Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Creación del coplamar

IMSS.
Compuesto de manera tripartita: Trabajadores, patrones y estado. La misión del IMSS es ser el instrumento Básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter Nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Visión Por un México con más y mejor Seguridad social. Esquemas de prestación: Riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro Cesantía y vejez, guarderías y prestaciones.

ISSSTE


Organismo público descentralizado del gobierno, con patrimonio y Personalidad jurídica propia.
misión Es contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al Servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes. Su Visión es posicionar al ISSSTE como la institución que garantice la protección Integral de los trabajadores de la Administración Pública Federal, pensionados, Jubilados y sus familias de acuerdo al nuevo perfil demográfico de la Derechohabiencia. La Ley del ISSSTE se constituía en México como la primera en Responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto Asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas.

Accidente de trabajo


Se considera accidente de trabajo toda lesión Orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, Producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que Sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. No se considera riesgo De trabajo: Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de Embriaguez. Bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante. Si Es ocasionada intencionalmente, o si es resultado de alguna riña o intento de Suicidio. 

Riesgos laborales


. Químicos: líquidos, sólidos, polvos, humos, Vapores y gases. Físicos: como los ruidos, las vibraciones, la Insuficiente iluminación, las radiaciones y las temperaturas extremas. Biológicos: como Las bacterias, los virus y los desechos infecciosos. Psicológicos: provocados Por la tensión y la presión.

Comisión de seguridad e higiene


Es un organismo bipartito conformado por Igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por Objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas Para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Identificar los agentes, condiciones Peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo. Investigar Las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los Elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios. Proponer Al patrón medidas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, Basadas en la normatividad en la materia. Dar seguimiento a la instauración de Las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.

Capacitación


tendrá por objeto preparar a los trabajadores de Nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos De nueva creación. ADIESTRAMIENTO. Actualizar Y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores. Hacer del Conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están Expuestos. 

SAR


. Es una remuneración adicional o prestación complementaria del sistema de Pensiones mexicano, la misma está establecida en la Ley del seguro social. CONSAR. Es un fondo de ahorro que tienen los trabajadores, el cual no influye en el Pago del salario del mismo. Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es la de Regular el Sistema de Ahorro para el Retiro. AFORE. Son instituciones Financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

HUELGA


. Es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se Abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente para provocar un Perjuicio a los responsables de atender quejas y satisfacer tus demandas. Objetivos: Conseguir el equilibrio entre Los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo Con los del capital. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato Colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su Vigencia. Obtener de los patrones la celebración del contrato ley en las Empresas y exigir su revisión al terminar el período de vigencia. Tipos de huelga:
licita o ilícita, trabajadores Asalariados, de funcionarios públicos y de trabajadores autónomos dependientes, Sindical o no sindical, política-no profesional o laboral-profesional, huelga Estratégica o neurálgica, total o parcial.

SINDICATO


. Es una asociación permanente de trabajadores Cuya finalidad es defenderlos y negociar con los empresarios sobre salarios y Otras condiciones laborales. El objetivo principal de todo sindicato es la Mejora de condiciones de vida de los trabajadores. CLASIFICACIÓN: blanco, Amarillo, rojo.

PTU. La PTU o Reparto de utilidades, es una prestación Que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que Tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año. Es considerada de Ley, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados. Para Determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la Renta gravable con conformidad con las disposiciones de la Ley del impuesto Sobre la Renta. NO PAGAN PTU: Las empresas de nueva creación durante el primer año De funcionamiento, Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración, Las instituciones de asistencia privada, Reconocidas por las leyes, El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, Asistenciales o de beneficencia. Cálculo: PTU es calculada en función de los Ingresos que tienen los trabajadores y los días que hayan laborado en Porcentaje al total de días laborados por la plantilla completa. La PTU es del 10%. La base sobre la que se calcula es el ingreso gravable. En cuanto a su Salario base para el cálculo, debemos considerar que pueden existir diferentes Formas de pago: Salario Fijo, Salario Variable, Salario Mixto, Salario Base Máximo. 

No se permite realizar comentarios.