Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Organización formal e informal

Naturaleza y función de la comunicación.

Se aplica en todas las funciones de la administración, pero particularmente en la función direccción, ya que representa el intercambio de pemsamientos e información para proporcionar comprención y confianza de buenas relaciones humanas. La comunicación implica intercambio de echos, ideas, opiniones y emociones entre dos o más personas.

También se dice que la comunicación en la inter relación de palabras, letras, símbolos o mensajes y como medio para los miembros de una organización y comportan significados y comprención con los demás, es decir, en el proceso de pasar información y comprención de una persona a otra que incluye a los suiguentes componentes: fuente, transmisor, canal, receptor, destino y ruido.

el gerente de la empresa no es capaz y no puede tomar una decisión si no tiene información y las decisiones se comparten.

*Las ideas, sugerencias, planes y rediseños de planes no pueden tomar forma sin la información.


Importancia de la comunición en la empresa

Actualmente por la competitividad en las empresas tienen a disposición para competir y adaptarce al entorno, políticas especiales destinadas al personal al cual presta beneficios tanto a la empresa, como para el empleado o trabajador.

Empresa: Unidad económica destinada a la producíón de bienes y servivios. Persiguiendo fines de lucro y beneficio social.

Empleado: Toda persona natural que presta servicios intelectuales y/o materiales bajo subordinación y dependencia, por la cual recibe un pago como remuneración.

Persona jurídica: Es un ente ficticio creado por ley y que tiene la capacidad de ser reprecentada por una persona natural.

Capacidad: Es la aptitud legal para ejercer y contraer obligaciones.

Empleador: Persona natural y/o jurídica que recibe los servicios materiales y/o intelectuales de una persona natural por la cual paga una remuneración.

La comunicación favorece a la empresa porque motiva al personal, facilita la adaptación de los empleados o RR.HH a los cambios y favorece al clima interior de ella.

La comunicación favorece al trabajador, entregándole políticas de desarrollo, integración, capacitación y desafíos organizacionales (lograr metas)

Comunicación asendente

Es aquella que cumple con los cacones (valores) jerárquicos de la comunicación.

La comunicación al interior de la empresa contribuye a un clima de confianza, identidad y motivación.

La comunicación interna permite profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad; permite rompre en los departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes. Pero que haces que se bloqueen entre sí; permite informar individualmente a los los empleados; hacer público logros, objetivos, metas conseguidas por la empresa; permitir a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera sea su posición en la escala jerárquica de la organización y promover una comunicación con todos los estamentos y escalas.

Estrategias de comunicación

El marco conceptual en el que se sustenta la razón de ser de las organizaciones integrado por la misión, visión, objetivos, valores que definen la identidad de cada organismo debe estar alineado con los objetivos particulares de sus integrantes y, en todo caso, debe ser conocido por todos y cada uno de ellos.

La comunicación en razón con sus canales y contenidos la clasificamos en formal e informal.


Formal


Aquella que se organiza en la estructura formal de la organización y fluye por los canalesmformales como lo son los instructivos, manuales, y correspondencia.

Informal: Este canal suele ser utilizado en momentos de caos (temblor, terremoto, accidente), es constituido por grupos informales, por sus características puede ser más influyente que la formal, aquí encontramos los chismes, comentarios, etc.

Individual: La información esta dirigida a una persona en particular.

Genérica: La información esta dirigida a un grupo de personas sin especificar nombre.

Requisitos para una comunicación efectiva

La comunicación interna tiene elementos que interactúan, requisitos y obstáculos en el desarrollo de ellos.

Claridad: En toda comunicación debe existir un lenguaje conocido que exprese d manera clara mediante un canal accesible y entendible para quien va dirigido. La claridad implica utilización de términos sencillos que no pretendan ser técnicos ni sofisticados.

Integración: La comunicación debe estar enfocada en servir como lasso integrador entre los miembros de una empresa, para lograr la cooperación necesaria para la realización de objetivos.

El aprovechamiento de la organización informal es más efectivo cuando la administración utiliza la organización informal, para suplir los canales de información formal.

No se permite realizar comentarios.