Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Libertad moral definición

Lección 3. Los Derechos y el Racionalismo

Con el Renacimiento se Producen grandes avances. Uno importante es la llegada de los Sabios a Europea. También hay una imagen del ser humano diferente a la que existía en el mundo Medieval. Nuestra visión del ser humano está condicionado con lo que pensamos De nosotros mismos.

Los edificios Renacentistas le daban mucha importancia a la geometría. Una diferencia Importante entre la libertad del mundo antiguo, la libertad medieval y la Libertad moderna. Posteriormente, la libertad tenía carácter personal y moral. Se hablaba también de arbitrio (una reflexión que hace la persona). En la modernidad La noción de persona es desplazada por la noción de individuo, quien no tiene Ya libertad propiamente, sino que tiene autonomía. 
A partir del Renacimiento la libertad es una especie de objetivo histórico. El ser humano No es libre, sino que va a serlo en el futuro si organiza adecuadamente la vida social. No es algo que ya tengamos, sino que se va a tener.

La imagen que tenemos De nosotros mismos es constitutiva, porque nos da las posibilidades que tenemos Nosotros en la vida social. Si uno no sabe las posibilidades que tiene, es Imposible que las desarrolle. Nuestro horizonte de libertad está condicionada Por esa idea.

Un asunto importante De este cambio de mentalidad o antropología es que los pensadores del Renacimiento sí que son conscientes de que están reorientando el curso de la Historia europea. Daba un poco la impresión que la historia de Europa venía más O menos de la mezcla de los tres pueblos más importantes de la historia. En el Siglo XV se produce un cambio de rumbo deliberado y consciente en la cultura Europea.
A partir del Renacimiento la idea fundamental es que se Trata de cambiar el rumbo de la sociedad europea, y se produce una fractura Deliberada con el mundo anterior. La mayor parte de los pensadores del Renacimiento y luego de la Ilustración eran ajenos a la Universidad.
La primera Universidad fue la de Bolonia, pero luego la más importante era la De París. Otras instituciones importantes eran los hospitales.
Se Produce este cambio principalmente por una razón fundamental como es la Implantación del Estado, de los Estados Nacionales.
Hasta 1580 la institución

principal era el Imperio, que dependía de una instancia de carácter personal, que era el Emperador. Desaparece el Imperio y se implantan los Estados Nacionales. El Imperio tenía carácter universalista, mientras que los Estados tienen la idea De soberanía, la idea de que el Estado es soberano dentro de un territorio. La Idea de soberanía fue definida por Bodino, que decía que la soberanía era la Potestad permanente de dar, juzgar y de casar la Ley. Significa que la Soberanía es el monopolio de la legislación y la jurisdicción, y esa es la Principal carácterística del Estado moderno.

El territorio viene Definido básicamente por una frontera. La frontera es una de las Principales carácterísticas del Estado. La frontera, por una parte, delimita el Ejercicio del poder político (delimita el territorio del Estado, que es el ámbito en que el poder político ejerce su influencia o acción). Lo que ocurre Es que la frontera también afectaba a todos los campos de la cultura. Con el Paso del tiempo las fronteras también fueron lingüísticas, porque Frente al latín aparecieron lenguas nacionales. Los Estados propugnan una Lengua propia. También hay fronteras literarias, así como fronteras Históricas (porque cada Estado cuenta su propia historia). Desaparece La historia universal y aparecen las historias nacionales. 

Lo mismo Ocurríó con el arte

El gótico y el ROMánico eran comunes a toda Europa, Pero a partir el Renacimiento se desarrolló un arte nacional en casa Estado. Esto es una politización. Además surgen Universidades nacionales frente A las anteriores que eran universales. Pasa lo mismo, por tanto, con la Educación y la economía. Desaparece también el derecho común -que tenía Carácter intelectual- y aparecen los derechos nacionales o estatales. Este Proceso ocurre en toda Europa y afecta a todos los aspectos de la vida. La Educación deja de ser privada y pasa a ser estatal. Todo depende de la acción Del Estado. El Estado es una organización política. 
Los integrantes del Estado se llaman ciudadanos por estar todos regidos por la misma Ley, que es una Ley que hace el poder político. Es una Ley que afecta a Todos los campos de la vida humana.

La principal Carácterística o idea por la que se rige el Estado es la soberanía


El Estado fabrica Las ideas más convenientes para el mantenimiento de ese Poder.
El Pensamiento y cultura ya no dependen de las necesidades humanas, sino de las Necesidades del poder político. La palabra soberanía ya existía en el mundo Medieval, pero no era una prerrogativa del Estado de no tener un poder Superior. La cuestión es quién tiene más poder y quién no tiene más poder por Encima, ni físico ni moral. Las raíces de los Estado nacionales estaban Implantadas en que uno no vota en las decisiones que le conciernen como Persona, sino como integrante del pueblo al que pertenece.

Las fronteras Europeas, la división de Europa en Estados, provocó un aumento de Los conflictos. Los Estados modernos hicieron religiones e Iglesias nacionales. La religión fue utilizada por el poder político. Las guerras fueron entre Estados, y se acentuó su crueldad porque no había ninguna instancia que mediara Imparcialmente. La figura del Emperador -que actuaba arbitrariamente- ya no Estaba. Era una instancia pacificadora como especie de “juez supremo”. Uno de Los factores más importantes es que los Estados hicieron una redefinición de la Religión. Los problemas religiosos se resolvieron -o se solaparon, mejor dicho- Con una fórmula que era que cada reino tenía su propia religión. Si un súbdito No se adaptaba a la religión de su Estado, debía marcharse forzosamente. Provocó una acentuación de los conflictos sociales, así como una disgregación Importante de lo que era la cultura integrada europea. Podemos decir que se Formó una ideología, no cultura. La ideología es la cultura Subordinada al poder político, a los intereses del poder. El Derecho moderno Es, en suma, un derecho político. Incluso el Derecho Civil es un derecho Político, por cuanto es aquel mediante el cual el Estado regula las relaciones Entre sus ciudadanos. Es un derecho que depende de la ideología, razón por la Cual el conflicto se acentúa.

Hobbes afirmaba que el Hombre es un lobo para el hombre. Que la única forma de controlarlo es la fuerza, No el razonamiento. En el Siglo XVI casi no hubo guerras, mientras que en el Siglo XVII sólo hubo 7 años de paz. Esos caracteres están asociados a la Ideología, que son las necesidades políticas de los Estados. La razón de Estado Significa la primacía de la necesidad política frente al Derecho.

El Estado es una forma De organización social, y no todos los hombres viven de la misma manera. El Estado surge a partir del Imperio.  Casi todo el pensamiento moderno tiene Una línea directriz, marcada y con carácter ideológico como resultado de una Politización subordinada a la defensa de los intereses del Estado, consistente Básicamente, en el monopolio del Estado para el uso de la fuerza en un Territorio.

El Racionalismo Depende de una visión del ser humano, pero también básicamente de los Estados, Lo que se traducía en fronteras.

En el Siglo XVII ya se Pensaba que el Estado es “el que es capaz de recaudar”. El impuesto o tributo Distingue entre tres tipos de tributos: impuestos, tasas y contribuciones Especiales. Mediante el pago de los mismos se otorga al Estado la posibilidad De devolver el favor a sus ciudadanos en forma de bienes o servicios comunes. El impuesto es significativo, porque se diferencia del precio -que es lo que Pagamos-. El protagonismo del Estado influye, por tanto, en todas las medidas.

Los caracteres del Racionalismo son: El pensamiento es básicamente político, porque está Politizado. Había una politización, a su vez, del Derecho. Respecto a las ideas Que se desarrollaron, las ideas morales son las que sirven Para distinguir entre el bien y el mal, algo importante para una sociedad Democrática. Un pensador importante fue Descartes, que afirmó aquello de que el Hombre es razón, mientras que el cuerpo es materia. Por tanto, una cosa es la Razón (el mundo del orden, porque racionaliza el mundo), mientras que el mundo Material es el caos. El hombre es el animal, un ser pasional e institutivo, Mientras que el ciudadano político es un ser solidario. El hombre animal es un Depredador. El ser humano animal tiene una libertad inicial que es destructiva, Es depredadora. El ser humano es, por tanto, un ser natural, que tiene que huir De esa condición natural para ser un ser humano. Hay que tener en cuenta que La ciudadanía constituye la socialidad.

La primera idea es, Por tanto, el Pacto Social. Una teoría que explica las carácterísticas del Estado. El libro del Leviatán de Hobbes es más influyente de Lo que parece. Hobbes afirma que el hombre tiene un miedo irresistible a la Muerte violenta. El ser humano está dispuesto a hacer lo que sea por conservar Su vida. Según Hobbes los seres humanos prefieren la Seguridad que nos otorga El Estado a la libertad. El Pacto Social de Hobbes es un intercambio de Libertad por seguridad.

La segunda Carácterística es que el Racionalismo introduce un individualismo Radical.
El ser humano ya no se entiende a sí mismo como persona, sino como Individuo. La palabra individuo es una palabra de conquista o producción Artificial. La principal carácterística del individuo sería la autonomía. El Individuo viene del Siglo XV aproximadamente, y en el Siglo XVIII, con la Filosofía de Kant, se plasma en la idea de autonomía. Hay que tener en cuenta, Que el individuo no es lo mismo que la persona, ya que ésta se caracteriza por Ser relacional y no autónoma. Tiene una cierta dependencia de los demás. Somos Lo que somos por cómo nos llaman, y todo el lenguaje es relacional porque nadie Habla solo. La idea de Aristóteles en la Edad Media se trasladó a la persona, Porque nos conformamos en nuestras relaciones con los demás, es decir, Aprendemos lo que nos enseñan.

La idea de independencia va Unida a la de autoridad.
La persona no es lo mismo que el Individuo. La posición que uno tiene en la vida de carácter personal es Distinto, porque somos en cierto modo como se nos trata. Una persona nunca dice Que es autónoma. Esto da lugar a derechos completamente individualistas, y de Ahí que aparezca la palabra “derechos” en plural, y no el derecho como un todo Armónico. La persona equilibrada forma parte de un equilibrio bastante Complejo. El ser humano es moldeable tanto biológica y física Como culturalmente.

Otra carácterística Importante es que el derecho para los racionalistas es subjetivo y Subjetivista.
La palabra derecho subjetivo no se había utilizado nunca Hasta entonces

Los derechos humanos, Cuando se plasmaron, eligieron la idea de los derechos subjetivos. El derecho Se puede entender como un conjunto de normas, o como relaciones, o también Puede entenderse como facultades. Y las facultades son los derechos subjetivos, Es decir, que son facultades de un sujeto, el titular del derecho subjetivo. Los derechos humanos se plasmaron como derechos subjetivos, y tiene la ventaja De poder generalizarse las fórmulas.

Estos derechos Subjetivos eran derechos innatos (uno no tenía que hacer nada para tenerlos). Otra carácterística es que la actividad humana se descontextualiza, Porque la razón funciona independientemente de cualquier contexto. Lo que Nosotros decimos y hacemos tiene un significado, que en parte depende del Contexto. El significado varía en función del contexto.

El ser humano no tenía Nada que aprender la historia, ni del arte, por ejemplo, porque la razón iba a Dar la solución a todos los problemas humanos. El Estado era una especie de Maquinaria o fábrica, que si estaba bien diseñada con las teorías políticas Adecuadas, iba a funcionar a la perfección. 

La idea que tenía Kant del Estado era la de una república de demonios

El Estado funcionaría bien por Sus mecanismos a pesar de lo malos que sean sus ciudadanos, quienes a pesar de Todo no podrían dañar a las instituciones. Para Rousseau, el Estado, con que Tenga un poder suficiente, va a poder dominar a sus ciudadanos, porque el Hombre es un ser miedoso.

Otro dato importante Es que la implantación del Racionalismo va en detrimento de la voluntad.
La idea de que todo es razón, de que la razón puede resolverlo todo, va en Detrimentode la voluntad libre, que puede ser caprichosa. Es Decir, que la voluntad también necesitaajustarse racionalmente. Nosotros, Queramos lo que queramos, el sistema nos podría haceractuar de Manera racional siempre. La voluntad iba a ser controlada por la razón. Todo Metidosen una especie de máquina (el Estado) que no podríamos Dañar.

Además, el Racionalismo implica una transformación importante de lo personal y de las Relaciones personales.
Las relaciones en el mundo premoderno estaban Garantizadas o eranfiables en función de las cualidades Personales. Las relaciones personales dependían decualidades personales, Cualidades que enorgullecían al ser humano. Las relaciones eraninterpersonales, Y básicamente tenían que ver con la moralidad. Pero con esta transformación,esas Cualidades personales dejan de ser relevantes. Desaparecen porque lo que da la Seguridaden las relaciones sociales es el Estado. Significa que Vamos a estar seguros, no porque nosrelacionemos con buenas Personas, sino porque vamos a vivir en una máquina que es anónima eimpersonal Y es perfecta: el Estado. 

Si el Estado está bien diseñado nos va a Resolver todos los problemas

La garantía de la fiabilidad se desplaza al Estado. El Estado no falla, mientrasque las personas no son Fiables. El Estado es un instrumento para que no tengamos que depender de los Demás. El Estado tiene como principal carácterística la soberanía de la fuerza.

También hay un Proyecto importante que afecta al Derecho que tiene un carácter emancipatorio.
La idea de emancipación aquí tiene un significado político consistente en Abolir el poder político o autoritario tradicional. Los seres humanos Emancipados van a ser autónomos. Se dice que es emancipatorio porque quiere Decir liberador, porque consideraban que el anterior era un mundo de represión. Afirmaba Rousseau que “el hombre nace libre, pero en todas partes está Encadenado”. Uno es autónomo cuando no tiene cadenas. Emancipación es extender El poder sobre la naturaleza y reducir el poder sobre el hombre.

Junto a la idea de Emancipación se desarrolló la idea de progreso, que significa que El futuro humano depende de la razón, y, por tanto, va a pasar que el futuro es Siempre mejor que el pasado, pero de manera racional, porque el futuro va a Estar guiado por la razón. El proceso de la razón es lineal, es acumulativo, y Por tanto siempre mejora. Eran optimistas y estaban muy confiados en las Posibilidades de la razón. El progreso es independiente de las intenciones de Los hombres. Lo que se llaman derechos humanos están fuertemente vinculados con El Racionalismo. Está

asociado a una nueva Visión de la liberad: la autonomía. Para Hegel la guerra es “la gran maestra de la humanidad”, lo más beneficioso. Los Ilustrados tenían o Pensaban en la idea de progreso. De ahí vienen palabras de progresismo. Consiste en pensar que el futuro siempre va a ser mejor que el pasado.

Mucha gente considera Que el avance tecnológico se lleva a cabo en la guerra, y lo ve como positivo. Consideran la guerra como la “poda” de la historia. Es lo que quita las ramas De los árboles y permiten que nazcan nuevas ramas. Para Hegel, la guerra Elimina los organismos políticos en decadencia y permiten que nazcan países con Más energía, fuerza o vitalidad. Para ellos la guerra y la violencia es la Fuente del progreso. La idea de paz, para San Agustín, era la “tranquilidad del Orden justo, donde cada cosa está en un sitio y todo el mundo tiene lo que le Pertenece”. En cambio, para los Ilustrados la paz era “el triunfo de la Revolución”.

Una especie de Pacifismo como el de Kant se consigue por medio de la guerra. El progreso se Entiende también como una conquista de libertad. 
Que la libertad humana No es algo que tengamos, sino que es algo que estamos conquistando (mediante la lucha).
Toda la libertad que se va conquistando es una Libertad política, una libertad como ciudadano miembro de un Estado. La idea Alternativa a la guerra justa es la idea de Revolución.

No se permite realizar comentarios.