Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

EMPECLODES

Nacíó en Agrigento, una bella ciudad de Sicilia, donde debíó conocer el pitagorismo, la doctrina de Heráclito y la de Parménides. Lo consideraban mago y profeta. 
Fue un médico famoso e intervino activamente en favor de la democracia.
Coincide con Parménides en describir la realidad como una esfera,Dicha esfera equivale al Ser del Parménides. Pero Empédocles sostiene que en el mundo hay movimiento y pluralidad de seres, porque, en su interior, la esfera contiene cuatro elementos mezclados que son las raíces de todas las cosas: fuego, aire, tierra y agua. Cada uno de esos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre sí originan la enorme diversidad que conocemos.
Empédocles desarrolla una teoría de los ciclos del mundo, del Eterno Retorno. Primero reina el Amor en soledad, en la Esfera es algo único, eterno, inmóvil y homogéneo donde los cuatro elementos están mezclados. Por la acción del Odio se produce la separación, que no suele ser completa, cuando triunfa el Odio, los elementos se separan completamente, y cada cosa se une con su semejante.
Elabora una antropología y una teoría de la salud en el hombre que tendrá gran repercusión
en la medicina griega posterior. Considera al ser humano un “microcosmos” o mundo en miniatura


Anaxágoras

Nacíó en Clazomene y vivíó los primeros años de la dominación persa. Después marchó a Atenas, y fue uno de los primeros filósofos que se asentó allí. Tuvo la amistad de Pericles, que se convirtió en uno de sus discípulos. Hasta el propio Sócrates escuchó sus lecciones, aunque algunas le decepcionaron.
Sostiene que todo existe desde siempre y nada nuevo puede originarse, aunque si combinaciones diferentes de los elementos iniciales. Las partículas actuales proceden de una masa original especialmente compacta y maciza, sin intersticios ni separación alguna.
Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos.
Llama a los elementos o “principios” iniciales “semillas” que son distintas y divisibles hasta el infinito.
El universo se originó mediante un remolino o torbellino que proporciónó el movimiento
inicial y las primeras fuerzas de carácter mecánico (aire el éter y otros elementos). Su sistema, por tanto, se sitúa entre una concepción finalista y otra mecanicista. Anaxágoras postuló un “principio de movimiento” que diera el impulso inicial a la Esfera: le llamó “Nous” El Nous es algo separado, distinto, de la masa de semillas; nada lo limita y es completamente autónomo; lo conoce todo y tiene el máximo poder. Es la cosa más sutil y pura de todas.
Fue el primero en exponer la idea de Dios como principio rector del universo.Y por eso el resultado de todos los procesos naturales es siempre la obtención del máxima perfección, belleza y armónía.


Demócrito

Nacíó y vivíó en Abdera.Su maestro fue Leucipo oriundo de Mileto ,que algunos dudan de su existencia, pero que otros consideran discípulo de Parménides y Zenón. Los rasgos que Parménides atribuye al ente: inengendrado, indestructible, inmutable, finito, compacto, homogéneo e indivisible. Pero no acepta que los átomos sólo sean esféricos ni su unicidad. “Leucipo y su compañero Demócrito, sostuvieron que los elementos son tanto “lo
Compacto” como “lo vacío”, a los cuales llamaron “ser” y “no ser”. El ser está lleno, es compacto y sólido, se sigue que el no-ser existe no menos que el ser. Juntos los dos constituyen las causas materiales de las cosas existentes. 
El vacío no es real si sólo consideramos real la materia que palpamos. Pero es algo real en
cuanto que efectivamente existe o está presente entre dos sustancias distintas. El vacío tiene una importancia decisiva. Gracias al vacío, los átomos pueden moverse libremente por él.
El mundo consta de infinitas partículas indivisibles (átomos), sólidas y compactas. Carecen de cualidades sensibles y sólo se distinguen entre si por la figura y la posición. Poseen movimiento propio y espontáneo en todas las direcciones . Chocando entre sí se enganchan y unen o rebotan y se separan. A veces, se originan torbellinos de átomos que dan lugar a mundos infinitos, todos ellos perecederos. Los choques entre los átomos son regidos por el azar. No obedecen a ninguna ordenación inteligente ni se orientan hacia un fin determinado. Materia, vacío y movimiento son los únicos elementos del cosmos atomista, una doctrina típicamente mecanicista. El movimiento no se inició en ningún momento concreto, porque los átomos siempre se han movido eternamente en el vacío. El alma es también un conjunto de átomos cuyas fuerzas mueven al cuerpo.
Las teorías de Leucipo y Demócrito fomentaron un modelo mecanicista de la naturaleza, cuyas
consecuencias supieron extraer bien: Lo que sucede en el universo obedece a una necesidad ciega, que para el hombre no es más que azar.


LA NUEVA SITUACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL

La filosofía emigra de las colonias a Atenas. En este período los filósofos representan los intereses y preocupaciones de la democracia ateniense. Coincidiendo con su política -Atenas no tendrá mas rival político que Esparta-, se convierte en la capital de la filosofía, donde Platón establece su academia.

El triunfo de la democracia coincide con un periodo de prosperidad económica y cultural. La

democracia supone: Igualdad política, igualdad social y gobierno del pueblo . Libertad personal respecto de personas y grupos; solo sujeción a la ley. 

Contraponen los conceptos “ley” y “naturaleza”. También discuten sobre la ley moral.

Los estoicos descubren que también la naturaleza tiene sus leyes.


SOFISTAS, CARACTERIZACIÓN

Son en su mayoría, extranjeros llegados a Atenas, muy cultos y conocedores, por sus viajes,de las formas de vivir y de pensar de los demás griegos. Sus nuevas ideas despiertan entusiasmo en los jóvenes y fuerte oposición entre los de mentalidad más tradicional.

Ejercieron gran influencia en pensadores contemporáneos y posteriores.

• Sofista fue primero sinónimo de sabio . Pero después adquiríó el sentido de mentiroso . Últimamente han merecido una mejor consideración: los sofistas crearon en Grecia un amplio movimiento de difusión cultural, conocido como “Ilustración Griega”.

• Por ser extranjeros, no podían intervenir directamente en la política de Atenas, pero educaban a la mayoría de los políticos atenienses.

• Viajeros incansables, defendieron el ideal del panhelenismo la unidad de todos los griegos, por su lengua común, que debería contribuir a mantener la paz y olvidar las diferencias.

• Fueron educadores a sueldo de los jóvenes de buena posición, con un modelo renovado de enseñanza muy amplia y puesta al día.

No sólo renunciaron a conocer la verdad sobre la naturaleza, sino también sobre los problemas del hombre y de la sociedad. Sus viajes les enseñaron que no hay dos pueblos con las mismas leyes y costumbres. Por eso consideraban las leyes carentes de valor absoluto.

No son pensadores sistemáticos, ni buscaban un sistema de pensamiento deducido de sus principios universales.


Sócrates

Nace en 470 cerca de Atenas. Pertenece a una familia modesta. Nunca quiso dedicarse a la política ni ambiciono riquezas. Nunca escribíó nada, cosa comprensible en un hombre que toda su vida fue un incansable buscador de la verdad, de tal modo que las noticias acerca de sus actividades y de sus doctrinas nos han llegado a través de los escritos de sus discípulos y de otros escritores contemporáneos suyos. No obstante, podemos decir que Sócrates hizo de la enseñanza la misión de su vida, sin admitir nunca honorarios. Utilizaba como método el diálogo y centraba sus actividades en cuestiones humanas. Cuando tenía los 77 años (399) fue acusado por tres de sus conciudadanos de no creer en las divinidades oficiales, de introducir dioses nuevos y de corromper a la juventud. Fue condenado a muerte por impiedad y por un supuesto influjo pernicioso sobre los jóvenes. Critón, uno de sus discípulos, intentó convencerle para que huyera. Sócrates rechazó su propuesta.


Método Socrático

El método adecuado para llevar esta tarea consiste en el proceso inductivo, que por medio del diálogo (método dialéctico) partiendo de los conocimientos aparentes, de las opiniones ingenuas y comunes, y de los prejuicios cotidianos, logra descrubrir la verdad.

El método socrático consiste en un proceso inductivo en virtud del cual de la pluralidad accedemos a la unidad, de los conocimientos poco rigurosos y siempre dudosos o falsos, al conocimiento intelectual, al conocimiento universal. Mediante la refutación se eliminan los errores, los saberes parciales y gracias a la mayéÚtica se alcanza el concepto universal, que expresa la esencia de las cosas.

No se permite realizar comentarios.