Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Uno dos


Metafísica


Kant, siguiendo la critica de Hume, intentara responder a la pregunta, desde postura critica trascendental, sobre si la metafísica es posible como ciencia, es decir: si son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica, únicos juicios capaces de fundamentar la ciencia por ser extensivos (aumentan la información del sujeto) e independientes a la experiencia, un apriorismo que dicta la univerversalidad y necesita a la disciplina que trata ; la conclusión a todo este planteamiento es negativa. En la critica de la razón pura, Kant analiza el uso lógico de la razón (dialéctica trascendental) y concluirá que las ideas transcendentales de la metafísica tradicional (Realismo dogmático): alma, mundo y Dios son de carácter ilusorio por rebasar los limites de toda experiencia posible. Si se traspasa dicho limite, se incurre en las antinomias de la cosmología, los paralogismos de la psicología o en la pretensión de la demostración racional de la existencia de Dios. Según Kant, no es posible establecer una metafísica como ciencia, por lo que su función será meramente reguladora del unos del entumiendo y habrá de relegarse al ámbito de la moralidad (metafísica de uso practico). La función de la metafísica es como la estrella polar, no esperamos llegar a ella pero nos sirve para estar orientados.///Conocimiento a priori.
Para Kant conocer solo es posible si se dan unas condiciones previas: elementos empíricos(datos concretos de la experiencia sensible) y las condiciones necesarias o a priori (trascendentales). Las condiciones a priori son generales, afectan a todos los individuos y son estrictamente necesarias, no pueden dejar de darse. Las condiciones a priori en el conocimiento son universales y necesarias, son anteriores a la experiencia y las posee el individuo por el mero hecho de pertenecer al genero humano. No provienen de los datos de los sentidos, mas bien, los condicionan. Estos aprioris pertenecen a la estructura del sujeto cognoscente y posibilitan la experiencia. Por eso Kant los llama trascendentales. Kant entiende como a priori aquel que es, a diferencia del a posteriori o empírico, independiente en toda experiencia. A priori no implica un concepto temporal, es decir, no es anterior a la experiencia como las ideas natas de los racionalistas, sino forma independientemente de toda experiencia. Con este elemento a priori en el conocimiento al ser una condición trascendental hace que se produzca el llamado giro copernicano, donde Kant propone un nuevo enfoque a la hora de conocer: Son los objetos que deseamos conocerlos que se adaptan a nuestras formas puras. Si hasta ahora el sujeto a girado y adecuado alrededor de los objetos, hagamos que los objetos giren y se adapten al sujeto. Kant afirma la existencia de las formas puras a priori (intuiciones) en nuestra sensibilidad (espacio y tiempo y en nuestro entendimiento las llamadas categorías encargadas de realizar síntesis. ///Experiencia.
Kant influido por el pensamiento de Hume considera que el entendimiento no puede pensar por si mismo, si no que siempre necesita de elementos que provienen de la realidad exterior. Afirma que todo conocimiento se orginina con la experiencia, pero no todo lo que hay en el conocimiento procede de ella. Kant entiende por experiencia: el enlance sintético de los fenómenos (percepciones) en una conciencia, es decir, la inmediatez de los datos sensibles, y cierta construcción y organización por parte del sujeto que conoce. Cuando conocemos llegamos a cabo una sentaseis de elementos materiales ( a posteriori) y elementos formales (a priori). El conocimiento empírico (a posteriori) depende de la experiencia y esto lo hace ser inteligible y limitado, con lo que coincide con Hume. Para salir de esta dificultad, Kant afirma que el conocimiento es una síntesis en la que participan dos elementos: 1. Cualidades captadas por los sentidos, sensaciones o elementos materiales del conocimiento. 2.Cuando afirma que todo conocimiento se origina en la experiencia, pero no todo lo que hay en el conocimiento es únicamente una experiencia. La experiencia no es la realidad de las cosas en si o noúmeno. Sino que la experiencia queda construida por la incorporación de formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo) y el entendimiento aplicara un orden(categoría). Lo conocido no es una copia de la realidad pues los objetos sufren una reestructuración mediante las formas puras de nuestras facultades cognoscitivas. El conocimiento es una síntesis de ahí la revolución copernicana en Kant, son nuestras formas a priori las que se imponen y moldean los objetos que queremos conocer.

No se permite realizar comentarios.