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Kant y el problema del conocimiento

REA/CON)
Kant considera dado el antangonismo surgido entre el Racionalismo y el Empieisimo que es necesario hacer una crítica de la razón y contestar a la pregunta que puedo conocer.Realizara dicho análisis de la razón pues en su obra crítica de la razón pura.Para responder a esta pregunta se cuestionará primero como es posible la ciencia,para Kant este es un conocimiento seguro y a partir de él podremos establecer que condiciones dese tener cualquier otro conocimiento que pretenda ser cierto.Kant estudiará las condiciones transcendentales o a priori,anteriores a la exp y universales de la razón y que son necesarias para las ciencias,ya que hacen posible los juicios científicos y hará una clasificación de todos los posibles tipos de juicios para analizar cuáles son aquellos que se emplean en la ciencia y conocer como son posibles.Kant descubre que los juicios científicos son juicios sintéticos o a priori,y son extensivos dan un nuevo conocimiento pero su verdad no depende de la exp y por ello son universales y necesarios,por todo estudiará cuáles son las condiciones transcendentales de la razón que posibilitan la realización de dichos juicios y para ello analizará las tres facultades de la razón:sensibilidad,entendimien
to y razón.En la estética transcendental estudia la sensibilidad u la matemáticas,la sensibilidad es la capacidad de percibir de forma pasivamente,sus condiciones transcendentales,es decir,que la hacen posible, son las intuiciones puras:el espacio o el tiempo que surgen de la razón y no de la realidad.Al percibir el sujeto aplica estas intuiciones puras de forma espontánea,creando así el fenómeno,que es lo percibido y no la cosa en

 Frente a ellas, Kant defenderá la ética formal: está vacía de contenido empírico (no procede de la experiencia); su imperativo será categórico (obliga a su cumplimiento sin esperar nada a cambio) y no hipotético; y debe ser universal y autónoma, determinada por la propia razón a priori del sujeto.Según Kant, la ética debe fundamentarse en la idea de deber que está en la conciencia o razón de los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el puro deber, por respeto a la propia razón, supone la buena voluntad. No son acciones morales por tanto las conformes al deber, pero que no se realizan por deber, ni por supuesto las contrarias al deber. Así, el bien moral, la virtud, es cumplir el deber por respeto al mismo.La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa en el imperativo categórico, que establece la forma de la máxima que guía la acción moral (la forma o modo en que debemos comportarnos pero no qué debemos hacer en concreto), siendo universal y determinado por la razón a priori. De esta forma, para cumplir el deber debemos aplicar el imperativo categórico. Este imperativo tiene varias formulaciones pero destacan dos: obrar siempre de tal manera que nuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria y obrar siempre tratando a todo ser racional como un fin en sí mismo y no sólo como un medio. Cumpliendo el imperativo categórico, según Kant, se conseguiría construir el Reino de los Fines, una sociedad ideal donde cada persona sería siempre tratada como un fin y no como un medio.Además, Kant afirma tres postulados de la razón práctica. El primero, y único demostrado en la práctica, es el de la libertad pues la existencia en nuestra razón de la exigencia de obrar por deber supone la libertad como algo previo para poder ser capaces de vencer nuestras inclinaciones e intereses. El segundo, y no demostrado pero siendo una exigencia de la razón, es el alma inmortal pues el cumplimiento del deber nunca acaba y por ello se debe exigir la inmortalidad del alma. Y el tercero, tampoco demostrado pero igualmente una exigencia de la razón, es la existencia de Dios pues la exigencia racional de la identificación entre la virtud y la felicidad exige su existencia para que esto sea posible.


sí.De está manera se da el giro copero cano en el conocimiento pues es el objeto que para ser conocido debe adaptarse a las condiciones de la propia razón del sujeto.Las intuiciones puras son las que posibilitan los juicios sintéticos a priori en las matemáticas:el espacio posibilita la geometría y el tiempo la aritmética.

En la Analitics transcendental estudia el entendimiento y la física.El entendimiento es la capacidad de pensar lo percibido de forma activa,las condiciones transcendentales que hacen posible comprender lo percibido mediante el entendimiento son los conceptos puros o categorías del entendimiento,vacías de contenido empírico,y que se deben siempre aplicar a lo percibido por la sensibilidad,a los fenómenos de la exp,para poder comprenderlos.Las categorías posibilitan los juicios sintéticos a priori en la física y por eso está es universal.Kant distingue entre el fenómeno,lo que percibimos y comprendemos aplicando las intuiciones puras y las categorías,y el noúmeno,la cosa en sí de la que no tenemos exp,es incognoscible y solamente puede ser pensada por nuestra razón.La filosofía kantiana se llama por eso Idealismo Transcendental pues lo que conocimos no son las cosas reales,sino ideas o fenómenos construidos a partir de elementos a priori de la razón,que son las intuiciones y


categorías.Finalmente,en la Dialéctica Transcendental se estudia la Razón y si la Metafísica es posible como ciencia.La Razón es la capacidad de unificar los juicios del entendimiento haciendo teorías cada vez más generales.Así surge la a metafísica que busca estudiar y conocer las realidades que están en el ámbito noúmenico,más allá de la exp,los transcendentes Dios,Alma y Mundo como totalidad.Para ello la razón pretende aplicar las categorías e intuiciones sobre objetos que no son de exp,directamente sobre el noúmeno,y por lo tanto su conocimiento es ilegítimo y lleva siempre a contradicciones.Pero es una tendencia propia de la razón la búsqueda de un saber incondicionado,no limitado por la exp,y por ello no puede dejar de preguntarse por estos problemas.Las ideas metafísicas de Dios,alma y mundo como totalidad expresan el ideal de la razón,el conocimiento absoluto que es inalcanzable,pero por el cual es posible es progreso en el conocimiento científico.MOL) Kant trata el tema de la moral respondiendo a las preguntas qué debo hacer en su obra Crítica de la Razón Práctica.Comenzará haciendo una distinción entre dos tipos de ética: las éticas materiales y la ética formal. Kant criticará a las éticas materiales ya que son empíricas, surgen de la experiencia; sus preceptos (imperativos) son hipotéticos, dependen del fin establecido; y mantienen una moral heterónoma, donde la norma no surge de la propia razón sino que es determinada por algo exterior al sujeto.

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