Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Lacan y Descartes

Descartes  El tema principal es el ámbito como método para encauzar las pasiones del alma conforme al alma. Tenemos además, varios temas secundarios, la conexión de la naturaleza con el alma y el cuerpo.El ámbito conecta movimientos del alma con movimientos del cuerpo. Se puede adquirir de una vez sola vez, por lo tanto, la razón debe siempre encauzar.
relacionar antropología filosófica. Estudia la mente, la naturaleza humana y las pasiones. Por lo tanto se podría llegar a la conclusión de que la razón y encauzar las pasiones. También se puede relacionar con el discurso del método. Para Descartes, realmente, el conocimiento está formado por la razón dejando las pasiones son lado. Y mediante este discurso se pretende llegar al conocimiento verdadero. Además se puede relacionar con platón ya que afirmaba que los seres vivos son racionales. Tmb con el mito del carro lado, la razón con Auriga nos ayuda a encontrar el conocimiento, el bien y el mal.En conclusión Descartes afirmaba que las pasiones Son actos de conocer o de amor y la razón encauzar las pasiones y lo puede hacer cualquiera


LOCKE

Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke empirista británico, libro tres de las ideas

tp es como conocemos la realidad y Que entiende look por conocimiento. Como tema secundario se hablan de la adquisición del conocimiento mediante la experiencia y la distinción de cualidades primarias y secundarias.

Primera parte el autor habla de la mente como tabular rasa. En la segunda parte: Cualidad primaria, cualidades propias del objeto (forma, movimiento), secundarias (color, textura)

rela para Aristóteles cada objeto tiene una esencia y existencia no dependen de la percepción


BERKELEY 

fragmento sacado de la obra de George Berklee cuyo nombre es tratado sobre los principios del conocimiento humano 1709. George fue un filósofo irlandés que desarrolló el idealismo subjetivo y su obra es perteneciente a la filosofía moderna y el Empirismo.

tp es la mente como objeto del conocimiento del ser. Temas secundarios como la propia acción de percibir y al sujeto que percibe las ideas de nuestra mente

Primera parte habla del idealismo subjetivo, después de la existencia de los objetos sensibles y sin necesidad de haber sido percibidos previamente para asistir, y más tarde, habla sobre que los seres de dichos cuerpos consisten en ser percibidos en una mente.

rela con el Realismo defiende que las ideas, sensaciones o esencias dependen de las cosas materiales y son cualidades de los objetos los cuales están interiorizados en nosotros de tal manera que no necesitamos verlos para saber su existencia. En cambio el idealismo es el mundo material que se define como un conjunto de ideas que percibimos y están en nuestra mente. El Realismo de Aristóteles nos expresa que los objetos sensibles existen sin tener en cuenta si los vemos o no. Además nosotros podemos ser percibidos por un ser superior pero no por nosotros mismos. En conclusión todo aquello que no percibimos no existe porque existir es ser percibido. Por este motivo nosotros existimos porque Dios nos percibe y todas las ideas que tenemos están en nuestra mente.


HUSSERL

Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica filo contemporánea

Tp es lo que el mundo entiende por intencionalidad y ts se habla de los ejemplos y el papel del yo. Pp habla acerca de que la intencionalidad es ser consciente de algo. Sp El amor se refiere a lo amado para mostrar que cada acto intencional le corresponden objeto

tp llamarla atención del sujeto que conoce con el papel del yo.

rela Realismo Aristóteles ya que habla de que las esencias tienen realidad por sí mismas por lo que son objetivas y los colores O valores son propiedades de ciertas cosas. Ver qué le dice que las sensaciones alma y motivaciones, al igual que el bien son independientes del objeto.


Hume

diálogo sobre la religión natural Del filósofo escocés David Hume. Es un diálogo donde pone en boca de sus personajes la justificación de la existencia de Dios debido a la existencia del mal.

1779 pertenece a la filosofía moderna la ilustración escocesa y el Empirismo

tp es la existencia de Dios debido a la existencia del mal en el mundo. Ts tenemos a Dios como ser omnipotente omnisciente y suma bondad y las preguntas que nos hacemos de estas carácterísticas, por ejemplo si Dios lo puede todo por qué existe el mal

pp nos dice que cada acción tiene un propósito si Dios no quiere que un humano Sea feliz no lo será. Sp nos habla de que no hay nada que nos asegure la felicidad. Tp no necesitamos de algo satisfactorio para vivir, cuando nos pasa algo malo le echamos la culpa a Dios y no podemos vivir así

Rela


Platón y ver Kelly estos apoyan el idealismo de que la realidad pudiese ser de naturaleza espiritual. Para platón las ideas son realidades únicas y por eso si creemos en Dios tendremos la idea de que existe. Por otro lado ver que le aseguraba la existencia de un observador total ya que lo único que existe para él son las mentes por lo tanto si según él ser percibidos es existir necesitamos un ente superior que nos perciba

en conclusión hay dos formas de creer en Dios la que asegura que Dios es una idea y la que dice que Dios es un ente los de istas piensan que las cosas siempre pasan por algo y cada acción buena tiene una mala.

No se permite realizar comentarios.