404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sociedad ilustrada

Parménides de Elea: Fue un filósofo perteneciente a los presocráticos . Llamamos presocráticos a ese grupo de filósofos anteriores a Sócrates situados en torno al siglo VI a.C , concretamente a Parménides lo situamos en torno al SV a.C 

 Como ya hemos estudiado, el primer objeto de estudio de los filósofos era la physis, que se encuentra en un sistema ordenado llamado cosmos. Todos los objetos existentes en esta physis provienen del arjé, el origen de todo. Este sistema se trata de un sistema cíclico, formado por el cosmos y el caos, y regido por una ley o “ananké” que se encarga de que todo cumpla su función. Parménides defiende este sistema.

El arjé de la realidad para él es el ser, ya que él afirma que todos los objetos que se encuentran dentro de la naturaleza tienen un ser, el cual es eterno, inmutable, y perfecto. El ser humano es un ser racional, es decir, está dotado de inteligencia y conocimiento.
Parménides afirman que existen dos vías del conocimiento: la vía doxa ( vía de la opinión ), y la vía episteme ( vía del conocimiento), esta última es la que debemos seguir.

La primera de ellas, es decir, la vía doxa, nos enseña lo que percibimos por los sentidos, las apariencias de la realidad. Por otra parte, la vía episteme, es la vía de la razón, de un conocimiento mayor, la cual se dedica a entender el ser, la esencia de algo, sin apariencias. Si el ser humano sigue la vía doxa, percibirá cambios en la naturaleza, aunque podemos comprender que dichos cambios no son reales ya que el ser, como he mencionado anteriormente es inmutable, por este motivo el ser humano debe seguir la vía episteme, la cual viene a decir que lo que algo es, nunca podrá dejar de ser, la frase textual para explicarnos dicho concepto es “ El ser es y el no ser no es” donde se ve reflejado que no existe el movimiento , todo el cambio que se produce en la naturaleza es solo apariencia. Parménides es un autor de gran importancia ya que influirá notoriamente en Platón.


Este texto pertenece a la República, obra de madurez de Platón, donde expone sus teorías más importantes: teoría de las ideas, la educación y la relación entre ética y política .El objetivo esencial de la obra es elaborar una sociedad justa y para ello señala como el camino más adecuado la educación y el conocimiento. El fragmento a comentar pertenece al Libro VII de la obra. Este libro comienza con la exposición del mito de la caverna y, a partir de ahí, señala su concepción de la educación como un camino ascendente que nos lleva de la ignorancia (las sombras) hacia el conocimiento (la luz), pasando por diversos niveles intermedios: el estudio del cálculo, los números, la astronomía, la música, la práctica gimnástica, etc. Todo ello va acompañado de consejos y de una serie de virtudes que han de reunir aquellos que van a ser educados.

Para introducir su programa político, con el objetivo de construir una ciudad estable en la que cada uno trabaje en lo que sabe para servir a los demás, Platón establece un símil con el esquema ya utilizado en la antropología: divide las clases sociales en 3 grupos (como las almas), influido por el pensamiento sofista:

  • Gobernantes (alma racional) prudencia y sabiduría : Es la clase esencial, . Los gobernantes no tienen que tener propiedad privada, viven mantenidos por la ciudad.

  • ejercito (alma irascible): Su objetivo es defender la ciudad del exterior y en el interior. No tienen propiedad privada, y entre quienes además de fortaleza y valor tengan interés por el saber, se elegirán a los gobernantes.


  • Empresarios y artesanos  (alma concupiscible): . Su función es nutrir de bienes a la ciudad. Virutd la templanza

Además, el Estado ideado por Platón se encargaría también de la educación dirigida al alma para producir en ella el aprendizaje y el conocimiento y debe estar orientada hacia los más aptos para el gobierno . Platón decía en su filosofía hasta que los gobernantes no se hagan filósofos y viceversa , no se acbará el mal político . Filósofos deben gobernanr porque han llegado a la noesis , es el que mas sabe y el único que comprende el mundo sensible ( SOMBRAS ) ya que ha podido contemplar la idea del bien ( SOL) 


En primer lugar debemos tener muy clara la antropología dualista, la cual daba importancia al alma por encima del cuerpo ya que consideraba el segundo como un hecho inútil, una cárcel y una limitación para el alma. Platón, al igual que Pitágoras, consideraba que la educación debía estar enfocada a la purificación del alma. La ética platónica va destinada a aquellos valores que posee esta. Todas las almas contarán con una división tripartita, ¿cierto? Lo hemos visto en antropología. Pues bien, Platón adjunta una virtud para cada una de estas áreas. ¿Qué es para Platón una virtud? Muy fácil, es la excelencia del alma en cualquier campo de actividad, las virtudes no son hechos innatos, sino que se adquieren a través de la práctica, el compromiso, el trabajo y el sacrificio. 
1. Prudencia y sabiduría: tener la capacidad de no actuar por impulsos. Pararse a pensar antes de actuar. Razonar con calma sobre cuál será la mejor decisión.
2. Fortaleza: saber sobreponerse al trabajo, a las dificultades, al dolor. 
3. Templanza: saber controlarse frente a las pasiones y los vicios (los vicios son lo contrario a las virtudes). El cuerpo es nuestro enemigo en este campo, ya que es quién nos suscita las pasiones que sufrimos. 
Estas tres virtudes estarían enlazadas a una parte del cuerpo, a un grupo social y a una parte del alma, además del mito del carro alado:
1. CABEZA, GOBERNANTES Y FILÓSOFOS, INTELIGIBLE, AURIGA.
2. PECHO, EJÉRCITO Y MILITARES, IRASCIBLE, CABALLO BLANCO.
3, ABDOMEN, ARTESANOS Y EMPRESARIOS, CONCUPISCIBLE, CABALLO NEGRO.
Existe una cuarta virtud, la justicia. La justicia para Platón consiste en algo muy concreto «que cada cosa cumpla con su función». La justicia será la virtud encargada de armonizar todo el conjunto, el alma, la sociedad, la naturaleza, el cosmos, en definitiva, todo. 
POLÍTICA Y ÉTICA VAN DADAS DE LA MANO. Tú no puedes ser mala gente y gobernar un país, porque entonces, buscarás tu propio beneficio y eso debe evitarse a toda costa.

No se permite realizar comentarios.