Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Inmortalidad filosofía

34.¿Nuestros sentidos conocen toda la realidad física?

Nuestros Sentidos no conocen de modo perfecto toda la realidad, sino que sienten dentro De unos umbrales (límites). No perciben decibelios muy bajos o la diferencia Entre el fuego a 200º y 400º.

35.¿Todos los conceptos son imaginables?

No, Hay conceptos abstractos que no somos capaces de imaginar, por ejemplo la “ejemplaridad”. Cuando uno relaciona una imagen con la “ejemplaridad”, lo que Está haciendo es una relación personal motivada por alguna razón. Determinados Conceptos, como la “nada”, son entendibles pero imposibles de imaginar.

36.¿Qué grados de abstracción conceptual hay?

·Los Conceptos que se refieren a cosas materiales: el concepto “Paco” o “perro” (lógicamente sí son imaginables).

·Los Conceptos abstractos, es decir, los que no se refieren a una realidad material Concreta: por ejemplo, el concepto de “feo” o de “hombre”.

·Los Conceptos universales, que se pueden predicar de cualquier objeto: por ejemplo, Todos los conceptos “son”, “existen” conceptualmente, se refieren a “algo”.

37.¿Qué es pensar?

Pensar Es la capacidad de la inteligencia que permite relacionar tres elementos: el Lenguaje, los conceptos y la realidad a la que se refieren.

38.¿Podemos pensar sin lenguaje?

Dado Que las palabras son los ladrillos del pensamiento es difícil concluir que se Pueda pensar sin lenguaje.  

39.¿Piensan los animales?

No, Los animales no piensan ya que no abstraen los conceptos de las cosas y además No tienen lenguaje. Por ello no son capaces de relacionar la realidad, un Concepto con algún tipo de lenguaje.

40.¿Cómo podemos demostrar que los animales no piensan?

Con el Experimento de Pavlov. Pavlov realizó un experimento con un homínido aislado Por el agua, el cual realizaba una acción mecánica por la que recibía una Recompensa. Pavlov enseñó al mono a echar agua de un cubo para apagar un fuego Y recibir su comida.

Sin Embargo, si el cubo estaba vacío, el homínido no sabía qué hacer, no se le Ocurría coger agua del lago. La conclusión de Pavlov es que el mono no tenía Asimilado el concepto de agua, no advertía que el agua del cubo y la del lago Eran lo mismo. Así pues los animales no piensan sino que funcionan por Estímulo-respuesta. 

41.¿Piensan las máquinas?

Las Máquinas realizan relaciones y cálculos imposibles para el hombre, pero no Podrán pensar nunca.

Esto Se puede demostrar con el experimento de la habitación China. Se trata de un experimento mental, propuesto por John Searle, mediante el cual se trata de rebatir la validez Del Test de Turing y de la creencia de que una máquina puede llegar a pensar. El Experimento hace una analogía entre un hombre que es capaz de dar a un tercero Caracteres chinos sin saber lo que significan, y la actividad que realiza una Máquina a la hora de hacer cálculos: en ambos casos, el hombre y la máquina Hacen cosas correctamente pero no comprenden lo que hacen. En este sentido se Puede decir que realizan una sintaxis correcta, pero no entienden el Significado semántico de lo que hacen.

Las Máquinas no piensan porque no unen lenguaje, pensamiento y realidad. Por eso, Entre otras cosas, no tienen creatividad.

Las Máquinas tampoco tienen autoconciencia.

42.¿Son inmateriales los pensamientos?

Sí, Como puede verse al entender la naturaleza de las preguntas y las negaciones.

43.¿Por qué las negaciones implican inmaterialidad?

Las negaciones implican inmaterialidad porque Son de una naturaleza distinta a la materia. En la realidad física no existen Negaciones, solo realidades positivas. Esto muestra que las negaciones son de Una naturaleza distinta la materia, y por eso decimos que son inmateriales.

44.¿Por qué las preguntas implican inmaterialidad?

Las preguntas implican inmaterialidad porque Son de una naturaleza distinta a la materia. Las preguntas tampoco existen en La realidad física, solo tienen realidad en la mente humana. Esto muestra que Las preguntas también son de una naturaleza distinta a la materia, y por eso Decimos que son inmateriales.

45.Las afirmaciones, ¿también son materiales?

Podemos suponer que sí, pues nuestra Experiencia interna a la hora de pensar no encuentra diferencia entre un tipo De pensamiento u otro. Ahora bien, no puede demostrarse con la misma claridad, Pues las cosas positivas existen en la realidad física (por lo que podría Sostenerse que los pensamientos también lo son).

46.¿Puede demostrarse la inmaterialidad de algún otro modo?

Sí, a través de la voluntad. Para saber si Existe algo inmaterial hay que definir qué es lo material.

47.¿Qué es la materia?

Definimos la materia como aquello que actúa De la misma manera supuestas las mismas circunstancias. En consecuencia, lo Inmaterial es aquello que no actúa de la misma manera con las mismas Condiciones.

48.¿Qué dos supuestos tiene esta definición?

La propia definición de materia (pues hemos Supuesto una entre muchas válidas) y que las circunstancias no pueden ser nunca Las mismas.

49.¿Es esta una definición perfecta de materia?

No, no es mejor que otras definiciones pero Sí es útil para lo que queremos demostrar. Por esta razón, escogemos esta Definición y dejamos de lado otras.

50.Según esta definición de materia, ¿cómo podemos demostrar que la voluntad Es inmaterial?

Pues Bien, el ser humano es capaz de actuar de forma distinta en las mismas Circunstancias. Por esta razón, debe concluirse la existencia de un principio Que esté más allá de la materia, y a esto le llamamos voluntad, libertad o Alma.

51.¿Es lo mismo demostrar la inmaterialidad del alma que la inmortalidad?

No, puesto que puedo tener pruebas de la Inmaterialidad pero no de la inmortalidad. La inmortalidad puedo suponerla tras Concluir que no es algo que contradiga a la razón: porque se corrompa el cuerpo Material no tiene porqué sucederle lo mismo a algo que es de otra naturaleza.

No se permite realizar comentarios.