Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Virtudes éticas y dianoeticas

QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS HÁBITOS Los hábitos son disposiciones Permanentes, que forman y educan a la persona, así como les facilita pensar y Sentir de una determinada manera. Es decir, los hábitos constituyen lo que soy Y nos ayuda a desarrollar lo que somos en el tiempo. Existen tres tipos de Hábitos, los conscientes (hábitos que tienen que ver con lo Que uno decide hacer, son importantes y requieren un trabajo y se tienen que Hacer propios), inconscientes (No se reflexiona sobre ello, transmitir el mundo Por cercanía) e intermedios (hay cierta conciencia, pero al mismo tiempo esa Conciencia no es cara, semiinconscientes). / Existen dos tipos de Virtudes:Las virtudes dianoéticas O intelectuales:

Sabiduría

Implica el conocimiento del sentido de las Cosas, entender las cosas en todas sus dimensiones y la capacidad de hacerse Cargo de la realidad. Hay que ser sabio (profesor) para poder transmitir esta virtud (alumno).

Intelecto:

Es el conocimiento de los axiomas básicos de la inteligencia, Tanto en su uso teórico como práctico. Se diferencian tres principios (o Hábitos) principio de no-contradicción, principio de identidad y principio de Causalidad.

Ciencia:

capacidad de búsqueda de evidencias y ordenación De las mismas, de forma deductiva e inductivamente.

Prudencia:

es la razón que juzga Rectamente sobre lo que se ha de hacer. Juzga en el terreno moral. Regula la felicidad de las acciones. Fundamental A la hora de formar a una persona, es la virtud para pensar y para vivir. Las Personas prudentes toman decisiones adecuadas a la realidad, responden como Deben hacerlo.
Arte es una virtud Intelectual. Es él hábito que Perfecciona las acciones productivas, dotándolas de eficacia.  / Las virtudes éticas o de La acción:

Prudencia

Es la encargada de juzgar donde está el modo equilibrado de activar en cada Caso concreto. Papel rector de la vida ética. Hacer cada momento lo adecuado. Es la madre y medida de las virtudes. Es una regla de orden, de proporción, de Escoger la respuesta adecuada de todas las virtudes.

Justicia:

Es el permanente deseo de dar a cada quien lo que le Corresponde. Desde el punto de vista de la educación significa que la realidad Formativa de cada alumno requiere una serie de acciones determinadas para su Desarrollo. Regula la relación de la persona con la sociedad y con la vida Social. Cada uno requiere un nivel de justicia diferente, trato diferente y una Justicia adecuada a su realidad. A cada uno le corresponde lo que le Corresponde. A mayor madurez, mayor sentido de la justicia.

Fortaleza

Capacidad de luchar y Esforzarse por conseguir bienes arduos. La consecución de bienes arduos es Fundamental para el desarrollo d la fortaleza de los alumnos. Metas exteriores.

Templanza:

Regular internamente las Propias tendencias en función del bien y en las relaciones consigo mismo. Hace Que la persona sea dueña de la propia vida y dueña de sí misma.  CÓMO SE PRODUCE EL DESARROLLO INTELECTUAL La vida intelectual es una manera de Absorber las cosas que hay fuera y por lo tanto es necesaria. La inteligencia Nos permite resolver problemas de diferentes maneras. El desarrollo intelectual Tiene diferentes usos: El uso teórico es, según Aristóteles, el nivel más alto Y profundo de la inteligencia, capaz de ver las ideas abstractas en las cosas. Propia de aquellas personas que se paran a pensar. Pensar de manera activa Sobre lo que tenemos delante para ver lo que hay detrás.  Uso práctico: busca la actuación sobre la Realidad más que la búsqueda de la verdad. Bueno para la resolución de Problemas, sin ella se multiplican. Muy valorada socialmente. Uso técnico: Resolución física de las cosas, no tanto la búsqueda del bien sino la eficacia. Uso social: la más valorada. La capacidad de entender a los demás y de convivir Armónicamente con los otros. Necesaria pero la menos importante. / En el aula hay que fomentar todos los “tipos” De inteligencia. La inteligencia de las personas está hecha para buscar la Verdad, Belleza y el Bien. Una persona con pensamiento crítico es una persona que Busca la verdad y que va creando una estructura para ello. La verdad no es lo Que él quiere.  COMO ACTÚA LA DIMENSIÓN MORAL Y SOCIAL EN EL HOMBRE El ser humano es un ser relacional que vive su ser en relación En 3 ámbitos o ambientes: / Relación Consigo mismo: que demarca el espacio ético. Es la capacidad de tener una vida Equilibrada y desarrollarse personalmente, y de tener una relación Psicológicamente sana con uno mismo. Esta dimensión es muy importante de Desarrollar en el alumno. Es importante tener una autoestima adecuada. Es un ámbito de absoluta intimidad. / Relación Con sus familiares: que articula el espacio de la vida familiar. Es lo que uno Espera, siente y piensa acerca de su propia familia. La posibilidad de Desarrollarse dentro del ámbito familiar y la familia como centro de la Sociedad. Somos en gran parte lo que hemos recibido en nuestra familia. Es un ámbito de intimidad, aunque menos que el anterior.  / Relaciones Con los demás, con sus conciudadanos, con la sociedad: este ámbito es el de Menos intimidad y constituye la vida política. Cuando existe armónía entre la Forma de ser en el ámbito privado y la de ser en el ámbito social, es que la Persona ha sabido desarrollar armónicamente su dimensión moral y social.

No se permite realizar comentarios.