Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Relaciones de producción

1.

Luchas de clases:

Se pertenece a una clase social dependiendo de la relación que se guarde con los medios de producciónEl antagonismo entre las clases sociales está presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esta es una visión dialéctica de la realidad que nos retrotrae a Heráclito o Hegel. A medida que progresan las fuerzas productivas se modifican también las relaciones de producción y, por tanto, las clases sociales. Debido a sus contradicciones internas, el modo de producción capitalista dará lugar a una sociedad posclasista o comunista. 

Transformación revolucionaria:

La transformación revolucionaria o cambio social tiene lugar cuando las fuerzas productivas alcanzan una determinada capacidad que vuelve obsoletas las antiguas relaciones de producción.

Burguésía:

Clase social propia del modo de producción capitalista. La burguésía es la clase social poseedora de los medios de producción (maquinaria, tierras, materias primas…) y con capital suficiente para alquilar la fuerza de trabajo del proletariado.

Proletariado:

  Clase social propia del modo de producción capitalista. El proletariado carece de medios de producción y para subsistir se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. El término viene proletario viene de la Antigua Roma: los proletarii eran aquellos cuya única riqueza era su prole. La explotación del proletariado por parte de la burguésía es el origen del capital. 

La historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases, donde siempre ha habido 1 clase de opresores y otra de oprimidos, en la cual los opresores luchan para conseguir más intereses y los oprimidos para conseguir ciertos derechos. Al final toda lucha de clases termina con 1 transformación revolucionaria que acaba con estas clases. Pero la burguésía ha acabado con las clases anteriores para instaurar unas nuevas clases económicas, estas clases son la burguésía y el proletariado. 


2. Las Revoluciones Liberales son los fenómenos más influyentes de la 1ªmitad del s.XIX, en la 2ªmitad se desarrolla el movimiento obrero  y los nacionalismos.A)Liberalismo y tradicionalismo: se desarrolla durante la 1ªmitad del s.XIX, surgen movimientos liberales como la Independencia de EEUU y la Revolución Francesa, que intentan instaurar un régimen político sostenido en la razón y la ley. La Revolución Francesa termina en un caos social aprovechado por Napoleón, que inicia un periodo de conquistas por toda Europa, tras ser derrotado se vuelve a la Restauración. En torno 1820 se produce en Europa 1 serie de revoluciones, en España-> Constitución de Cádiz y Pronunciamiento de Riego. Todos estos movimientos revolucionarios acaban con el Antiguo Régimen, lo que da lugar al surgimiento de una ideología de liberalismo:-Liberalismo económico(sigue la línea de Adam Smith, se impone la lbertad de comercio, contratación y despido de trabajadores y no la intervención del Estado en asuntos económicos)-Liberalismo político(teorizado ya por J.Locke y Montesquieu que son partidarios de un gobierno representativo y del parlamentarismo por sufragio censtario)./El Tradicionalismo que intenta mantener los valores del Antiguo Régimen. 

B)El Movimiento Obrero: las revoluciones liberales eran insuficientes, por lo que surgen doctrinas políticas y organizaciones obreras de corte socialista que luchan por los intereses de los más desfavorecidos:

-> 

Las organizaciones obreras(tenían el objetivo de luchar por los intereses de los trabajadores)

-> 

El socialismo(movimiento social que lucha contra as desigualdades económicas surgidas como consecuencia del liberalismo económico, por o que surgen 3 corrientes: -Anarquismo(luchan contra las desigualdades económicas, contra el estado y toda forma centralizada de poder)-El socialismo utópico(pretende reformar la sociedad mediante la educación, nuevas sociedades alternativas  o formando empresas donde los obreros sean tratados de forma más equitativa)-El comunismo(defiende estrictamente la igualdad económica)

->

Otros movimientos(J.Bentham utiliza el utilitarismo y Saint-Simón persiguen la reforma social)


C)El Nacionalismo: surge en el s.XIX bajo 2 modelos:-Bajo los ideales de la Revolución Francesa y mantiene el concepto de nacíón en la idea de vivir juntos como colectividad.-Surge vinculado al Romanticismo y concibe la nacíón como algo vivo. 



3. 

-Relaciones de producción:

 son las relaciones entre el propietario de los medios de producción y el productor de un proceso de producción determinado.

-Modo de producción:

 es la totalidad social, desde la estructura económica con todos los nivels, social, político, ideológico,etc.

-Estructura económica:

 es el fundamento sobre el que descansa el proceso de producción y la sobreestructura.

El Materialismo histórico:

 Marx clasifica las diversas interpretaciones de la historia en:a)Empirista(el sentido de la historia es 1 colección de hechos muertos)b)Idealista(es una acción imaginaria de sujetos imaginarios. A diferencia de estas interpretaciones Marx se propone realizar una interpretación de la historia en clave materialista, esto es: interpretar la historia según sus propias fuerzas, viendo el carácter dialéctico •Fuerzas productivas: capacidad de producción o trabajo real de los hombres. • Relaciones de producción: relaciones entre el propietario de los medios de producción y el productor de un proceso de producción determinado. • Estructura económica o infraestructura: es el fundamento sobre el que descansa el proceso de producción y la sobreestructura. • Sobreestructura o supraestructura. Son el conjunto de ideas o representaciones que configuran la conciencia.• Modo de producción: es la totalidad social. • Formación social: en una totalidad social se concreta en una época histórica determinada. • Revolución social: transformación y destrucción de unos determinadas relaciones de producción. Partiendo de estos conceptos Marx interpreta  la historia de la siguiente manera:
1) El fundamento de la historia es la relación entre fuerzas productivas y las relaciones de producción. El motor de la historia es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, esto es, la lucha de clases. 2) La historia configura su desarrollo y proceso en la relación entre infraestructura y sobreestructura. Esta relación es dialéctica, a pesar de que el fundamento de explicación siempre es económico, en contra de lo que se ha pensado generalmente. 3) El fin de la historia es la desaparición de clases sociales y la instauración del comunismo. La desaparición de clases, por el comunista llevará a la “panacea” y a la desaparición de las alienaciones del hombre


 3. 

«No es la conciencia la que determinaba al ser sino el ser el que determina la conciencia»:

 La ideología es la concepción científica que intenta estudiar los conocimientos, ideas de una época así como un grupo de personas o movimiento político, cultural o religioso. Marx define ideología como falsa conciencia, es decir, creer que el pensamiento de los seres humanos es autónomo y no depende más que de las propias capacidades intelectuales. La conciencia se halla determinaba por la realidad, por la economía y por las relaciones de producción. 

No se permite realizar comentarios.