes las disfruta la madre o el padre. En caso de parto múltiple se amplía a 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. Y si es en adopción o acogimiento las disfrutará el padre o la madre. Se cobra el 100% de la base reguladora que es la misma que para una enfermedad común o accidente no laboral. El pago lo realiza el INSS.


-Prestación por paternidad: aquella que protege el nacimiento de un hijo, la adopción y el acogimiento /-

Requisitos de la prestación por paternidad



estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta, y haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores a la baja o 360 días en toda la vida laboral /-

Duración y cuantía



5 semanas ampliables 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Se cobrará el 100% de la base reguladora que es la misma que para una enfermedad común o accidente no laboral. El pago lo realiza el INSS.


-Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia materna: es aquella que cubre la pérdida de rentas que origina la suspensión del contrato de trabajo durante el periodo de embarazo y de lactancia materna, en la que no es posible el desarrollo de otro trabajo que elimine ese riesgo.

/-


Requisitos, duración y cuantía de la prestación por riesgo de embarazo y lactancia:

Estar afiliada, en alta y al corriente de pago de las cuotas. No exige periodo mínimo de cotización. /-Suspensión por riesgo durante el embarazo: durará hasta que se elimine el riego o hasta el parto. /-Suspensión por riesgo durante la lactancia materna: hasta que se elimine el riesgo o hasta que el niño cumpla 9 meses.Se cobrará el 100% de la base reguladora (misma que accidente de trabajo o enfermedad profesional).

No se permite realizar comentarios.