Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Pasos del método cartesiano

1.EL MÉTODO CARTESIANO: IDEAL MATEMÁTICO DE CERTEZA, DUDA METÓDICA Y CRITERIO DE VERDAD

El enunciado de esta redacción plantea la cuestión de la Relación entre el modelo de certeza que nos proporcionan las matemáticas y el método cartesiano, también nos presenta la importancia de la duda metódica y el Criterio de verdad en la filosofía de este gran filósofo como es Descartes.
Para resolver estos problemas será importante responder a algunas cuestiones Como: ¿Cuál es el objetivo del método y cuál es su relación con la razón?, ¿Qué Relación existe entre el método y las matemáticas?…Una vez contestadas estas Cuestiones y otras, estaremos preparados para determinar la importancia del Método y la necesidad de este para conducir y aplicar correctamente la razón y Su objetivo de unificar las ciencias y conseguir un conocimiento teórico seguro E indubitable.

Entre los objetivos principales de la filosofía de Descartes se podrían destacar: formar un sistema de proposiciones en donde no Se diese nada por supuesto, hasta que no fuese evidente por sí mismo, así pues Alcanzando un conocimiento teórico. Además la razón, su entendimiento es único, Interesa conocer este concepto para saber cuál es su estructura, funcionamiento Propio, a fin de que sea posible aplicarla correctamente mediante un método y De este modo alcanzar conocimientos verdaderos.

Además se plantea la exigencia de descubrir los modos de Conocimiento con la razón. Dos de los modos de conocer la razón, es la intuición (es un ver intelectual que es tan claro y distinto que no deja lugar a Duda, mediante esta captamos las ideas simples o naturalezas) la deducción(es La forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general Conocido para llegar a un principio particular desconocido). Se distinguen Entre sí porque la deducción lleva consigo un cierto movimiento o sucesión y en La intuición no.

Descartes afirma que los caminos más seguros para llegar Al conocimiento son la intuición y la deducción, aunque en cuanto a al método No lo son, ya que la intuición y la deducción no son reglas, y el método Consiste en unas reglas para emplear correctamente la intuición y la deducción.

La primera regla es la de la evidencia:
Es decir, no tomar como Verdadero todo cuanto se perciba con claridad y distinción. Para ello hay que Evitar la prevención y la precipitación.

La segunda regla es la del análisis:
Dividir cada una de las Dificultades que tuviese que examinar en tantas partes como fuera posible, para Así obtener la mejor solución.

La tercera regla es la síntesis:
En esta interviene la deducción, Trata de conducir ordenadamente los pensamientos, empezando por los objetos más Simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el Conocimiento de los más compuestos.

La cuarta regla es la enumeración tanto de la síntesis como del Análisis:
Hacer en todo unos recuentos y unas revisiones tan generales, que Llegase a estar seguro de no omitir nada.

El modelo de método se lo proporcionan las matemáticas Porque sólo los matemáticos han podido encontrar demostraciones (razones Ciertas y evidentes). Descartes piensa que aplicando el mismo método en todas Las ciencias las hará progresar y avanzar a estas.

La matemática es la ciencia modelo, es decir la más General y abstracta, ya que trata lo más simple y lo más fácil de conocer, esto Nos proporciona el modelo de certeza. Descartes solo considera verdadero Solamente aquello que esta demostrado.

El objetivo de Descartes es encontrar verdades Absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, es Decir verdades evidentes.

Como inicio a la búsqueda de la certeza absoluta, era Necesario dudar de todo aquello de lo que se pudiera dudar y tratar por el Momento como falso todo aquello de lo que se dudara. La duda es:

Universal:

se aplica a todo aquello que Pueda ser dudado.

Metódica:

es Practicada como una etapa anterior en la búsqueda de la certeza.

Provisional

Descartes no se propone Necesariamente sustituir las proposiciones en las que anteriormente creía por otras Proposiciones nuevas, ya que puede ser que unas proposiciones antiguas fueran Aceptadas y fueran opiniones y que por respaldar la autoridad sean ciertas.

Teorética:

no se debe expandir a la Conducta, ya que en la conducta debemos seguir opiniones que solo son Probables, no se puede vivir sin que haya moral, hasta que se haya descubierto Un código de ética que pueda satisfacer las exigencias del método.

No escéptica

Con la duda Descartes no Pretende negar que la verdad exista.

Tres serán los motivos de duda por Descartes como pueden Ser:

En primer lugar puede dudar de todo cuanto ha aprendido Por medio de los sentidos. A veces ha experimentado que los sentidos eran Engañosos, y se dice que es más prudente no confiar en nada que nos haya Engañado ya alguna vez. Descartes empleó la duda metódica con la intención de Descubrir si había alguna cuando juzgo que existen cosas materiales. Como decía El propio Descartes “si dudo es porque existo”.

La certeza de la propia existencia de Descartes se da Solo cuando se esta pensando, cuando es consciente. Es posible dudar de que Dios exista, pero no es posible dudar de mi existencia. Descartes llama claro a Aquello que está presente y manifestó a una mente atenta.

No obstante Descartes necesita probar la existencia de un Dios veraz y bondadoso que le permita eliminar la hipótesis del genio maligno y Garantizar la validez del criterio de la verdad.

En conclusión, Descartes para conseguir el verdadero Conocimiento usa de la matemática dos cosas: el estilo demostrativo y el ideal De conocimiento. En este sentido, el método cartesiano se presenta como un Conjunto de reglas fáciles y ciertas que siguiendo el modelo matemático se Inicia un descubrimiento de una serie de verdades evidentes (base del Pensamiento cartesiano). Para lograrlo Descartes aplica el procedimiento de la Duda, la suposición de la duda universal para llegar a un verdad clara y Distinta.

No se permite realizar comentarios.