Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

*VOLUNTAD DE PODER. VITALISMO

La convicción que le permite a Nietzsche tanto criticar como proponer una alternativa a esa cultura occidental Se centra en la interrelación entre las nociones cruciales de voluntad de poder Y vida
                                                                              

-La Voluntad de poder

La voluntad de poder es la energía Vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos. No es querer el Poder sino adquirir poder de uno mismo. No se puede reducir solo a un instinto Biológico ya que intervienen otros factores como el ambiente la biografía la Alimentación. El resultado irrepetible de una multitud de elementos combinados Al azar.

-Carácterísticas De la voluntad de poder

1. Inconsciente: Es irreflexiva, ni Deseo consciente, ni obligación o deber racional. Es un impulso ligado al Cuerpo y que forma parte de la fisiología humana. 2. Previa a la razón: Es la Forma primitiva de pasión que configura todas las otras pasiones y que Determinan la razón. Razón y pensamiento son sus instrumentos que son manejadas Por los instintos. Según sea nuestro cuerpo así será nuestra razón. 3. Peculiar: Aunque su función siempre es afirmarse a sí misma la voluntad de Poder es cambiante y diferente. 4. Exige resistencia: Para afirmarse necesita Oposición, solo vencíéndola consigue un aumento de poder. Por eso siempre esta Insatisfecha y su permanente pasión es autoafirmarse. 5. Necesita de dolor: La Voluntad de poder es siempre ruptura de equilibrio. Necesita de una sensación Desagradable para crecer. Su visión del hombre es trágica. La voluntad de poder No busca la paz sino que busca la actividad permanente. 6. Carente de finalidad Externa: La voluntad de poder se quiere por sí misma, no hay nada detrás de ese Querer se reduce a su actividad no busca el placer y la felicidad aunque un aumento De voluntad de poder trae con ella placer. 7. Creativa: La voluntad de poder es Voluntad de crear, la mejor manera de afirmarse es marcando las diferencias, Quien se esconde en la masa anónima se niega a sí mismo. 8. Libre: La voluntad De poder es libertad. Hacer lo que el cuerpo pide. El límite está en mi voluntad De poder no en los morales. No es la verdad lo que nos hace libres es la Voluntad de poder.
9. Diversa: Tiene manifestaciones múltiples es móvil. Se Hace patente no sólo entre individuos diferentes sino en cada individuo y en Cada momento. Para Nietzsche no son más que respuestas orgánicas, por lo que Carece de sentido afirmar que es bueno o malo simplemente son manifestaciones De la voluntad de poder.

-Vida Y voluntad de poder

Vida es energía, potencia, fuerza. La Voluntad de poder tiene como objetivo la elevación de la vida. El afinamiento De los sentidos la búsqueda del riesgo y del peligro ya que muestran una gran confianza En uno mismo.

-Vida Ascendente, vida descendente

La voluntad de poder es como un Musculo de vida. A una voluntad de poder más fuerte le corresponde una vida más Fuerte, por el contrario una voluntad de poder débil le corresponde una vida Débil sin placer y con enfermedad. Nos encontramos ante dos formas de afrontar La vida, la ascendente y la descendente. -Por su afán de superación. Por su Capacidad de superar las fuerzas que se le resisten. La vida descendente se Siente incapaz de afrontarla y de oponer resistencia. Niega todo deseo y rebaja El sentimiento vital al mínimo. Retrocede en la medida de una avería Fisiológica. -Por su relación con el dolor. El mismo dolor puede ser visto de Forma diferente. La vida descendente puede morir por un veneno mientras que para La ascendente serviría como reconstituyente. El dolor es insatisfacción Tristeza, para la vida descendente que lo aliviara con la oposición de vida. -Por Su trato con los instintos. Son fuerza de energía muy potente que pueden Destruir al ser humano, pero también pueden servir para dar más potencia.                                

-Nietzsche Vitalista

La Voluntad de poder marca la altura de vida y sus posibilidades de actuación. Todos los demás valores defendidos mediante argumentos racionales o morales son Solo un reflejo de estos valores fisiológicos de la fuerza vital. La vida se Convierte en el criterio para valorar las acciones humanas. Es la energía vital La que permite diferenciar y establecer jerarquías entre los seres humanos, la que Explica los motivos de las construcciones espirituales. El sentido de la vida No se encuentra en ningún más allá sino que se encuentra en el propio cuerpo.



*CONOCIMIENTO Y VERDAD


-Mundo Verdadero/ Mundo aparente

: La realidad se nos presenta como Caos, como diferencia, la realidad no es, deviene. Su aliento constante hace Que todo se renueve constantemente. Demasiada infinitud de variaciones para intentar Aprenderla. Es un enigma indescifrable, cualquier intento de conocerla esta Predestinada al fracaso. La realidad es inaccesible para el conocimiento humano. Podemos experimentarla pero no conocerla. El devenir es enigma y nos Desconcierta, por eso podemos llegar a odiarlo. La filosofía ofrece la solución Dado que esta realidad nos la muestran los sentidos que nos engañan y nos Conducen al error, la realidad que nos muestran los sentidos en pura apariencia. Ese mundo de objetos es lo que llamamos metafísica, a cuya base está la Creencia en una correspondiente a priori entre realidad y razón. Hemos Duplicado el mundo, por un lado tenemos el mundo del devenir, pura apariencia, Por el otro el mundo del ser que es el auténtico. Los encargados de combatir la Apariencia y el cambio son los filósofos momia que son unos filósofos que Confían en los conceptos abstractos tanto como desconfían de los sentidos.

-Nietzsche Ante el llamado mundo verdadero

Ante la insistencia de los filósofos Por defender el par asimétrico de realidades y la prioridad del mundo verdadero Frente al aparente responderá Nietzsche que solo hay devenir. Lo aparente lo puede Experimentar pero lo verdadero no es más que una forma grosera y simplificada De lo inconsciente, un elemento secundario que de ningún modo puede Establecerse como el valor supremo de la existencia. El mundo aparente solo Tiene sentido en relación con el verdadero. El ser humano ha inventado el mundo Verdadero a su imagen y necesidad para mantenerse en la vida, es antropomórfico Es decir incapaz de afrontar el caos del devenir, tal cual. Ha negado o encuentra Todo lo que le inquieta y lo ha reducido a unos pocos elementos. No hay una Cosa en sí misma el concepto de cosa es un falseamiento.

-Crítica Nietzscheana al mundo metafísico

La principal herramienta que este Intelecto emplea para lograrlo es el lenguaje, el resultado de siglos de Lenguaje tiene como consecuencia la dificultad de percibir el cambio. Permite Una metafísica popular que trabajada por los filósofos momia acaba elaborando Los mundos metafísicos. -El término yo. Su uso me convence de que existe un Sujeto. -La gramática del verbo ser. En nuestro lenguaje son fundamentales las Frases con el verbo ser, verbo que parece hablar de la esencia de las cosas -La Estructura sujeto predicado. La mayoría de frases de nuestro lenguaje tienen la Forma sujeto predicado, necesaria para un juicio con sentido. -Polisemia y Sinonimia. Con el lenguaje hablamos de distintas cosas mediante las mismas palabras. Sometemos lo individual a lo universal, tratamos lo parecido como si fuera Igual. Una filosofía que intente hablar del devenir, tendrá que violentar la Metafísica popular con un nuevo estilo.

-Conocimiento Y verdad como interpretación:

Las ilusiones metafísicas no aumentan Nuestro conocimiento del mundo, pero nos ayudan a adaptarnos a él y nos Consuelan en nuestros fracasos de adaptación. No tienen valor cognoscitivo pero Tienen valor adaptativo. No hay verdad porque no hay mundo verdadero Metafísico, soló hay interpretaciones diversas, multitud de perspectivas todas Ellas igualmente válidas porque ninguna responde a la verdad, sino a la Singular experiencia. La verdad no es el conocimiento de la realidad. La única Verdad que puede alcanzar el ser humano sin mentirse a sí mismo es estar condenado Eternamente a la no verdad. No hay hechos, solo interpretaciones. No hay Conocimiento objetivo ni verdad, solo apreciaciones. No tenemos medida de percepción Correcta. Una interpretación que cuenta al menos con tres influencias Subjetivas. -Aparato sensorial, las percepciones mismas ya son juicio de valor, Se establece en base a la utilidad o el perjuicio. No hay percepción neutral, Los sentidos están atravesados por una tarea selectiva. -Vivencias, lo que ya Hemos experimentado, lo experimentado por nuestros antepasados y que queda en El acerco cultural en que nos desarrollamos. – Impulsos, pulsiones afectos Instintos, este carácter interpretativo de lo experimentado es lo que aleja a Nietzsche del Empirismo y el positivismo. La relevancia del planteamiento de Nietzsche estriba en que hasta ese momento ningún filósofo se había cuestionado El valor de la verdad en sí misma.

-El Perspectivismo

Conocer no es un acto en el que Aparece la esencia de la cosa, su verdad, sino una valoración hecha desde una Determinada perspectiva, que indica lo que es útil para cada individuo. Son nuestras Necesidades las que interpretan el mundo. No hay fundamento para el conocimiento, La acción o la existencia en general del ser humano. El carácter ilusorio de Las verdades metafísicas, su carencia de verdad no equivale a una carencia de Sentidos, equivale a una carencia de un único sentido. El todo es la totalidad De las percepciones, el mundo posee innumerables sentidos, uno por cada perspectiva Que interpreta. La concepción del conocimiento de Nietzsche nos ha llevado a un Perspectivismo de la verdad de la verdad.


No se permite realizar comentarios.