Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Muerte del empleador indemnización

TERMINO DE LA RELACIÓN LABORAL:*
Muerte del trabajador o empleador*
Renuncia o Retiro del trabajador*Termino del contrato sujeto a modalidad * Mutuo disenso *Invalidez absoluta permanente *Jubilación* Despido *Cese por causas objetivas: -caso fortuito-causas económicas, tecnológica estructurales y análogas- Disolución, liquidación y quiebra –reestructuración empresarial.

//

FORMAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: La Doctrina divide:



A)Dependiendo de la voluntad de las Partes:

1)Que el Trabajador renuncie o por despido indirecto. 2)Si la causa se origina en el Empleador: ante una falta del trabajador el empleador puede despedirlo por Falta grave o por una causa objetiva. 3)Por el vencimiento del contrato sujeto A modalidad.
B)

Desaparición o incapacidad de las partes

: Comprende la muerte, Liquidación o incapacidad del trabajador o del empleador C) Por hechos externos:
1) La inhabilitación judicial o Administrativa del trabajador o del empleador. 2)En procedimientos de Reestructuración empresarial que conduce a la liquidación.

D)Por la capacidad del trabajador:

Detrimento de la facultad Física o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeño de Sus labores E)Por la conducta del Trabajador:
1)Falta grave 2)Condena penal por delito doloso 3)La Inhabilitación del trabajador.

///

 

PROCEDIMIENTO DEL DESPIDO:


El empleador le deberá Remitir las siguientes  comunicaciones:
1)Carta de pre aviso.
2)Carta de aviso.

DEFINICIÓN:

Es un acto unilateral del empleador, para cuya eficacia la voluntad Del trabajador es innecesaria e irrelevante. Es un acto constitutivo, por cuanto el empresario no se limita a proponer El despido, sino que él lo realiza directamente.Produce la extinción contractual, en cuanto cesan ad futurum los efectos del Contrato.

//

DESPIDO JUSTIFICADO:


Existe una causa justa Debidamente comprobada que lo haya motivado. Para el despido de un trabajador Sujeto al régimen de la actividad privada que labore 4 o más horas diarias para Un mismo empleador, la existencia de una causa justa y demostrarla corresponde Al empleador dentro del proceso judicial que interpone para impugnar su Despido.

// DESPIDO INDIRECTO:

se produce como Consecuencia de un acto de hostilidad que no ha sido materia de enmienda por Parte del empleador a pesar del requerimiento por escrito del trabajador // DESPIDO NULO


produce por la Vulneración de un derecho fundamental del trabajador, siendo la causal que lo Motiva la vulneración de los derechos constitucionales protegidos en el Artículo 29° del TUO del Decreto Legislativo Nº 728 LPCL.

//

EL DESPIDO ARBITRARIO: Art. 22º  De la LPCL, (no existe una causa justificatoria) y el trabajador tiene Derecho al pago de la indemnización como única reparación por el daño sufrido

. 1)PRUEBA DEL DESPIDO

Quien  acusa debe probarlos. (art. 37º LPCL)

2)INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO

En el caso que un empleador despida en forma arbitraria a un trabajador del Sector agrario, la indemnización será equivalente a quince (15) remuneraciones Diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de ciento ochenta (180) remuneraciones diarias. Las fracciones de años serán abonadas por dozavos.

//

Características DEL DESPIDO ARBITRARIO: *


Es un acto unilateral del Empleador, dado que la voluntad del trabajador deviene en irrelevante.*Es un Acto constitutivo.*Es un acto recepticio, conocida por el trabajador.*Es un Acto que produce la extinción de la relación laboral en cuanto cesan ad futurum Los efectos del contrato.

//DESPIDO INCAUSADO: *

Es una modalidad que se produce cuando se despide Al trabajador, ya sea de manera verbal o mediante comunicación escrita, sin Expresarle causa alguna derivada de la conducta o la labor que la justifique. // DESPIDOS REGULADOS POR LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: 1) DESPIDO INCAUSADO O AD NUTUM:
cuando el trabajador es cesado o desvinculado sin Expresión de causa o motivación.

2)DESPIDO FRAUDULENTO:

produce de forma perversa, abusiva o desleal, en donde El empleador crea prueba fraudulenta o simulada con la finalidad de perjudicar Al trabajador y que será utilizada o empleada en su contra a fin de justificar Su despido. 

//LA Protección JURISDICCIONAL DEL DESPIDO LESIVO DE DERECHOS FUNDAMENTALES: Jurisdicción ORDINARIA:  1)

LA NULIDAD DE DESPIDO:
2)DESPIDO ARBITRARIO. / Jurisdicción CONSTITUCIONAL:
LA Acción DE AMPARO: En el caso de lesión alos derechos fundamentales ocasionados por el Despido, vendría a serel cauce procesal específico para su tutela, Especialmente en el caso de aquellos cuya protección no pueda obtenerse Mediante la acción de nulidad de despido, por no encontrarse dentrode la enumeración cerrada que formula la ley Laboral.

No se permite realizar comentarios.