Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Equipos de trabajo FOL

TEMA 3:

1-Nombra los Derechos de los trabajadores en materia de PRL: 

-Derecho a ser informados sobre los riesgos que conlleve su trabajo.
-Derecho a que se les faciliten los equipos de protección individual (EPI).
-Derecho a recibir la formación (teórica y práctica) adecuada en materia preventiva.
-Derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo.
-Derecho a la vigilancia periódica de su estado de salud.
-Derecho a la protección específica de aquellos trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.
-Derecho a la protección de la maternidad.
-Derecho de protección específica a los menores.
-Derecho de protección específica de los trabajadores temporales y de los contratados por empresas de trabajo temporal. 

2-Nombra los Deberes de los trabajadores en materia de PRL:

-Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
-Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas por éste.
-Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
-Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, sobre cualquier situación que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
-Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.
-Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones seguras de trabajo. 

3-Organización de la PRL en la empresa:

El empresario es el primer responsable de la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo y, por lo tanto, está obligado a realizar todo un conjunto de acciones en la empresa que lo garantice. 
Además, los trabajadores deben cumplir con sus obligaciones de seguridad y salud para consigo mismos y con sus compañeros, de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del empresario. No obstante, el protagonismo esencial de empresarios y trabajadores, no podemos olvidar el importante papel de las Administraciones públicas, sobre todo en lo relativo a la promoción, asesoramiento y asistencia a empresarios, trabajadores y profesionales, asumiendo también la tarea esencial de establecer los mecanismos de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa. 

4-¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud Laboral?

Órgano paritario y colegiado, formado por Delegados de Prevención y Empresario y/o representantes, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención.

5- Nombra los organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:

a. La Organización Internacional del Trabajo.
b. La Uníón Europea.
c. La Administración Laboral.
d. La Administración Sanitaria.
e. La Administración de Industria.
f. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

6- ¿En qué consiste una Inspección de Seguridad?

Consiste en un análisis detallado de las condiciones de trabajo existentes en un determinado lugar, departamento o centro de una empresa, con la finalidad de detectar los riesgos derivados de aquéllas e implantar las medidas correctoras pertinentes.

Los objetivos de la Inspección de Seguridad se centran en los siguientes puntos:
A.- Detección y reconocimiento de riesgos: La primera etapa a cubrir en la inspección consiste en la localización e identificación de los riesgos, especificando claramente para cada riesgo sus elementos más diferenciados, que permitan su clasificación y localización: 
-Forma de accidente previsible. 
-Agente material. 
-Causa del riesgo. 
-Previsible ubicación de la lesión. 

B.- Estudio y propuesta de soluciones: Una vez clasificados y localizados los riesgos, deberá procederse a su estudio, a fin de establecer las propuestas de medidas correctoras que se consideren necesarias para su eliminación o reducción. En dichas propuestas deberá tenerse en cuenta el grado de ejecución de las medidas a adoptar y el coste que las mismas suponen para la economía de la empresa.

Estas inspecciones pueden ser de varios tipos: 

a).- Por su origen:

-Inspecciones promovidas por la propia empresa.
-Inspecciones promovidas por entidades ajenas a la empresa.

c).- Por su método:
-Inspecciones formales: inspecciones generalmente periódicas, que responden a una metodología previamente estudiada para obtener el máximo rendimiento de la misma. 
-Inspecciones informales: inspecciones generalmente extraordinarias y aperiódicas, motivadas por alguna causa espontánea. La suelen llevar a cabo los propios trabajadores.

No se permite realizar comentarios.