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Pasos del método cartesiano

EL NACIMIENTO DEL Racionalismo 1.1 LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA MODERNA Descartes escribe su obra en un momento crucial para la ciencia moderna, esta época gracias al trabajo de científicos como Johannes Kepler se descubrían las orbital elípticas de los planetas, Galileo Galilei con sus teorías del heliocentrismo, el movimiento uniformemente acelerado y la ley de la inercia estaban creando desasosiego en la Iglesia. Gracias a estos científicos la naturaleza se convirtió en algo mensurable y comprensible matemáticamente, así la naturaleza se establecía entre principios matemáticos, esto implica también que su funcionamiento sea como el de un gran mecanismo, todo esto llevó a que aparecieran artefactos mecánicos diseñados y a que los autómatas de esta época dejaran de pensar que el universo era un gran mecanismo diseñado y fabricado por un gran creador, Dios, que le había comunicado el movimiento. Destacó en esta época la figura de Francis Bacón, “el saber es poder”, quien dijo que la aspiración a conseguir el mayor conocimiento tiene como fin el dominio y el control de la naturaleza que puede ser utilizado para someterla a la voluntad humana y aprovecharla en nuestro beneficio. Para conseguir lo anterior Bacón se basó en la recolección de datos sobre fenómenos naturales buscando así llegar a un método universal que guiara la razón al conocimiento humano como se dedicó a hacer Descartes. También influyeron en descarte filósofos escepticítss como Michel de Montaigne de los que sostiene la imposibilidad de lograr un conocimiento totalmente cierto y universal. 1.2. UN MÉTODO SEGURO PARA LA CIENCIA La filosofía cartesiana aspira a crear un método capaz de fundamentar metafísicamente el proyecto de la ciencia moderna -Definición del método cartesiano. La definición cartesiana de método son unas reglas ciertas y fáciles. El que las observe exactamente no tomara ningún dato falso por verdadero y aumentará así su ciencia, llegando al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz. El método es un conjunto de reglas para evitar confundir lo falso con lo verdadero. Descartes se inspira en la matemática, álgebra y aritmética para plantear un método que lleva a realizar dos operaciones de la mente: 1- La intuición es la captación mediante la razón de una verdad clara de la que no hay dudas, no se trata de la intuición con los sentidos sino con la propia razón, el habla de “la luz de la razón”. 2- La deducción es la conclusión de un conocimiento a partir de algo que ya conoces (las premisas) permite conocer algo con certeza aunque eso no sea evidente, pero deriva de algo que sí lo es. -Reglas del método cartesiano. Las reglas de este método cartesiano se reducen a 4: 1- Regla de la evidencia: “No admitir como verdadera cosa alguna, evitar la precipitación y la prevención se debe creer en aquello que no haya ninguna ocasión de ponerlo en duda”. Esto defiende que el criterio de la verdad es la evidencia lo que supone dos cosas: -La verdad es una certeza subjetiva. -Descartes entiende por claro lo manifiesto y obvio, distinto es lo bien definido que no se presta confusión alguna. Por otra parte la evidencia lleva a evitar dos errores: -La precipitación: consiste en juzgar algo verdadero o falso sin información suficiente. -La prevención: abstenerse de juzgar algo como evidente a pesar de ser claro, es algo que impide reconocer la verdad. 2- Regla del análisis: dividir los problemas en idea simples para ser examinados de forma más sencilla. Combina deducción e intuición. 3- Regla de la síntesis: es la inversa a la anterior, se parte de las partes más simples del problema y vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar al todo articulado. 4-Regla de la numeración: consiste en la comprobación de que en los procedimientos anteriores no hemos dado ningún paso en falso. Ahora esto nos lleva a pensar que si el método es tan certero, ¿como nos equivocamos los seres humanos? Para Descartes el error proviene de un mal uso de la razón, y no se le puede culpara a ella mismo sino a la voluntad. Nuestro entendimiento hace que no podamos conocer todo sino seríamos como Dios, en cambio la voluntad es infinita y los humanos queremos más de lo que podemos lograr y si la voluntad está más allá de lo que queremos entender, aquí se sitúa el error.

EL NACIMIENTO DEL Racionalismo 1.1 LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA MODERNA Descartes escribe su obra en un momento crucial para la ciencia moderna, esta época gracias al trabajo de científicos como Johannes Kepler se descubrían las orbital elípticas de los planetas, Galileo Galilei con sus teorías del heliocentrismo, el movimiento uniformemente acelerado y la ley de la inercia estaban creando desasosiego en la Iglesia. Gracias a estos científicos la naturaleza se convirtió en algo mensurable y comprensible matemáticamente, así la naturaleza se establecía entre principios matemáticos, esto implica también que su funcionamiento sea como el de un gran mecanismo, todo esto llevó a que aparecieran artefactos mecánicos diseñados y a que los autómatas de esta época dejaran de pensar que el universo era un gran mecanismo diseñado y fabricado por un gran creador, Dios, que le había comunicado el movimiento. Destacó en esta época la figura de Francis Bacón, “el saber es poder”, quien dijo que la aspiración a conseguir el mayor conocimiento tiene como fin el dominio y el control de la naturaleza que puede ser utilizado para someterla a la voluntad humana y aprovecharla en nuestro beneficio. Para conseguir lo anterior Bacón se basó en la recolección de datos sobre fenómenos naturales buscando así llegar a un método universal que guiara la razón al conocimiento humano como se dedicó a hacer Descartes. También influyeron en descarte filósofos escepticítss como Michel de Montaigne de los que sostiene la imposibilidad de lograr un conocimiento totalmente cierto y universal. 1.2. UN MÉTODO SEGURO PARA LA CIENCIA La filosofía cartesiana aspira a crear un método capaz de fundamentar metafísicamente el proyecto de la ciencia moderna -Definición del método cartesiano. La definición cartesiana de método son unas reglas ciertas y fáciles. El que las observe exactamente no tomara ningún dato falso por verdadero y aumentará así su ciencia, llegando al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz. El método es un conjunto de reglas para evitar confundir lo falso con lo verdadero. Descartes se inspira en la matemática, álgebra y aritmética para plantear un método que lleva a realizar dos operaciones de la mente: 1- La intuición es la captación mediante la razón de una verdad clara de la que no hay dudas, no se trata de la intuición con los sentidos sino con la propia razón, el habla de “la luz de la razón”. 2- La deducción es la conclusión de un conocimiento a partir de algo que ya conoces (las premisas) permite conocer algo con certeza aunque eso no sea evidente, pero deriva de algo que sí lo es. -Reglas del método cartesiano. Las reglas de este método cartesiano se reducen a 4: 1- Regla de la evidencia: “No admitir como verdadera cosa alguna, evitar la precipitación y la prevención se debe creer en aquello que no haya ninguna ocasión de ponerlo en duda”. Esto defiende que el criterio de la verdad es la evidencia lo que supone dos cosas: -La verdad es una certeza subjetiva. -Descartes entiende por claro lo manifiesto y obvio, distinto es lo bien definido que no se presta confusión alguna. Por otra parte la evidencia lleva a evitar dos errores: -La precipitación: consiste en juzgar algo verdadero o falso sin información suficiente. -La prevención: abstenerse de juzgar algo como evidente a pesar de ser claro, es algo que impide reconocer la verdad. 2- Regla del análisis: dividir los problemas en idea simples para ser examinados de forma más sencilla. Combina deducción e intuición. 3- Regla de la síntesis: es la inversa a la anterior, se parte de las partes más simples del problema y vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar al todo articulado. 4-Regla de la numeración: consiste en la comprobación de que en los procedimientos anteriores no hemos dado ningún paso en falso. Ahora esto nos lleva a pensar que si el método es tan certero, ¿como nos equivocamos los seres humanos? Para Descartes el error proviene de un mal uso de la razón, y no se le puede culpara a ella mismo sino a la voluntad. Nuestro entendimiento hace que no podamos conocer todo sino seríamos como Dios, en cambio la voluntad es infinita y los humanos queremos más de lo que podemos lograr y si la voluntad está más allá de lo que queremos entender, aquí se sitúa el error.

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