Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

TEMA 1


2.3: LOS ANTIGUOS MITOS GRIEGOS


El mito es un relato memorable y tradicional que explica la aparición de personajes legendarios como héroes o dioses, en un tiempo prestigioso o lejano. Se trata de una narración que perdura, es decir, que hereda del pasado. Los dioses y héroes están hechos a semejanza humana y actúan y sienten igual que los hombres.

3.1: PRIMERA CUNA: LA ESCUELA DE MILETO

Hélade ocupaba buena parte de las costas del Mediterráneo. Jania era uno de sus centros mas activos. Se establecieron antiguos aqueos al huir de la arrasada de Micenas, donde Homero escribíó sus obras. Fue la primera cuna de la filosofía, la cual se inició con Tales, astrónomo y matemático. Anaximandro y AnaxíMenes, empezaron a cuestionarse el valor de las explicaciones míticas. Protagonizaron el paso del mito al logos. Busca en la propia naturaleza las causas necesarias de los fenómenos y procurando encontrar una ley que permitiera entender la realidad racionalmente y no de forma infundada. Bajo todo lo que se capta con los sentidos, existe una realidad básica y fija, principio al que llamaron arkhé. Lo importante de estos pensadores no son las respuestas concretas que dieron, sino las preguntas que se hicieron y la forma en que intentaron responderlas. Lo mas fecundo de ellos es el estilo de pensamiento: la búsqueda racional de un principio único, desvinculado de las representaciones míticas. Lo que hizo que se produjera el milagro griego del nacimiento de la racionalidad en las polis marítimas de Jonia fue que eran sociedades abiertas, aprendieron a adaptarse a cambios frecuentes a consecuencia de sufrir la dependencia o tutela del rey persa y de sus gobernadores. Los griegos de Jonia manténían contactos con pueblos de brillantes civilizaciones que tenían mitos y visiones de las cosas muy diferentes. Su religión y sus mitos no estaban controlados por dogmas ni sacerdotes que rechazasen la variedad de opiniones. Quienes difundían los mitos eran los poetas. Los griegos tenían una actitud crítica continua, sentían un deseo de mejora permanente.

3.2: SEGUNDA CUNA: LOS PITAGÓRICOS

Los pensadores de la escuela de Mileto buscaban el principio material del que todo emerge, Pitágoras buscaba la estructura o forma del cosmos. Los pitagóricos descubrieron que la música puede pasar a números. Consideraron que todos los objetos del mundo pueden reducirse a figuras geométricas. La estructura del cosmos es matemática. 

3.3: EL CAMBIO: HERÁCLITO FRENTE A PARMÉNIDES

Heráclito era un pensador observador y especulativo. Tenia un estilo indirecto y enigmático, concebía el mundo como un proceso continuo de cambios. Su tesis fue la del perpetuo fluir de todas las cosas. Defendía el dinamismo o la movilidad universal. No afirmo que las cosas van cambiando con el paso del tiempo, todo se está modificando a cada instante, nada permanece igual. El fuego es la metáfora que expresa su pensamiento. Bajo los elementos contrarios en lucha constante, se esconde una ley, un logos: la justicia. Si no hay lucha de opuestos hay injusticia, porque un elemento se ha impuesto sobre el otro. La justicia es enfrentamiento, la relación justa siempre es tensa y polémica.



3.4 INTENTOS DE CONCILIACIÓN: LOS PLURALISTAS


Empédocles, Anaxágoras y los atomistas Leucipo y Demócrito protagonizaron el primer intento de conciliación. Pretendieron sumar perspectivas: aceptaban de Heráclito que la physis era un proceso de cambios constantes y aceptaban de Parménides que lo que es no puede venir de lo que no es. Estas coincidencias nos permiten agruparlos bajo el nombre de pluralistas. Lo existente no ha surgido de un solo y único principio, sino de una pluralidad de elementos originales. Los cambios que observamos son combinaciones de los elementos primigenios.Empédocles recogíó la consideración del agua como principio que había formulado Tales, la del aire de AnaxíMenes y la del fuego unificador de Heráclito, y establecíó la famosa teoría de los cuatro principios no reducidos unos a otros. Las causas naturales so combinaciones de estos elementos en proporción matemática. Están regidas por dos fuerzas: el Amor o Amista, y el Odio o Discordia.Anaxágoras nacido en Clazomenas y emigro en Atenas. Con el se ejercito por primera vez la filosofía en Atenas. Fue acusado de ateísmo, ya que afirmaba que el Sol no era una divinidad. El hecho de predomine un elemento u otro depende de la intervención de una fuerza a lo que llama Nous, depende de una mente o intelecto cósmico.Leucipo y Demócrito consideraban que la realidad básica esta integrada por una infinidad de átomos. Todas las cosas del mundo son un conglomerado de átomos. Los cambios no serian nada mas que reconfiguraciones de este conglomerado. Son posibles gracias al vacío, al espacio entre átomo y átomo.NOUS: Transcripción de un término griego que se utilizan en varios sentidos, facultad de pensar, pensamiento objetivo y entidad que rige el Universo.

TEMA 2

1.2 SOFISTAS, LOS PROFESORES DE LA DEMOCRACIA


Se dio en Atenas una situación extraordinaria de inquietud y preocupación por la cultura. Hombres sanos de toda la Hélade se trasladaban a esta poli. Los sofistas reflejaron la situación cultural de ese momento histórico. Los sofistas rechazaron la naturaleza por considerar imposible dar una respuesta unitaria al problema de la physis. Se ocupaban de cuestiones relacionadas con el ser humano, como su educación para vivir en democracia y su organización social. Enseñaban la habilidad retorica o capacidad política. Preparan a sus alumnos para la vida activa de las polis, enseñando la excelencia, que incluía el dominio lenguaje y la habilidad retórica y política para argumentar a favor o en contra de cualquier posición y saber persuadir.  Cuestionaron la capacidad humana de alcanzar un conocimiento seguro y universal. Protágoras, manténía una postura relativista. Con la frase “El hombre es la medida de todas las cosas” quería expresar que existe una verdad diferente para cada persona. Gorgias mantuvo un pensamiento radical, afirmaba que no podemos estar seguros de nada. Se denomina escepticismo, que significa examinar atentamente. Llevo a decir que en el caso de que algo no exista, no podemos conocerlo y aunque llegáramos a conocerlo, no podríamos comunicarlo, la actitud mas sensata es la de la duda permanente. Una de las cuestiones que ocupo a los sofistas fue determinar el carácter natural o convencional de costumbres y creencias. Los sofistas solían afirmar que la excelencia no era algo que los aristócratas poseyeran por naturaleza, sino que las personas podían alcanzarla a través de la educación con esfuerzo y práctica.


2.1: Sócrates Y LOS SOFISTAS


Según Platón, Sócrates rechazo tanto el escepticismo como el relativismo. El optimismo hacia la razón humana lo condujo a creer en la existencia de leyes estables. Sócrates afirmaba que solo sabe que no sabe nada, pero no negaba el poder de acceso al conocimiento. Quería decir que solo quien se reconoce ignorante tiene la posibilidad de iniciar camino racional hacia el conocimiento.  Sócrates compartíó con los sofistas la preocupación por la educación de los jóvenes y por alcanzar la excelencia. Para el, la excelencia es el conocimiento. Pensaba que la adquisición de una habilidad depende del conocimiento; si no hay conocimiento no podemos enseñar. Por eso decía que los sofistas querían enseñar a pesar de no saber nada. 

2.2: EL MÉTODO SOCRÁTICO

El método socrático fue el arte del diálogo, el arte de formular las preguntas adecuadas para llevar la discusión hacia un objetivo determinado. Utilizaba dos potentes herramientas o recursos: la ironía y la contradicción. Sócrates llevaba a contradicciones desacreditadores a quienes creían saber. Una vez que se abandonaban los prejuicios y saberes infundados, se transformaba en mayéÚtica, el arte de ayudar al interlocutor a buscar por si mismo la verdad en su propio interior. Sócrates afirmaba que, ayudaba a nacer a los niños, el ayudaba a nacer a las ideas.

2.3: LA Ética Socrática

Según platón, la actividad socrática tenia una fidelidad profundamente ética. Para Sócrates, la excelencia no es una cualidad exclusiva de la nobleza de sangre o de la posición social; es una cualidad basada en valores intelectuales y morales. La revolución ética de Sócrates radica en el hecho de dar la ultima palabra de la moralidad no a opinión pública, sino a la propia conciencia del ser humano.La razón no es solo el instrumento que nos permite acceder a la verdad, también es la fuente y el fundamento de la ética: solo quien razona puede ser bueno. Es necesario definir los conceptos morales si queremos tener una conducta moral: si quiere ser justo, tengo que saber que es la justicia; si quiero ser bueno, debo saber que es la bondad. Solo aquel que investigue usando su razón puede ser virtuoso; la teoría que considera el conocimiento como base de la moral recibe el nombre de intelectualismo moral.

4. LA Teorías DE LAS IDEAS

La teoría de las ideas es su visión de la realidad; la teoría del conocimiento explica como podemos acceder a las ideas; su concepción del ser humano y la ordenación política del Estado perfeto. Platón fue tejiendo su filosofía de una manera sugerente y en constante dialogo.

4.1: EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO DE LAS COSAS

Según Platón, para buscar la organización justa de la vida social y política, hay que establecer que es la realidad y como se puede acceder a ella. Recoge de la tradición filosófica anterior tanto la claridad racional sobre la naturaleza de los presocráticos como la claridad racional sobre el ser humano de los sofistas y Sócrates, crea una síntesis filosófica que comprende la teoría de las ideas.Reúne la concepción de Parménides según la cual la autentica realidad es eterna e inamovible, y la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir de las cosas. Presenta una alternativa al relativismo de los sofistas y da consistencia teórica al optimismo socrático sobre las capacidades humanas de conocimiento.Ver con los ojos de la mente quiere decir, ver que hay más allá del acto concreto de valentía de un héroe para entender que es lo propio del valor de los héroes. O ver más allá de un rostro bello para captar la belleza perfecta.Consecuentemente, podemos decir que la teoría postula la existencia de dos mundos: por un lado, el mundo excelso y perenne de las ideas y, por otro, el imperfecto y fugaz mundo de las cosas.La vertiente lógica identifica las ideas con los conceptos generales. La vertiente metafísica constituye la parte más platónica de la teoría.La teoría establece una jerarquía de ideas. Existe una relación entre las ideas y las cosas.


5.1 EL MITO DE LA CAVERNA


Relato más expresivo del pensamiento occidental, alegoría de la teoría de las ideas, un relato antropológico de la conflictiva situación humana. Podemos descubrir las piezas básicas del camino que traza platón para acceder al conocimiento. Plantón narra en este mito el doloroso y escarpado camino del conocimiento. El hombre encadenado en el interior oscuro simboliza la condición humana inicial. El mundo del interior de la caverna es el ámbito de las cosas. El camino de salida representa el proceso de conocimiento. Los dos mundos que presenta el mito se corresponden con los dos mundos de la metafísica de Platón y la salida representa el difícil acceso al conocimiento, pues nadie ignora que el camino del estudio es complicado y duro. Se entrelaza la teoría platónica de las ideas con la del conocimiento.

5.2: EL PROCESO DE CONOCIMIENTO

Para platón, el conocimiento en acercarse a la verdad, superando la ignorancia y el engaño. La verdad se encuentra en el mundo ideal o intangible. El conocimiento se entiende como un proceso de aproximación y contemplación de las ideas. En el libro VI de La República, Platón sirve de una línea parida en segmentos para explicar los diferentes niveles de conocimiento. Vemos representados los diferentes tipos de objetos y niveles de la realidad, también los distintos grados de conocimiento que les corresponden: opinión y ciencia. La opinión es el conocimiento propio del mundo de las cosas cambiantes. Se basa en la experiencia o sensibilidad, no constituye autentico conocimiento, solo creencia. La ciencia es el autentico saber, porque es conocimiento racional del mundo ideal. Las ideas son realidades universales, se convierten en objetos de conocimiento universal y seguro. Es un tipo de conocimiento que solo poseen los mas doctos y sabios, solo ellos han desarrollado sus capacidades y morales al nivel necesario para que la razón pueda alcanzar las verdades mas elevadas.

6.3: EL DUALISMO ALMA Y CUERPO

Cuando el alma y el cuerpo están juntos, la naturaleza dispone que el uno sirva como un esclavo y sea mandado, y que la otra mande y haga de amo. Es una visión dualista, en la cual el alma es altamente valorada y el cuerpo no. Alam y cuerpo son dos entidades totalmente desiguales. El cuerpo es físico y moral y el alma es inmortal, es lo que define al ser humano y le permite realizar lo mas elevado. Este dualismo y el noble origen del alma es lo que hace posible el conocimiento de las ideas. El anhelo del alma es regresar a su verdadero hogar, el mundo intangible.

No se permite realizar comentarios.