Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

DERECHO conjunto De normas, reglas y principios que en un momento histórico que regulan las Relación en un lugar de terminado.  
DERECHO DEL TRABAJO regula relaciones En un lugar determinado.

Carácterísticas

          

Voluntario:

(no voluntario mesa electoral y miembro jurado) El trabajado decide si quiere Trabajar o no y en qué momento terminar.  

Remunerada:

Pagada Personalísima:
Tú deber Realizar el trabajo, nadie lo puede hacer por ti. 

Dependiente:

El trabajador está a la orden del empresario.                                       
Por cuenta ajena: El fruto o producto De su trabajo es para la empresa.

RELACIONES  EXCLUIDAS

 La relación de servicios de los funcionarios Públicos. Prestaciones personales obligatorias. Trabajo a título de amistad, (gratis De buena persona). Agentes de comercio COMICIONISTA  Relaciones familiares hasta el 2do grado de Consanguinidad o afinidad siempre q no sea remunerado y el familiar conviva o Depende de él. Los autónomos , Transportistas licencia propia (TAXISTAS) 

RELACIONES ESPECIALES:

Se rigen por sus propias Normas y se complementas con las normas laborales  Personal de alta dirección Personal al Servicio del hogar familiar. Penados en instituciones penitenciarias. Deportistas Profesionales. Artistas profesionales. Discapacitados en centros especiales. Médicos Internos, y abogaos en prácticas LA JERARQUÍA DE LAS NORMAS LABORALES

Fuentes Internas:


  El Derecho Comunitario de La Uníón Europea. La Constitución  Tratados
Internacionales Las Leyes. Los Reglamentos. Los Convenios Colectivos. El Contrato de trabajo. Los usos y costumbres      Fuentes internacionales
Uníón Europea: Reglamentos y Directivas Organización internacional del trabajo. Convenio internacional Tratados internacionales y Acuer3do internacionales

Constitución ESPAÑOLA:   Derechos “fundamentales” y Libertades políticas:  –Derecho a la Huelga –Derecho a la libre sindicación Derechos Y deberes de la ciudadanía:
Del trabajo – de promoción profesional – de Salario justo – de negociación colectiva – de libre elección de profesión u Oficio.

Principios rectores de la Política social y económica:

Garantizar un sistema público de S.S- Garantizar seguridad e higiene en el trabajo – Formación profesional continuada – Readaptación profesional.

LEYES:


normas Que dictan el parlamento Orgánica:
Desarrolla Derechos fundamentales y las libertades públicas. Aprovechan los Estatutos de Autonomía (regla electoral general). Se necesita la mayoría absoluta del Congreso para modificar una ley orgánica ORDINARIA: Decreto ley no puede tocar Ley orgánica en ningún caso. Norma dictada por el gobierno pero previa Delegación de la potestad legislativas por el parlamento. REGLAMENTOS normas Q dicta el gobierno por desarrollar el contenido de las leyes. CONVENIO COLECTIVO:  son acuerdos entre los Representantes de los trabajadores y el empresario de sus representantes para Mejorar los dispuestos en las disposiciones legales. CONTRATOS DE TRABAJO:  Acuerdo entre 1 empresario y un trabajador Por el cual el trabajador se compromete a prestar unos servicios y a cambio el Empresario le paga un salario. USOS Y COSTUMBRES: Norma no escrita que Se repite convencida de que es obligatoria. Para ser fuente de derecho debe ser Local.

Fuentes internacionales del Derecho:                                                               

REGLAMENTOS Unión Europea

Norma De rango superior a cualquier norma incluida la constitución. Es obligadora y Directamente aplicable.
DIRECTIVAS Norma obligatoria pero en cuanto a los resultados a alcanzar. Dejan libertad a Los Estados sobre la forma de alcanzarlas.

CONVENNIOS INTERNAVIONALES

Principios De aplicación de normas laborales:


P Normas mínimas: las normas de rango superior determinan el contenido de las Normas de rango inferior pero el rango inf puede mejorarlo. Principio in Dubio pro operario. En caso de duda a favor del trabajador. Principio de Aplicación de norma más favorable: Si en un caso concreto se le puede Aplicar + de una norma elegiremos la q más beneficie  al trabajador, aunque sea menor rango. Principios De irrenunciabilidad a los derechos: trabajador no puede renunciar Válidamente a los derechos que tiene reconocido. (Vacaciones).               

DERECHO AL TRABAJO:

Al trabajo y a la libre elección de profesión U oficio. – a la libre sindicación. – a la negociación colectiva. –  a la adopción de medidas de conflicto Colectivo. –  a la huelga. – a reuníón – a La participación en la empresa –  a la Ocupación efectiva.

DERECHO DERIVADO DEL TRABAJO:

Ocupación Efectiva- Promoción y formación (ascender) – Integridad física y protección Seguridad y salud. –Trato digno – Derecho puntual del salario – No ser  discriminatorio.

OBLIGACIONES: A)


Obediencia

. B)

Actuar con buena fe

.  c)

Diligencia en el trabajo

.  d)

Observar las medidas de Seguridad e Higiene
e) No realizar competencia Desleal con la empresa
f) Contribuir A la mejora de la productividad. .
g) Otros deberes.       Poder sancionador: No puede quietar el derecho al descanso  – Multas de “haber” jamás se pueden cobrar como castigo. Suspender el Empleo y sueldo: juzgado del social es el que conoce el conflicto de empresario Y el trabajador. LEVE: prescribe 10Dias. GRAVE: 20 MUY GRAVE: 60 d.

SALA DE LO SOCIAL DEL TIBUNAL SUPREMO: — Recurso de casación contra las sentencias de las T.S.J.C.A  — Recursos contra la st. De la Audiencia Nacional.   SALA DE LO SOCIAL T.S.J.C.A : Recursos de suplicación contra las sentencias del juzgado de lo Social (2º instancia). En 1ºinstancia de los conflictos colectivos cuyo ámbito Es la C.A ej.: Binter Canarias.              AUNDIENCIA NACIONAL  (SALA DE LO SOCIAL)  : Conflicto colectivo a nivel Nacional.   JUZGADO DE LO SOCIAL: Ámbito Provincial  (1 instancia)      

CONTRATO DE TRABAJO

Acuerdo entre un empresario o empresa y un trabajador –> Español o residente legal con permiso de trabajo o miembro de la UE. Tener 18 años y plenas facultades para obrar.

+16 :

No trabajos peligrosos, no Nocivos ni penosos, no trabajar horas extras. Llos padres no son los que dan la Autorización.                
ORAL de palabra contrato indefinido, Eventual (4semanas)  ESCRITOS.      Periodo de prueba: La empresa Puede hacerme un periodo de prueba o no (si ya ha estado antes). Es obligatoria Tenerlo por escrito, tener un papel q me ponga que estoy en periodo de prueba.                            
COTRATO DE OBRA O SERVICIO:              Eventual por circunstancias de la producción. Acumulación de tareas O exceso de periodos: (Como en navidad) –Máximo 6 meses, máximo 12 meses en un Periodo de 18  meses tiene que haber un Convenio colectivo).

Sustitución:

Sustituir a un empleado por baja de % de horas extras. Numero de h extras 30%  máximo.

Tiempo parcial:

Contrato de relevo. Si un contrato termina el otro Automáticamente también       E.T.T. Empresa a la que se le ha dado una autorización parque consiga personas y se Las de a una empresa. 

No se permite realizar comentarios.