Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferencia entre prevención y protección

 Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

2)    Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

ExáMenes médicos de admisión ,Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por ,Incomodidades profesionales ,Primeros auxilios ,Eliminación y control de áreas insalubres. ,Registros médicos adecuados. Supervisión en cuanto a higiene y salud ,Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.Utilización de hospitales de buena categoría. ExáMenes médicos periódicos de revisión y chequeo.

Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales)

Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.)

Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc.)

Servicios adicionales:


como parte de la inversión empresarial sobre la
salud del empleado y de la comunidad, incluyen:

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas. Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular.

Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc.

OBJETIVOS DE LA HIGIENE LABORAL:


  • Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  • Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
  • Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

HIGIENE LABORAL O HIGIENE DEL TRABAJO


: Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad  física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

ENFERMEDADES PROFESIONALES:


“toda aquella contraída como consecuencia del trabajo ejecutado “, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que esté provocada por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

CONTAMINANTE Atmosférico


: aquel componente que se encuentra en la atmósfera, a niveles perjudiciales para la vida del hombre, plantas y animales. Son los gases y las partículas

AMBIENTE DE TRABAJO:


espacio físico donde se desarrolla las actividades laborales.

Riesgo grave o inminente


Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer daño grave para la salud de los trabajadores.

A su vez existen las siguientes obligaciones:

  • Obligaciones: Informar a los trabajadores lo antes posible, establecer pautas de actuación, disponer de lo necesario para que un trabajador evalúe el riesgo inminente y adopte las medidas oportunas
  • El trabajador tiene derecho a dejar de trabajar y abandonar su puesto de trabajo si existe riesgo grave e inminente para la salud
  • Los representantes de trabajadores, si el empresario no adopta medidas para garantizar la seguridad y salud pueden acordar paralizar la actividad comunicándolo a la empresa y a la autoridad laboral que en 24h anulará o ratificará dicha paralización
  • Salvo mala fe o negligencia, no habrá perjuicio alguno para trabajadores o representantes derivado de adoptar estas medidas


SERVICIO DE Prevención


Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas, con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

En función de las carácterísticas de la empresa y las actividades que desarrolla, el empresario puede optar por alguna de las siguientes modalidades de organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas:Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva. Designación de trabajadores para la actividad preventiva. Creación de servicios de prevención propios. Participación en un servicio de prevención mancomunado.

-Para evitar la hipertermia que esto genera, (aumento de la temperatura corporal), el organismo pone en marcha una serie de mecanismos, de los cuales citaremos:

Vaso dilatación sanguínea,Activación de las glándulas sudoríparas,Aumento de la circulación periférica, (pudiendo llegar hasta 2,6 l/min/m2.),Modificación electrolítico de la transpiración, (dende la pérdida de ClNa puede llegar hasta 15 g/l.)

-Para evitar la hipotermia (descenso de la temperatura del cuerpo), el organismo pone en funcionamiento una serie de mecanismos de los cuales podemos señalar:

Vaso-constricción sanguínea, (reducción de la entrega de calor al exterior),Desactivación de la transpiración,Disminución de la circulación sanguínea perisférica,Temblores,Autofagia de los tejidos grasos almacenados, transformación de los lípidos (grasas) a glúcidos de metabolización directa.,Arrollamiento o encogimiento (forma de presentar menos superficie (piel) de contacto al medio ambiente.

Contaminante químico es toda sustancia que durante su manipulación puede incorporarse al ambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos y capacidad para lesionar la salud de las personas que entran en contacto con él.


TOXICO


Sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales.

TOXICIDAD:

es el grado en el cual una sustancia es  venenosa o puede causar una lesión

Los inspectores de la autoridad competente al realizar la determinación de contaminantes en los lugares de trabajo, deberán proceder a dejar debida constancia en actas de lo siguiente:
Descripción del proceso (información que deberá proporcionar el establecimiento).Descripción de las condiciones operativas.Descripción de la técnica de toma de muestra e instrumental utilizado.Técnico analítica e instrumental utilizado o a utilizar.Número de muestras tomadas, especificando para cada una, tiempo de muestreo, caudal, lugar de toma de muestra y tarea que se está llevando a cabo durante la misma.Tiempo de exposición.Frecuencia de la exposición en la jornada de trabajo.

CMP (Concentración máxima permisible ponderada en el tiempo):


Concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de trabajo de 8 horas/día y una semana laboral de 40 horas, a la que se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.

CMP – CPT (Concentración máxima permisible para cortos períodos de tiempo):


Concentración a la que se cree que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante un corto espacio de tiempo sin sufrir:

1) irritación

2) daños crónicos o irreversibles en los tejidos

3) narcosis en grado suficiente para aumentar la probabilidad de lesiones accidentales,

CMP-C (Concentración Máxima Permisible – Valor Techo (c):


Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento durante una exposición en el trabajo.


Exposición (BEI):


Es un criterio para valorar la afectación, que se define  como la expresión numérica de un parámetro biológico en relación con la incidencia de un xenobiotico en la salud del individuo.

PNEOF :


Las partículas clasificadas como PNEOF son aquellas que no tienen amianto y menos del 1% de sílice cristalina. Para reconocer los efectos adversos de la exposición a esta materia particulada no tóxica se establecen y se incluyen en la lista de los valores límites umbrales adoptados una CMP de 10 mg/m3 para las partículas inhalables y de 3 mg/m3 para las respirables.

PUESTO DE TRABAJO:


Todo lugar destinado a la realización o donde se realicen tareas de cualquier índole o naturaleza con la presencia permanente o circunstancial de personas físicas y a los depósitos y dependencias anexas.

SINERGISMO:


Es el aumento de la acción de una sustancia por el aumento de otra.

ANTAGONISMO:


La presencia de una sustancia evita la acción de otra.

RADIACIONES IONIZANTES:


Se define una radiación como ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones). El origen de estas radiaciones es siempre atómico, pudiéndose producir tanto en el núcleo del átomo como en los orbitales y pudiendo ser de naturaleza corpuscular (partículas subatómicas) o electromagnética (rayos X, rayos gamma (γ)).

Radiaciones infrarrojas.En los lugares de trabajo en que exista exposición intensa a radiaciones infrarrojas, se instalarán tan cerca de las fuentes de origen como sea posible, pantallas absorbentes, cortinas de agua u otros dispositivos apropiados para neutralizar o disminuir el riesgo.

Radiaciones ultravioletas nocivas.En los trabajos de soldadura u otros, que presenten el riesgo de emisión de radiaciones ultravioletas nocivas en cantidad y calidad, se tomarán las precauciones necesarias.

No se permite realizar comentarios.