404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Lopa vigente

1,.¿Cómo se Inicia el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia?


c) A instancia de La persona interesada, que pueda estar afectada por algún grado de dependencia, Presentando una solicitud ante el ayuntamiento en el que está

empadronada 2.- Informe Social de Entorno es un documento que elabora a) Un/a Trabajadora social mediante una visita domiciliaria y contando con la información Facilitada por otras profesionales con competencia en la materia que intervengan En el entorno de la persona dependiente 3.- Manuel (71 Años) con demencia senil desde hace 3 años y en silla de ruedas desde finales del año Pasado que se rompíó la cadera y no ha podido volver a andar. Es usuario de un Centro residencial (pública de gestión privada) ubicado en Silla y solicita la valoración de La dependencia. ¿Quién hace el informe social de entorno?
b) El/la Trabajadora Social de los servicios Sociales de Silla con un Profesional sociosanitario propio del recurso residencial 4.- ¿Cómo se Llama el instrumento utilizado para la evaluación y valoración del grado de dependencia Para personas de más de 3 años?
d)Baremo de valoración de La dependencia (BVD)

5.- Yahiza (10 Meses) es una niña de la que se sospecha pueda encontrarse en situación de dependencia. ¿Qué instrumento de evaluación utilizaremos para poder valorar la Situación?

b) Nosotros como Trabajadores Sociales siempre y cuando estemos vinculadas a los Servicios Sociales generales podremos aplicar la Escala de Valoración

Especifica (EVE)

6.- El grado de Dependencia de una persona se determina teniendo en cuenta lo establecido en:


a) El instrumento De valoración vigente en el momento de la solicitud, el Informe Social de Entorno, el informe de salud y cualquier otro documento relevante a las condiciones Sociales o de salud que se considere

7.- Si existen Dificultades en la valoración y tras analizar la documentación aportada ¿qué se puede Hacer?


d) Recabar todos Los datos necesarios sobre la situación personal, de salud,

familiar y social De la persona solicitante

8.- Jaime (57 Años) es consumidor de heroína de larga duración en tratamiento actual con Metadona y Benzodiacepinas, VIH+, tiene una demencia asociada al consumo y diversidad Funcional desde hace más de 10 años. Se encuentra en el módulo de enfermería de la Cárcel de Picasent y ha solicitado la dependencia. ¿Quién hace la valoración? 
c) Profesionales Acreditados al servicio de la Conselleria de Igualdad y Políticas

Inclusivas

9.-Marian (86 Años) debido a la diabetes le han tenido que amputar una pierna y va en silla de ruedas. No tiene familia. En la valoración de la dependencia le ha puntuado en 72. ¿Qué Significa, qué grado tiene? 
b) Tiene un Grado II. Dependencia severa, ya que es lo que corresponde a la puntuación Obtenida según la valoración mediante el baremo vigente.

10.- ¿Quién emite La resolución de la valoración de la dependencia? C) La Dirección General competente

11.-la Resolución Contiene el reconocimiento de la situación de dependencia y el grado de esta y en la Resolución también se determina:
d) Los servicios, Prestaciones o cualquier otra condición que le corresponda y su compatibilidad Con las preferencias expresadas por la persona interesada

12.- A Ahmed (6 Años) le han concedido un grado de dependencia de 58 puntos, una Dependencia Severa Grado II. Debido a la posible variación de su situación, se formula esta resolución Con carácter temporal de 3 años ¿es esto posible?

c) No, puesto que A partir de los 3 años la validez de la resolución es hasta lamayoría de edad 13.- Las Revisiones de grado de dependencia se pueden formular a instancia de la persona Interesada o de oficio por la Dirección General, a causa de:

a) Mejoría o Empeoramiento de la situación de dependencia, error en el diagnóstico o Error de aplicación del correspondiente instrumento,

provisionalidad Del reconocimiento del grado o que sea menor de edad. 

14.- ¿Quién Aprueba el Programa Individual de Atención?

a) La Dirección General competente 15.-Cuando existe Compatibilidad y coincidencia entre las preferencias expuestas en la solicitud y la Resolución del Piá, este programa ha de contener:
b) Identificación De la persona, los servicios y prestaciones reconocidas, así como las condiciones Específicas de las mismas y las obligaciones de la persona afectada.

16.- ¿Se puede Alegar una propuesta de Piá?


c) Si, en un Plazo de 15 días desde la recepción del Piá y se considera que no existe

compatibilidad Esta propuesta, las preferencias expresadas

17.- El Sistema Para la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Contempla:

D) Servicios de Prevención y promoción de la autonomía personal, Servicios de Atención y Prestaciones económicas

18.- Dentro de Los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal podemos encontrar Una amplia diversidad de ellos, como pueden ser: 
c) Terapia Ocupacional, atención temprana, asesoramiento y formación en tecnologías de Apoyo y adaptaciones, recuperación de la autonomía funcional y estimulación Cognitiva entre otros

19.-El servicio De atención temprana tiene la finalidad de dar respuesta lo más pronto posible a Niñas/os con trastornos en su desarrollo, ¿cómo? 
d) Mediante Técnicas preventivas, de diagnóstico, de intervención, a menores de 0 a 6 años, a la Familia y a su entorno 20.- Gloria (25 Años) con un trastorno de personalidad limite (patología de salud mental), Participa de un servicio de habilitación psicosocial en el que le han propuesto una serie de Actuaciones con carácter individual a) Entrenamiento En habilidades personales y sociales, creación de estrategias psicoeducativas, Apoyo a la inserción laboral y desarrollo de redes familiares 21.- El servicio De promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional Pretende:

b) Mantener y Mejorar la capacidad para realizar AVD, evitar la aparición de limitaciones en La actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo Personal y la integración social

para la inserción Laboral 22.-Los servicios De atención en situación de dependencia son:
d) La Teleasistencia, el SAD, los Centros de Día y Centros de Noche y el servicio de atención Residencial

23.-La prestación Económica vinculada al servicio tiene por objetivo:


c) Contribuir a La financiación del coste de los servicios establecido en el Piá cuando no sea Posible la atención a través de la red del SAAD 24.-La prestación Económica para cuidados en el entorno familiar tiene por finalidad: 
c) Apoyar Económicamente la labor de las personas cuidadoras que desarrollan en el entorno Familiar y conseguir la permanencia de las personas en situación

de dependencia en Su núcleo convivencial 25.-Para percibir La prestación económica para cuidados en el entorno familiar, se debe declarar en El Piá que: 
a) La persona en Situación de dependencia está siendo atendida mediante cuidados en el Entorno familiar, que la vivienda cumple los requisitos de habitabilidad y Las condiciones de convivencia son adecuadas 26.- La Prestación económica para cuidados en el entorno familiar, podrá ser asumida excepcionalmente Por una persona allegada ala persona en situación de dependencia siempre y cuando

a) Ser mayor de Edad, no ser una persona dependiente, residir legalmente en la CV, estar en Disposición de prestar el servicio, no estar vinculada a un servicio profesional y Asumir el compromiso de atención y cuidado a la persona dependiente.

27.-Julia (78 Años) y Marcela (79 años) son pareja de hecho, conviven en el mismo domicilio y ambas Tienen reconocida la situación de dependencia (moderada ambas),¿pueden ser Atendidas por su sobrinanieta que vive en un municipio a 10 km de ellas?

b) Si, porque al Ser dos personas dependientes las que requieren atención es necesario que la Persona cuidadora viva a menos de 10 km de ellas 28.- la Prestación de asistencia personal es: 
a) Una prestación Económica para la promoción de la autonomía personal en el ejercicio de sus ABVD, participación comunitaria o el acceso a la educación/trabajo, En cualquiera de sus grados por razón de diversidad funcional. 

29.- Naiara (17 Años) en silla de ruedas debido a una lesión permanente de columna por un accidente De moto hace 6 meses, ¿puede ser beneficiaria de un asistente personal?

b) Si, siempre y Cuando esté prescrito en el Piá y cumpla los requisitos recogidos en la ley 39/2006

30.- Miguel (32 Años) con formación en atención social sanitaria a personas en el domicilio y que Cumple los requisitos establecidos en la norma, hijo de Carlos (59 años) que tiene Reconocido el grado de dependencia. ¿puede Miguel ser Asistente personal de Carlos? 
d) No, ya que Miguel es pariente de Carlos hasta un 4º de consanguinidad

31.- Paula (92 Años) tiene reconocida una gran dependencia y el Piá le reconoce el derecho a Servicio de atención residencial en una unidad de alta dependencia. Paula vive en Ontinyent Donde existen residencia tanto publicas como privadas. ¿Puede ser

Paula Beneficiaria de una prestación vinculada de garantía?


C) Si, siempre y Cuando no exista plaza pública residencial adecuada a su grado de dependencia en Un radio de 20 km

No se permite realizar comentarios.