Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Representación de los trabajadores FOL

-Concepto y régimen jurídico de la Clasificación profesional

La Clasificación es un acto jurídico por el que los trabajadores son encuadrados En áreas o grupos profesionales. Desempeñan funciones de naturaleza homogénea Con el mismo estatus y nivel retributivo. Su régimen jurídico se encuentra en los Convenios colectivos. Dichas normas ordenan los perfiles profesionales, y le Asignan un determinado nivel retributivo. Legislativamente, el régimen sustantivo del Encuadramiento se encuentra en el ET. Finalmente, estos niveles se ultiman con una Fuente NO normativa, la autonomía contractual del empresario y el trabajador.

-Artículo 22.2

Grupo Profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, Titulaciones y contenido de la prestación. Podrá incluir distintas tareas, Funciones y especialidades profesionales asignadas al trabajador.

-Movilidad funcional:

consiste En la realización de cometidos diferentes a los desempeñados por el trabajador De forma habitual. Trabajador pasa a realizar funciones distintas a su perfil Profesional. -Movilidad horizontal (polivalencia funcional): consiste en realizar indistintamente, puestos de Trabajo de más de una especialidad encuadrados en un mismo grupo o nivel Funcional. -Movilidad vertical, Se refiere al cambio de una clase a otra, puede ser ascendente (un obrero de Baja cualificación que promociona a puesto superior) o descendente (un Trabajador cualificado que pierde su empleo y se ve obligado a un empleo de Menor cualificación). 

-Libertad sindical:

Individual: Los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y Defensa de sus intereses económicos y sociales, e incluye como titulares a los Trabajadores tanto funcionarios como contratados por la Administración. Hay Limitaciones para:1)Funcionarios Públicos2) Fuerzas de Carácter militar3) Fuerzas de Seguridad4) Jueces, Magistrados y fiscales5) Trabajadores por cuenta propia6) Trabajadores extranjeros Contenido:
1) Dº a Huelga2) Dº a plantear conflictos Individuales y colectivos3) Libertad de elección de los Cargos del sindicato4) Derecho a la actividad Sindical.5) Libertad sindical6)Libertad de afiliación7)Dº al ejercicio de la actividad Sindical.Colectiva:1) Dº Huelga2) Dº plantear conflictos Individuales y colectivos3)Dºautogobierno4)Dº constituir confederaciones y Federaciones. En relación a la personalidad Jurídica y capacidad de obrar, ha de figurar en los estatutos:a) Denominaciónb) Domicilio y ámbito territorialc) Órganos de representaciónd) Requisitos y procedimientos Para la adquisición y pérdida de la condición de afiliadose) Régimen económic

-Sindicato

Organización asociativa de carácter laboral Constituida para la defensa de los intereses de sus asociados, y para regular Las condiciones de trabajo.

-La acción Sindical en la empresa

La doble vía de representación: La Representación y defensa de los intereses de los trabajadores, corresponde a Las organizaciones sindicales. A la hora de regular las relaciones con los Trabajadores en la empresa cuando se redacta el ET, surgíó la necesidad de Atribuir la representación a unos órganos propios, ajenos al sindicato.
Nos Encontramos con una doble vía de representación, por un lado la regulada en el ET y por otro la regulada en la LOLS. 

-Contenido del convenio colectivo

Conjunto de cláusulas y Estipulaciones acordadas por los negociadores, que regulan las relaciones de Trabajo en un ámbito determinado. Su contenido mínimo es el siguiente:a) Determinación de las partes Que lo componenb) Ámbito personal, funcional, Territorial y temporalc) Procedimientos para resolver Las discrepancias que surjan para la no aplicación de las condiciones de Trabajo.D) Forma y condiciones de Denuncia del convenio

-Concepto y efectos de la huelga

Medio de presión utilizado Por los trabajadores para que un conflicto con el empresario se resuelva a su Favor. La huelga supone la cesación del trabajo por los trabajadores, y Conlleva la suspensión del contrato de trabajo.

-Tipología de los convenios:

1)
Convenio colectivo estatutario, De eficacia general, por el que los representantes de los trabajadores y Empresarios regulan sus condiciones de trabajo2) Convenio colectivo extraestatutario, De eficacia personal, por el que los representantes de los trabajadores y Empresarios regulan sus condiciones de trabajo. Afecta a quienes lo firman3) Acuerdos interprofesionales, Elaborados por sindicatos y asociaciones empresariales más representativas, Para resolver los conflictos entre diferentes convenios4) Acuerdos entre el empresario y Los representantes de los trabajadoresEl derecho del trabajo, concepto: Conjunto de principios y normas que mediante diversas técnicas de normación, Inciden en las relaciones jurídicas que disciplinan el trabajo por cuenta Ajena. Las fuentes son:

-El Procedimiento del despido colectivo: El periodo de consultas

Se celebra entre empresario y representantes de Los trabajadores, y se remitirá copia del comunicado a la autoridad laboral. El Escrito contará:
1-Causas del despido 2
Número y clasificación profesional de los Trabajadores afectados 3
Periodo previsto para el despido 4
Copia del comunicado dirigido a los Trabajadores 5
Representantes de los trabajadores que componen La comisión negociadora 6
Documentación contable y fiscal.

La finalidad de este periodo es el examen de las Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción alegadas por el Empresario. Se llevarán medidas de recolocación o formación. La autoridad Laboral dará recomendaciones a las partes. Si termina con acuerdo: empresario da copia a la Autoridad laboral. Si termina sin acuerdo: empresario comunicará su Decisión a la autoridad laboral y a representantes de los trabajadores. Los Despedidos tendrán indemnización de 20días de salario por año de servicio.

No se permite realizar comentarios.