Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que significa tanatico

Las leyes son normas elaboradas por la sociedad y que tienen carácter obligatorio para todo el mundo. Las leyes son normas de comportamiento dictadas por la sociedad. Si no las cumplimos seres castigados. En cambio la moral está compuesta por normas internas de conducta, dictadas individualmente por nuestra conciencia. Si actuamos en contra de nuestras convicciones morales sufriremos remordimientos. La autonomía es la capacidad de un individuo para elaborar por si mismo sus propias normas de conducta. Y un individuo actúa con heteronomía cuando obedece las normas dictadas por otra persona. Como personas los seres humanos somos autónomos y libres. La responsabilidad implica responder por nuestros actos, explicando el porque de esa decisión y el hecho de hacernos cargo de las consecuencias. Según Max Scheler, las personas interpretamos los valores éticos como incondicionales, universales y necesarios. También piensa que todos los valores son polares, esto quiere decir que los valores pueden ser positivos o negativos. Además Scheler afirmo que exista una escala de valores que se encuentran jerarquizados. La ética se ocupa de la reflexión filosófica sobre la moral. La palabra moral viene del latín que significa costumbre. El intelectualismo moral es la teoría según la cual se afirma que los juicios morales es la razón. Su posición opuesta es el emotivismo moral que afirma que los juicios morales no se basan en la razón, sino en los sentimientos.
Según Robert Nozick, no es coherente defender al mismo tiempo el principio de libertad y el principio de diferencia, por qué defender la libertad significa abstenerse de limitar los derechos de propiedad. Rawls cree que la sociedad debe ofrecer un sistema justo de cooperación social a lo largo del tiempo y que se transmite de generación en generación.


Para alcanzar esto Rawls recurre a una idea clásica que reformuló por completo: la del contrato social, es decir, el acuerdo táctico entre los ciudadanos y el estado. Nozick, en contraposición a Rawls, sostiene que las personas tienen derecho únicamente a las explotaciones que han adquirido inicialmente de manera justa o que han sido transferidas a ellos de una manera justa. Las personas son Dueñas de sí mismas, de su trabajo y de los frutos de este. La crítica más influyente quizás sea la que firmó Nozick cuando público “anarquía estado y utopía “.

Teoría ética de Rawls:

  De acuerdo con la definición generalmente aceptada, la justicia consiste en dar a cada persona lo que le corresponde. Las éticas de la justicia pretenden encontrar una forma adecuada para elaborar las normas que regulan nuestra convivencia respetando el pluralismo de las sociedades contemporáneas. Según Rawls, las normas no son justas cuando están diseñadas para beneficiar a un grupo concreto de personas perjudicando al resto de la población. Para afirmar que en una sociedad reina la justicia hace falta que todas las personas sean tratadas con imparcialidad.  Sí queremos conseguir que las normas sean imparciales ninguno de los participantes debe tratar de obtener privilegios basados en sus carácterísticas personales. Para conseguir esto rol se llama posición originaria a esta situación ficticia que pretende reproducir las condiciones adecuadas para alcanzar acuerdos justos en esta posición los participantes no saben cuál es su papel en la sociedad como si existiese sobre ellos un velo de ignorancia que les impidiera a conocer su situación. Existen dos principios para que una sociedad sea justa: principio de igualdad: todas las personas deben gozar de derechos y de la máxima libertad posible. Lo único que puede limitarnos es el respeto a los derechos del resto. Principio de diferencia: las diferencias sociales solo son justas cuando producen un beneficio para todos incluyendo a los más desfavorecidos. 


Cínicos
:
Antístenes fue el fundador de la escuela de los Cínicos , llamados así por su extravagante manera de vivir: austeros hasta la mendicidad, «pasando» de usos, costumbres y convencionalismos sociales. El más famoso de ellos vivía en un tonel y satisfacía sus necesidades donde le apetecía, fue Diógenes.
Otro, Crates, abandonó familia y riquezas para ir por el mundo mendigando, y entre sus filas aparece Hiparchía la primera mujer filósofá que aparece en los libros. Para los cínicos la meta del ser humano, el bien supremo, la felicidad, debe ser la autarquía, es decir, la autosuficiencia, la total independencia externa e interna, el bastarse a sí mismo. Pero también internamente vivimos encadenados, necesitamos prestigio, éxito, educación y estima. La norma moral que los cínicos nos dan para lograr la autarquía es esta: renunciar a lo social, liberarnos de esas falsas necesidades, seguir los dictados de la naturaleza, llevar una vida sencilla, frugal y adaptada como la de un animal. No debemos dejarnos guiar por convenciones, usos y costumbres sociales o legales; son los primeros objetores e insumisos de la historia y se acercan mucho a los «hippies» de los años sesenta. Afirmaban la abolición de lo público y lo privado y de las diferencias entre seres humanos por razón de raza, lengua, patria o sexo. Y lo mejor de todo es que predicaron con el ejemplo: la propaganda por la acción, su norma fue renunciar a las pseudo-necesidades que la civilización nos crea y vivieron como predicaron. En cierta ocasión un sacerdote de la diosa Ceres, madre de los dioses, le pidió a Antístenes dinero para el culto, a lo que aquel replicó irónicamente que ya sabrían los dioses cumplir con el deber filial de mantener a su madre. En otra ocasión viendo que unos sacerdotes llevaban preso a alguien cogido mientras robaba en un templo, dijo: «los ladrones grandes conducen preso al pequeño».


Estoicismo


¡Domínate y aguanta!, este era el lema de la escuela, Stoa fundada Atenas por Zenón en el año 306 a. C. Sus ideas tuvieron un gran éxito siglos más tarde y entre personalidades de las clases sociales más dispares: esclavos como Epicteto, filósofos como el cordobés Séneca y emperadores romanos como Marco Aurelio.
Todo ocurre de modo necesario, el destino existe y aún cuando la vida nos pueda parecer absurda, es en realidad absolutamente racional, sólo que responde a una razón universal que a nosotros se nos escapa; nuestra pequeña vida absurda, a veces ilógica o injusta, inconexa y sin sentido, responde, en realidad, a una gigantesca armónía de correlaciones e interdependencias. Es más, ni siquiera tiene sentido hablar del mal en el mundo , pues nada de lo que sucede es un mal, juzgarlo así es sólo producto de la estrechez de la visión humana, que no ve más allá de lo inmediato. Nuestro objetivo es la no resistencia a lo que es y no puede no ser, a través del autocontrol, el autodominio, la eliminación de las pasiones ; comprender y aceptar lo que no podemos cambiar. Pues bien, la libertad consiste en que podemos elegir esa actitud interior con la que vivimos lo que no podemos cambiar:
Podemos resistirnos y sufrir persiguiendo eso que no es para nosotros en este momento. Entonces aparece la frustración o por el contrario si se tiene éxito, aparece el temor a perder lo conseguido.
Podemos adoptar una actitud interior de aceptación, rendición a lo que ya es y no puede no se a través del autodominio. Esa es la ventaja del sabio sobre el ignorante: saber que todo está determinado tiene un rendimiento práctico que nos ahorra el sufrimiento.

No se permite realizar comentarios.