Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Remuneración

Obra social

El derecho ala salud es el derecho a un estado de completo Bienestar físico, metal y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o Dolencias.

Un modo de alcanzar el derecho ala salud es el seguro de Salud por el cual con la misma lógica de un seguro de vida contratado con una Aseguradora privada, los trabajadores y los empleadores abonan cierto Porcentaje de la remuneración para que los primeros puedan tener una cobertura Medica.

De esta manera cuando un trabajador o un desempleado(que no Tenga mas de 3 meses en esta condición) se enferma o accidenta, o cuando algún Familiar pasa por una contingencia similar, puede acceder a los médicos, los Medicamentos y las practicas que necesite sin pagar previamente todo su costo.

Los beneficiarios de las obras sociales son los trabajadores Privados o públicos en relación de dependencia los jubilados y pensionados, y Los beneficiarios de pensiones no contributivas. También son beneficiarios los Miembros del grupo familiar primario cónyuge o concubino, hijos solteros hasta Los 21 años, hijos solteros entre 21-25 años que estudien, los hijos del cónyuge Y los menores cuya guarda o tutela haya sido acordada por una autoridad Judicial o administrativa. La condición de beneficiario de las obras sociales Se mantiene mientras no se extinga el contrato de trabajo. Cuando así ocurra, El trabajador seguirá siendo afiliado por tres meses sin necesidad de efecturar Aporte.

Jubilación

Las jubilaciones son los haberes que reciben los Trabajadores cuando alcanzan determinada edad ( 65 años hombres- 60 las Mujeres) después de haber aportado durante 30 años. Están financiados con los Aportes del  11% de los salarios, brutos A cargo del empleador.

El sistema también esta integrado por pensiones por Fallecimiento de un jubilado y por fallecimiento de un trabajador activo, ambas Otorgadas ala viuda o conviviente, los hijos solteros hasta 18 años, las hijas Viudas hasta los 18 años y los discapacitados.

Asignaciones familiares.

Consisten en el pago de una suma fija no remunerativa, los Beneficiarios son los trabajadores en relación de dependencia, cuyo sueldo no Supera un tope máximo. También los cubran beneficiarios de la art.

Ayuda escolar: es de carácter anual, es una suma de dinero Por escolaridad primaria y secundaria que se paga una sola vez por año a Quienes tienen ya una asignación por hijo o por hijo con discapacidad.

Asignación por hijo: pago de una suma por cada hijo soltero menor de 18 años ( mas aun cuando este trabajo en relación de dependencia

Asignación por hijo con discapacidad: pago de una suma por Cada hijo discapacitado, sin limite de edad, ya sea soltero, divorciado o Viudo. El monto por hijo discapacitado es superior.

Asignaciones de pagos únicos:

Matriomonio: consiste en el pago de una suma de dinero por Casamiento que se abona, ambos cónyuges.

Asignación prenatal: la trabajadora embarazada cualquier sea Su estado civil, tiene derecho a cobrar una suma equivalente a la asignación Por hijo desde el momento de la concepción  hasta el nacimiento del hijo.

Asignación por nacimiento: se trata de un monto que se abona En el mes en que se acredita el parto, la trabajadora debe tener como mínimo, Una antigüedad de seis meses a la fecha del nacimiento.

Asignación por adopción: también para la percepción de esta Suma se requiere una antigüedad mínima de seis meses.

Maternidad : se trata de un monto dinerario igual ala Remuneración bruta que le hubiera correspondido a la trabajadora durante el Periodo de licencia legal en el empleo con motivo de parto. Cuando la madre Desempeña en mas de un empleo, tiene derecho a cobrar esta asignación  en cada uno de ellos.

Menores

Se entiende por niño a todo ser humano menos de 18 años de Edad.

El principio básico es todo persona tiene capacidad plena Para celebrar contrato de trabajo a partir de los 18 años. Pero se contempla la Posibilidad de contratar menores. Esta prohibido menores de 14. Entre 14 y 18 Se podrá con conocimiento de los padres. Si recibe paga tiene los mismos Derechos que un mayor, por lo que pueda reclamar salarios o indemnización Mediantes juicios.

La jornada es de 6 horas diarias, es decir 36 semanales, lo  importante es que no se superen las 36 Semanales, por lo que puede trabajar 5 un dia y 7 otros. Se pueden autorizar Según el tipo de actividad , jornada de 8 horas y 48 semanales.

El menor  no puede Trabajar turnos nocturnos 20:00 a 6:00.

No se pueden contratar para tareas penosas peligrosas o Insalubres. Por ejemplo cargo y descargo de navíos. Trabajo en canteras o Subterráneos, trabajo en fabricación de metales, fusión y soplado bucal de Vidrio , transporte de materias incandescentes. Fabricación  de sulfuro de carbono , pulido de metales, Fabricación de fuegos artificiales , recolección de huesos y trapos, Fabricación, fundición y laminado de plomo.

Mujeres  Prohibiciones

Trabajo nocturno: es incoveniente para ambos sexos porque Altera el metabolismo, produce estrés, reduce el rendimiento y  dificulta las relaciones familiares. Se Entiende entre 20:00 – 6:00. La prohibición cede cuando los trabajos a realizar No son industriales y deben ser preferentemente desempeñadas por mujeres( Enfermeras, mucamas. Camareras de avión, guarda ropistas, etc.) actualmente es Socialmente aceptado.

Tareas penosas, peligrosas o insalubres: la prohibición Comprende a todas las mujeres cualquiera sea su edad. Se consideran penosas Aquellas taras que traen aparejado sufrimiento o incomodidad es su realización. Las peligrosas acarrean el riesgo de sufrir  Un mal grave por su realización. Las insalubres son aquellas que en su Realización exponen al trabajador a contraer enfermedades vinculadas con la Tarea

La protección de maternidad:

Régimen especial de licencias: la ley determina la Prohibición del personal femenino durante 45 días anteriores  al parto y hasta 45 después de el. Ella puede Optar por reduciar la licencia pre parto a 30 días y hacer de 60 post parto.

Comunicación al empleador del embarazo y control por el Empleador: la empleada debe comunicar a su empleador el estado inmediatamente Después de que sepa. Durante el embarazo la mujer tiene derecho ala percepción De una asignación preparto y una licencia. El empleador debe corrobar el parto , pidiendo certificado de nacimiento.

Protección de la enfermedad: puede que la mujer contraiga Una enfermedad derivada del embarazo. En esos supuestos la mujer goza de las Licencias como cualquier trabajador.

Estabilidad en el empleo y protección contra el despido: la Ley garantiza que la mujer  no sea Despedida como consecuencia de su embarazo. Se establece que si se la despide 7  meses y medio antes y 7 y meses y Medio después se presume que es por el embarazo.

Protección al lactante: se manifiesta otorgando ala Madre  dos descansos de media hora para Amamantar a su hijo durante la jornada de trabajo.,

No se permite realizar comentarios.