Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Teoría del conocimiento Platón

Contexto filosófico-culturalVida de Platón.
Nacíó en Atenas en el 427 a.C. Dedicó su vida al desarrollo de un modelo ideal de sociedad, donde los gobernadores debían ser filósofos. Al ver que estos no podían gobernar, viajó a Sicilia dos veces para intentar convertir a los gobernadores en filósofos. Fracasó en ambas. Entre estos dos viajes fundó La Academia (Atenas), donde se estudiaba filosofía, matemáticas y astronomía. Muere con 80 años.
Contexto cultural-histórico. Atenas vivíó dos siglos de democracia (VI a.C – IV a.C), que convocaba semanalmente la asamblea (40000 varones, adultos, libres y atenienses). A la asamblea iban aquellos interesados por el tema y los políticos ‘profesionales’. Estos últimos llevaron a Atenas a la Guerra del Peloponeso y provocaron el Gobierno de los Treinta Tiranos (dictadura). El pueblo se reveló contra estos y sus maestros: los sofistas, a los que expulsaron, y Sócrates, al que condenaron a muerte. Este finalmente se suicidó. Este acontecimiento marcó la vida y obra de Platón, uno de sus discípulos; que lo convirtió en el protagonista de sus diálogos y le hizo considerar la democracia como una de las formas más calamitosas de gobierno.Contexto filosófico. Platón tuvo diversas influencias. La de Sócrates, por la insistencia en la definición universal y correcta de los conceptos (preámbulo de la Teoría de las Ideas); la de Heráclito, que los objetos están en constante flujo y cambio; la de Parménides, que cada Idea tiene las carácterísticas de lo Existente; y las matemáticas pitagóricas, que reafirma la idea de Platón de que la realidad no es sensible, sino inteligible. 
El tema de La República (10 libros) es la naturaleza de la justicia y la injusticia. Afirma que un Estado justo es gobernado por un hombre justo, que es quien conoce la idea de Bien, algo que no puede ser explicado con pocas palabras, sino que propone tres metáforas para explicarlo: el Bien como Sol, la línea dividida y la alegoría de la caverna.Teoría de las ideasJustificación. No existen objetos que sean exactamente circulares, esféricos… los perfectos, que se corresponden con la definición, no se pueden captar con los sentidos.La matemática (geometría) era la ciencia más desarrollada en la época de Platón. Si esta era la ciencia más segura, su objeto debía ser el más real. Trataba de los objetos perfectos, aquellos que no pertenecen al mundo sensible, que son inteligibles (que se entienden). Surgen así dos mundos: el de cosas sensibles y de cosas inteligibles, morphéo êidos(forma o idea), de donde sale el nombre de la teoría.
En este mundo inteligible no solo existen los objetos matemáticos perfectos, sino también otros como la acción perfectamente justa, el hombre perfecto, la flor perfecta…El conocimiento como reminiscencia. Platón afirma que el conocimiento es recuerdo, reminiscencia. Esta idea la presenta en un diálogo entre Sócrates y un esclavo al que pregunta cuestiones matemáticas. Este primeramente reconoce su propia ignorancia. Sócrates le sigue interrogando hasta que el esclavo consigue dar con la respuesta. Según Platón esto es porque, aunque no haya aprendido las Ideas en esta vida, el alma eterna las aprende antes de nacer, y con un poco de esfuerzo o siendo convenientemente interrogado, las puede recordar. En esto consiste el saber.El alma inmortalEl ser humano está compuesto por cuerpo y alma. El cuerpo es mortal, cambiante, perecedero y corruptible. Es la cárcel del alma, que pertenece al mundo de las ideas, pero que ha olvidado todo lo aprendido allí. El conocimiento es el recuerdo del alma, pero para esto el alma debe existir y ser inmortal.Para los filósofos griegos, la existencia del alma (psiké) era algo evidente, ya que era el principio vital, por lo que no necesitaban demostrar su existencia.Sin embargo, si necesitaban demostrar la inmortalidad de esta. Para esto, Platón propone tres argumentos:Argumento de los contrarios. A cada estado le sigue su contrario. Dormir-despertarse, morir-revivir.Argumento de la reminiscencia. Tenemos nociones previas que recordamos de antes de haber nacido, que lo conocíó el alma. Nuestra alma es preexistente.Argumento de lo visible e invisible. Las cosas incorruptibles son invisibles e idénticas (el alma), las corruptibles son visibles y variables (el cuerpo).La justicia en el estado y en el individuoEn La República, Platón describe un Estado ideal dividido en tres clases sociales. Los gobernantes, que serán filósofos conocedores del bien y que gobernaran para hace mejores a sus ciudadanos; los guerreros y los trabajadores. Estos dos últimos estarán subordinados a los gobernantes. Para mantener la justicia social, cada uno ocupará la clase que le corresponda según sus cualidades y sin inmiscuirse en las tareas de los demás.También describe el alma individual dividida en tres partes que se corresponden con las tres partes del Estado ideal. La razón (cabeza), la parte irascible (corazón) y la parte concupiscible (vientre). La justicia en el individuo es la armónía entre las tres partes, que cumplan su función y se subordinen a la razón.Si la razón domina, se pueden convertir en expertos del bien. Su virtud es la sabiduría y prudencia. Son los gobernantes del Estado justo.
Si domina el carácter irascible, serán los guerreros. Su virtud es la fortaleza.
Si domina el alma concupiscible, se dedicará al comercio y la producción y se someterá a la razón. Su virtud es la templanza.En otro diálogo, Platón compara el alma con un carro tirado por dos caballos, uno es el alma irascible y otro el concupiscible. El auriga es la razón que equilibra a los dos caballos. El hombre justo es aquel cuya razón domina a la parte irascible y a la concupiscible, y el estado justo es aquel donde estos gobiernan, los hombres irascibles guerrean y los concupiscibles trabajan.

No se permite realizar comentarios.