Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ilusión trascendental Kant definición

Lo primero Que hay que saber sobre la tercera y última facultad del conocimiento es que razón  no conoce sino que piensa, según
Kant es lo que hace el entendimiento en los juicios, es decir, aplicar los Fenómenos particulares a conceptos generales, algunos de ellos a priori (categorías). Por tanto en el conocimiento existen dos elementos necesarios:
concepto y experiencia (fenómeno), pues bien, pensar consiste solo en organizar Los conceptos según sean más o menos universales. El resultado de esta Actividad son los conceptos universales que Kan llama Ideas de razón:

Alma: Conjunto de nuestros conocimientos acerca de los fenómenos de la experiencia Interna.

Mundo: Conjunto de nuestros conocimientos acerca de la experiencia externa.

Dios: la Síntesis de ambos.

Aunque Mediante las ideas podemos pensar la totalidad de fenómenos, ellas mismas nos Dan a conocer que para ello necesitaríamos tener alguna intuición (experiencia) De las ideas de la Razón. Por tanto, la metafísica como ciencia es imposible Porque el límite de nuestro conocimiento es la experiencia sensible. Pero del Hecho- faktum, término que usa Kant alegando que el hombre es un animal metafísico Donde tiene tendencia a preguntarse ¿Quién soy? ¿Qué sentido tiene el mundo? A Pesar de ser consciente de que nunca obtendrá respuestas a estas tendencias, Debido a esto el error, Kant lo denomina como una ilusión-engaño Transcendental. Por tanto, la ilusión es el error en el que cae la razón cuando Intenta conocer objetos que están más allá del límite de la experiencia, es Decir, cuando intentamos aplicarles las categorías, incurriendo en antinomias, Paralogismos o sofismas. Así, la metafísica es imposible que se convierta en Ciencia, pues sus objetivos de estudio carecen de datos sensibles que provean De contenido a las categorías del entendimiento. Sin embargo, según Kant, con El afán de buscar leyes coda vez más generales, tenemos una tendencia natural e Inevitable a preguntarnos por esos “incondicionados” o noúmenos. Estas ideas se Emplean legítimamente cuando de ellas; esto es, cuando son tomados como un Objeto ideal para perfeccionar nuestro conocimiento.

La libertad Es la capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar leyes de otra índole que las naturales, esto es, según que leyes son dadas por su propia Razón; Libertad equivale a autonomía de la voluntad donde la razón teórica no Puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el Mundo de los fenómenos, mundo que está sometido a la ley de la causalidad, y Por tanto en el que ocurre todo por necesidad natural. Aunque desde la Perspectiva de la razón práctica, cabe la defensa de la existencia de la Libertad si en sus acciones están determinadas por causas naturales, es decir, Si carecen de libertad no podemos atribuirle responsabilidad ni conducta moral, De otro modo, la libertad es la ratio essendi (condición de posibilidad) de la Moralidad (lo que nos muestra o da noticia) de la libertad. En términos Políticos, la libertad es para Kant y Rousseau un derecho natural que Corresponde a todo individuo. Kant defiende, por tanto, la libertad política Positiva, por la cual cada individuo se convierte en colegislador, es decir, en Coautor de las leyes del Estado. En este punto, Kant se aparta de Hobbes y se Acerca a la idea de auto legislación presente en el concepto de “voluntad General” de Rousseau. El gobernante debiera legislar como si fuera posible que La voluntad unida del pueblo diera su consentimiento a las leyes.El concepto de Libertad jurídica no expresa desobediencia civil, puesto que Kant, al igual que Hobbes, consideraba que la sumisión al poder del Estado era una condición Necesaria para el orden social. Para evitar excesos del gobernante Kant confía En su defensa de la libertad de expresión.

Copérnico, Durante el Renacimiento, cambió la perspectiva de la astronomía situando al Sol En el centro de giro de todos los planetas del Sistema Solar. Su descubrimiento De tal envergadura que la expresión de << giro copernicano>> se Acuñó para referirse a grandes cambios o descubrimientos. Así fue como Kant Comparó sus innovadoras teorías epistemológicas con los descubrimientos astronómicos De Copérnico, pues planteó un verdadero cambio. Él quiso legitimar la Universalidad de la ciencia (era interesado Newton) tanto por racionalistas Como por empiristas. Para ello, dijo que había que cambiar la perspectiva en Que se da y percibe el conocimiento: no es el sujeto cognoscente el que se Adopta al objeto para conocerlo, sino que se ha de adaptar al objeto conocido Al sujeto, que influirá, afectará y conformará el conocimiento del objeto. Solo De esta forma se pueden incluir las estructuras e idear que el sujeto humano Posee a priori el conocimiento del objeto y de esta forma, universalizarlo. Así La ciencia dejará de ser probabilidad como decían los empiristas y Racionalistas, pues podemos extender sus juicios a cualquier ser humano. El conocimiento, Pues, se dará gracias a la sensibilidad (capacidad de percibir) y al Entendimiento (capacidad de pensar y clasificar los fenómenos sensibles en Categorías).

Kant se Ocupa del tema de la moral en su obra “Crítica de la razón práctica” Los Imperativos morales pueden ser de dos tipos: Máximos (principios subjetivos de Acción) y leyes prácticas (son principios objetivos y universales, válidos para Todos).Las leyes Morales se hallan del lado del deber moral. Según Kant el deber moral es un Hecho (Faktum) del que cualquiera es consciente; todos hemos experimentado el Conflicto de intereses o los impulsos de nuestro cuerpo y la voz de la “conciencia” o el deber. Solo somos libres cuando obedecemos a la ley moral que Dicta el deber. Cuando nos dejamos llevar por nuestros instintos estamos siendo Determinados. La libertad, pertenece al campo del deber y pertenece al alma. Según Kant, a la hora de valorar una acción hay que atender exclusivamente a la Intención que emana esa acción y nunca las consecuencias de la misma. No hay Nada bueno ni malo en el mundo, salvo una buena o mala voluntad. Una voluntad Es buena cuando se busca cumplir el deber por respeto al deber y no por las Consecuencias de la acción.Kant Distingue obrar por respeto al deber y obrar conforme al deber. Obrar conforme Al deber es por miedo a las consecuencias. Obrar por respeto al deber es por Considerar que nadie deber hacerlo. Kant distingue dos clases morales:1º La moral Material: una moral es material cuando sus imperativos nos dicen que tenemos Que hacer la forma que hay que seguir y el fin que obtendremos si actuamos de Ese modo. Todos los sistemas morales anteriores a Kant son materiales. En Efecto, los imperativos de esta moral son siempre hipotéticos “si quieres…, Debes…” por ello, el imperativo solo obligaría a aquellos que aceptan el fin.2º La moral Formal: LA moral formal es aquella en la que no se propone ningún fin concreto, Ni forma alguna. Es a priori su propuesta que es ajena a la experiencia. La Máxima no está sometida a condición humana. La moral formal es autónoma pues el Deber encarna directamente de la autoridad.

No se permite realizar comentarios.