Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Proposición trigonometría

Conocer – Saber

  • Predicado es persona u objeto
  • Experiencias
  • Se tienen varios saberes
  • Predicado es una carácterística

El conocer es más fuerte porque implica un cúmulo de experiencias

Bertrand Russell (Tipos de saberes)


  • Saber por familiarización – percatarse – saber
  • Simple aprehensión
  • Percibir mediante los sentidos (pasivo)
  • Experiencia simple (abstracción)
  • Saber por descripción – varias carácterísticas – conocer
  • Unidad de datos
  • Experiencia

Conocimiento:


integrar una variedad experiencias paralelas de un objeto

Carácterísticas para poder decir que se conoce algo

  • Permanece y continuidad en el espacio – tiempo del objeto
  • Regularidad en las presentaciones
  • Existencia del objeto en el mundo real

Presentación – Fenomenología (ciencia que lo estudia)


  • Como se percibe la cosa
  • Sentidos (como llega el estímulo)
  • Bien desarrollados (Hume)
  • Creencias (dan prejuicios, una predisposición)

Fenomenología:


Phanomenon, griego: algo que sucede

  • Fenómeno no es el acontecimiento en sí mismo, es como lo percibe el sujeto
  • Estudio de los fenómenos, cosas que se le presentan

Creencias (Kant)


  • Básicas (A priori): tienen que ver con las reglas con las cuales se interpretan la realidad “regla de la causalidad” (reglas y estructuras)
  • Adquiridas (A posteriori): vienen las creencias de la experiencia y de otras creencias

Tipos de saberes

  • Ciencia: saber – especificidad
  • Sabiduría: conocer – conocimiento general

Creencia (Villoro):


conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica

  • Conocer especifico
  • Objeto de estudio

Teoría – Experiencia – Comprobar

Sabiduría

  • Individuo
  • Experiencia (General) integrar en una unidad
  • Marcos conceptual
  • Objeto de estudio

Ciencia

  • Comunidad epistémica – para tener conocimientos del tema
  • Puede entrar cualquier persona
  • Poder explicativo
  • Claridad

Anterior

  • “a” es profundo cuando “a” es anterior a “b” y “c” y es capaz de dar cuenta de la relación entre “b” y “c”
  • Sentido – para qué? La sabiduría le da un para que a la ciencia

Saberes conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica

  • Ciencia (tiene que estar en el mismo marco conceptual) y sabiduría
  • A la ciencia le corresponde (especificidad) más el saber (pero también conocer especifico), a la sabiduría el conocer

Sabiduría

  • Profundidad (no a simple vista)
  • Individuo – experiencia
  • Integra en una unidad
  • No depende ni del marco conceptual ni del objeto

Ciencia

  • Comunidad epistémica
  • Puede entrar cualquiera
  • Poder explicativo y claridad

Experiencia Subjetiva (intersubjetivo: depende educación de la persona) Kant “universal”

  • Superior
  • Imaginación
  • Inferior
  • Sensibilidad (talento)
  • Educación
  • Genio (sensibilidad desarrollada)

Estética (Aisthesis)


  • Estudio del arte y belleza Alexander Baumgartenl (placer, dolor)
  • Superior e inferior
  • Esfera superior: intelectual
  • Esfera inferior: sensible
  • Sensible: es lo que estudia que se da por experiencias estéticas

Categoría estética experiencia estética, objeto de estudio de la estética

  • Placer y dolor – no son objetos propios de sentidos externos
  • Sentidos internos:
    sentido común, imaginación, memoria cogitativa

Imaginación facultad que explica el placer y el dolor

  • Intermedio entre la gnoseología inferior y la superior
  • Depende de los sentidos pero hay un componente de interpretación

Intelecto Activo

  • Es la escolástica el conocimiento era unidireccional y el sujeto pasivo
  • Para empiristas e idealistas es bidireccional y el sujeto es activo
  • Papel de la imaginación
  • Perspectiva del artista y del genio
  • Construir el mundo de acuerdo a ideales

Clases de conocimientos (Saberes)


  • Sabiduría
  • Ciencia
  • Filosofía – Teórica, argumentación, universal
  • Estética – sentidos e imaginación
  • Por autoridad – Fe
  • Mitología – alegoría
  • Técnica
  • Juicio del gusto

Verdad – adecuacionosta / correspondista

  • Realismo: Aristóteles y St. Tomas
  • Podemos conocer la realidad (esencia)
  • Esencia: lo que hace ser lo que es
  • Relación – conocido – cognoscente

Coherentista – coherencia en el discurso

  • Sin contradicción – Verosimilitud

Consenso – comunidad epistémica

  • Democrática
  • Vux Pupuli

Aletheia – Verdad (lo que no está oculto, lo descubierto)

Realismo

  • Aristoteteles/ St.Tomas
  • Platón
  • Metafísica
  • Ontológica – existencia – independiente
  • Atributos: cualidades, carácterísticas,acadentes
  • Conocido: realidad = sujeto (sujeto que conoce)

Que conocemos

  • Accidentes
  • Cualidades
  • Esenciales
  • Propias

Realismo moderado (Hitemorfismo)


Aristóteles conoce la cosa y la idea

Hiperrealismo (dualismo)


platón conoce la idea

  • Conoces la idea de la cosa porque la cosa (forma)
  • Mente: forma informada (intelecto pasivo, solo recibe, no crea)
  • Intelecto Agente: hace que el sujeto conozca las cosas (se puede traducir como que Dios hace las ideas y el conocimiento llegue a la mental
  • Descartes: Dios
  • Kant: Estructura (contenido a priori)

Correspondencia vs Coherencia

  • La condición de verdad de una proposición es la realidad
  • Incluso en proposiciones sobre otras proposiciones las segundas son condiciones de verdad de las primeras
  • El referente como condición de verdad de una proposición es un conjunto de otras preposiciones

Primera Versión

  • Coherentismo a grandes rasgos la postura donde la verdad de una proposición depende de la coherencia de esta con un conjunto de preposiciones

Segunda Versión

  • Las proposiciones guardan cierta vinculación (lógica con otras preposiciones) que las demás proposiciones pueden explicarla

Tercera Versión

  • Coherencia consiste en un poder explicativo mutuo entre las proposiciones de un conjunto

Idealismo, fundamento metafísico

  • No hay diferencia entre una creencia y aquello que hace a la creencia ser verdad
  • La realidad es una “colección de creencias”
  • No hay correspondencia con algo (realidad) fuera del sistema de creencias por lo tanto la verdad no depende de eso
  • La versad se da más bien en grados: depende de que tanto se adapte una creencia al resto de las creencias de un sistema

Filósofos Idealistas

  • Spinoza
  • Kant
  • Fichte
  • Hegel
  • Descartes

Vía epistemológica

  • Hay quienes creen que un criterio de verdad es la coherencia con un conjunto de creencias
  • Atribuyes la coherencia a la justificación, no a la verdad
  • Pero creen que la verdad depende de la correspondencia

Problema:


si un criterio de verdad es la coherencia con otras creencias, entonces que esta depende de la coherencia y no de la correspondencia de la verdad (realidad)

Si la coherencia es una prueba, infalible de verdad, dejando entonces esta se puede convertir en el único criterio de verdad, dejando a un lado la correspondencia

2da Vía epistemologica

  •  No podemos salir de nuestro sistema de creencias
  • No hay manera de demostrar una relación algo externo a nuestro sistema de creencias
  • La única manera de corroborar la verdad de algo es mediante la coherencia con el sistema de creencias

Pienso luego existo – existencia

Coherencia – Justificar (Correspondencia) 

Duda Metódica

  • Sentidos
  • Matemáticas, no hay manera de demostrar correspondencia

Dios

  • Genio maligno
  • Confiar en el
  • Perfecto , bueno, no me engaña

Problema

  • De que no podamos demostrar que una proposición no se corresponde con la realidad no se sigue que no se corresponda con la realidad
  • Se reconoce que hay verdades que no pueden ser conocidas
  • Más bien habría que indicar la coherencia es un signo de que la creencia posiblemente se corresponde con la realidad

Teoría Correspondista

  • Una persona ve una pared blanca, entonces juzga lo que ha visto diciendo que es blanca y luego compara su juicio en la realidad con las carácterísticas de la pared y como es blanca, por lo tanto es verdad
  • El hido es agua en estado solido
  • El gato sentado sobre la alfombra

Correspondencia

  • El solo es caliente
  • El mar contiene agua
  • La tierra es esférica
  • Los arboles tienen tronco

Coherentista

  • El universo es infinito
  • Los agujeros negros no emiten ondas luminosas
  • Dios es perfecto
  • Hay vida inteligente en el universo

Sistema de proposiciones

  • Universal:


    lo más grande posible
  • El sistema de proposiciones corresponden con la realidad que lo que no se quiere lograr. Por lo que no hay que tomar la vía universal
  • Comunidad epistémica
  • Se debe discriminar de lo que es verdadero
  • La idea sería un sistema cerrado que explique así mismo (especulación)

Objeción

  • El coherentismo no explica las proposiciones que son verdad y que no son comprobables con otras proposiciones

Respuesta

  • Hay un ser omnisciente (conoce todo) que posee el sistema de creencias (Descartes)
  • La objeción tiene una petición de principio (es cuando se quiere explicar algo con la misma cosa)
  • Si no es coherentista ni correspondista será de otro criterio de verdad

Thagard

  • Filosofo en correspondencia
  • Son representaciones de un sistema de creencias

Aletheia

  • Concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa ‘aquello que no está oculto, aquello que es evidente’, lo que ‘es verdadero’. También hace referencia al “des ocultamiento del ser”.

10 Preguntas

1.- La filosofía es sabiduría o es ciencia? Por qué?


Ambos, es un estudio con un método, pero tiene aspiraciones universales

2.- Que tipo de teoría de la verdad desarrolla el idealismo? Coherencia

3.- Menciona las tres carácterísticas que separan al saber del conocer


Permanencia y continuidad del objeto en el espacio – tiempo

– Regularidad en las presentaciones

– Existencia del objeto en el mundo real

4.- Que es la estética según Alexander Baumgarten Estudio del arte y de la belleza

5.- Porque el intelecto agente es un problema en la teoría de Aristóteles?


Por qué el intelecto para Aristóteles es puramente pasivo

6.- Cual es la diferencia entre la coherencia y la correspondencia


La condición de verdad porque en la correspondencia es la realidad y en la coherencia son las proposiciones

7.- La sabiduría depende el objeto o del marco conceptual? Por qué?


De ninguno de los dos, depende de la relación entre los saberes

8.- Por que es coherente decir que cualquiera proposición que no dependa de nuesra existencia es invalida?


Por que no habrá nadie que la dijera

9.- Tenemos manera de demostrar que hay algo externo a nuestra capacidad de conocer?Por qué?

No, no tendríamos manera de conocerlo

10.- Que e slo que afirmamos cuando decimos que algo es verdad? Cuáles son los criterios a partir de los cuales podemos decir eso?

Afirmamos que tiene algún tipo de existencia. Los criterios son la existencia, nuestra capacidad de conocer y que le objeto se presente (creerlo, que sea verdad, tener razones suficientes)

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