Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que toma Kant del Empirismo

Empirismo y Racionalismo


:El Racionalismo dice que la razón es el origen y el fundamento del conocimiento y que poseemos ideas innatas, mientras que el Empirismo considera que el origen de todo conocimiento reside en la experiencia sensible, negando la existencia de ideas innatas.El Racionalismo asegura que se puede acceder a un conocimiento objetivo y universal, mientras que el Empirismo dice que solo podemos obtener un conocimiento probable. El Racionalismo afirma que es ilimitado porque la razón es infinita y el Empirismo sostiene que el conocimiento es limitado, pues solo podemos conocer lo que podemos percibir.

Proyecto ilustrado:

Kant considera que su propio tiempo es un tiempo de ilustración, pero no ilustrado, habrá que esperar para que ese ideal sea realizado.Hay serios obstáculos que impiden su cumplimiento.A veces el poder político está interesado en no fomentar la cultura entre sus ciudadanos para ejercer más y mejor el dominio sobre ellos. Estos a su vez suelen preferir la incultura porque siempre es más fácil dejarse llevar que optar libre mente.El poder político es el que puede poner los medios para facilitar o impedir la ilustración.Pero ésta no puede ser resultado de una revolución, sino de un lento proceso para el que ellos habrán de poner todo su empeño.

Ilusión trascendental:

Es el error en el que cae la razón cuando intenta conocer objetos que están más allá  del límite de la experiencia, cuando intentamos aplicare las categorías, incurriendo en anatomías, paralogismos o sofismos.La metafísica es imposible que se convierta en ciencia, pues sus objetivos de estudio carecen de datos sensibles que provean de contenido a las categorías del entendimiento. Según Kant tenemos una tendencia natural e inevitable a preguntarnos por esos noúmenos.Estas ideas se emplean legítimamente uando se hace uso regulativo de ellas, cuando son tomadas cmo un objetivo ideal para perfeccionnar nuestro conocimiento.

Juicios sintéticos a priori:

Amplían nuestro conocimiento y su verdad no depende de la experiencia.Representan la síntesis entre Racionalismo y Empirismo: todo nuestro conocimiento procede de la experiencia y también es necesario lo puesto por el sujeto al conocer.

Espacio y el tiempo:

Constituyen lo opuesto, la forma que proviene del sujeto.Son formas a priori de la sensibilidad, formas puras que no son propiedades de las cosas ni proceden de la experiencia.Son algo puesto por la sensibilidad del sujeto en el acto de conocer y que hacen posible la experiencia al ordenar y unificar la diversidad de lo dado en intuiciones empíricas.Son coordenadas vacías en las que se ordenan las impresiones sensibles.


Fenómeno y noúmeno:


El fenómeno es los datos del objeto que impactan contra el sujeto y se transforman en datos de los sentidos, siendo estos el espacio, tiempo y categoría, y el noúmeno es la cosa en sí. Kant defendía que nunca conoceremos las cosas en sí, tal como son, sino como las percibimos, siendo esto el fenómeno.

Giro copernicano:

Expresión que alude a la revolución epistemológica iniciada por Kant, análoga a la efectuada por Copérnico.El sujeto produce el conocimiento, conocer es el resultado de lo dado por los sentidos y de las estructuras cognitivas que aporta el sujeto.No podemos conocer la realidad en sí misma, lo «nouménico», hay unas condiciones que posibilitan el conocimiento, tanto la facultad de la sensibilidad como la facultad del entendimiento.Lo que el sujeto conoce son sus propias ideas acerca de las cosas, no las cosas en sí mismas, que son incogniscibles.

Categorías de Kant:

La forma puesta por el entendimiento, la función de comprender se realiza mediante conceptos, pues comprender un fenómeno es poder referirlo, siempre a través de un juicio, a un concepto.Hay dos tipos de conceptos:Empíricos, que son aqullos que proceden de la experiencia y Puros o categóricos, que son aquellos que no proceden de la experiencia y están vacíos de contenido empírico.El entendimiento produce por sí mismo estos conocimientos y los aplica a la comprensión de los fenómenos.Las categorías son conceptos puros del entendimiento, son las condiciones trascedentales de nuestro conocimiento de los fenómenos, están deducidas de las distintas formas de juicio posible, habrá tantas categorías como tipos de juicios que usemos.

Metafísica como ciencia:

Kant negó toda posibilidad de la metafísica como ciencia, ya que sus conceptos esenciales no provénían de la experiencia, solo podían ser pensados ambos conjuntamente con la libertad serían conceptos que tendrían su sitio en la moral, en la razón práctica.

Critica ideas innatas de Descartes:

Descartes decía que los conceptos de Dios Alma y Mundo son ideas innatas, pero Kant se muestra en desacuerdo con él porque dice que al nacer un niño no tiene esas ideas en sí, sino que las adquiere con la experiencia.

Enfoque trascendental:

Busca determinar las condiciones de posibilidad del conocimiento científico.Este existe y el modelo de ciencia newtoniano es una prueba, pero falta fundamentarlo, se ha de determinar en qué consiste el uso correcto de la razón, y persigue dos objetivos:Fundamentar el conocimiento científico y determinar si la metafísica puede ser una ciencia.

Categorías Kant y Aristóteles:

Las categorías son elementos a priori del conocimiento,anteriores a la experiencia.La diferencia fundamental entre las categorías de Aristóteles y las de Kant, es que para el primero se encontraban en el objeto, mientras que para Kant están en el sujeto.

No se permite realizar comentarios.