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Ideas compuestas

La filosofía teórica de Locke
La preocupación fundamental de Locke en el terreno de la filosofía teórica es del origen y Límites del conocimiento humano. Para Locke, como para Descartes, idea es todo aquello que nuestro entendimiento puede Percibir inmediatamente (es decir, todo lo pensado). La idea no sólo es lo pensado por un Sujeto, sino que también es la representación de un objeto exterior. Las ideas juegan así el Papel de mediadoras entre un sujeto que conoce y una realidad externa al sujeto que no Puede ser conocida directamente. Para que la realidad externa pueda ser conocida Mediante ideas debe manifestarse, y esta manifestación se da en la experiencia, nunca de Manera innata. Es aquí donde Locke, y con él todo el Empirismo, se separan radicalmente de la visión Racionalista del conocimiento. Si para Descartes y el resto de los racionalistas nuestra Mente es una enorme trama matemática de ideas innatas, para los empiristas la mente Es, antes de la experiencia, como una enorme página en blanco, o una masa amorfa de Cera que sólo con la experiencia puede ir cobrando forma. Las ideas simples. Sensación y reflexión Todas nuestras ideas proceden, entonces, en última instancia, de la experiencia, aunque No todas las ideas son dadas en la experiencia. Locke afirma que nuestras ideas pueden Dividirse en dos grandes grupos: A) las simples, que le son dadas a la mente en la experiencia y que no pueden ser Analizadas en otras ideas más básicas (un color, un sabor). B) Las complejas, que resultan de la actividad del entendimiento humano sobre las Ideas simples y que, por tanto, pueden analizarse en éstas (la idea de naranja que Podemos descomponer en su olor, su sabor, su color, etc). Las ideas simples son pues el fundamento último de toda nuestra actividad psíquica, Aunque ellas mismas no procedan de ninguna actividad psíquica, pues el entendimiento Humano, cuando recibe las ideas simples, es del todo pasivo. Tenemos acceso a las ideas simples por dos medios: la sensación y la reflexión. La Sensación es el proceso mental más básico, el que da comienzo a todo otro proceso (incluida la reflexión), y consiste en que el mundo exterior se nos manifiesta ante los Sentidos provocando en nuestro entendimiento el surgimiento de una idea (de un color Determinado, o de un timbre de sonido, o de una rugosidad, …). La reflexión es la captación inmediata del estado mental interno que acompaña a otras Ideas. Pensar, razonar, dudar, sentir miedo, etc. Son ideas de reflexión. El trabajo del entendimiento: las ideas complejas. Como acabamos de ver nuestra mente, para Locke, no posee de manera innata ninguna Idea ni ningún conocimiento y todo lo que hay en ella comienza por la sensación y la Reflexión, procesos que nos proporcionan las ideas simples. Ahora bien, cuando Locke lo Compara con una página en blanco no debemos entender que está completamente vacío. En él no hay ideas, pero sí determinados mecanismos psicológicos que se activan con la Percepción de las ideas simples y que llegan a producir una cantidad casi ilimitada de Nuevas ideas. Estos mecanismos, además de la sensación y reflexión, son: A) La memoria, que permite guardar en el entendimiento las ideas que ya han sido Percibidas para trabajar después con ellas. B) El discernimiento, que consiste en la capacidad de diferenciar las ideas de Cualquier tipo para que cada una se presente ante la mente de la manera más Clara posible. C) La abstracción. El entendimiento comienza por separar alguna idea de la Determinada situación concreta en la que se da, la comparación con otras ideas Que se nos presentan como similares y la generación de una idea universal (idea compleja)
Que sea válida para todas ellas. Por ejemplo, la idea de perro, árbol, etc. D) La comparación. Consiste en que el entendiento escoge dos o más ideas y, sin Unirlas, las contempla y compara, generando, de este modo, todas las ideas de Relación. Por ejemplo, Pedro es más alto que Carlos, María está sentada delante de Pedro, etc. E) La composición. Consiste en que el Entendimiento selecciona varias ideas, las Reúne y asocia y termina por sintetizarlas en una idea compuesta de nivel superior Al de las originarias. De esta manera se generan las ideas de las sustancias y de Los modos. Estas tres últimas capacidades son las que generan ideas complejas. Aunque Comparación, abstracción y composición se apliquen en primera instancia a ideas simples, También pueden aplicarse sobre ideas complejas. Según Locke, la totalidad de las ideas complejas se reducen a: 1. Las relaciones, que como hemos visto se generan por comparación. 2. Las sustancias, ideas que se forman por composición y que se refieren a entidades Externas e individuales de existencia independiente. 3. Los modos, ideas que se forman por composición y se refieren a entidades Externas que existen dependiendo de otras. Por los ejemplos que da Locke, Podemos generalizar la noción de modo a la noción de propiedad. Coinciden con Los accidentes de Aristóteles. La sustancia
Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta Locke es el de dar cuenta de qué Tipo de idea es la que tenemos de los objetos físicos. Lo que llega a nuestros sentidos, Sean cualidades primarias o secundarias, son exclusivamente propiedades de las cosas, Pero no cosas. Además, estas propiedades, aunque son independientes entre sí, se nos Exhiben asociadas como en manojos. Además, parece que no podemos pensar que las Cualidades subsistan por sí mismas. Todo ello lleva a Locke a mantener que es necesario suponer un sustrato en el que Enraícen las propiedades que sí percibimos. La idea de tal sustrato es la idea de ‘sustancia’, que es una idea compleja formada por composición. Por composición también Formamos las ideas de las distintas sustancias con las que nos encontramos, como ‘oro’, ‘este árbol’, Sócrates’, etc. Ahora bien, ¿qué es la sustancia en general? Según Locke, el sustrato en el que reposan las cualidades que se nos manifiestan no se Puede percibir, con lo que no tenemos ideas simples de lo que pueda ser, y por tanto, Tampoco podemos llegar a conocerlo. Por tanto, la sustancia es un ‘no sé qué’ que Tenemos que suponer para dar cuenta de las cualidades. La Metafísica de Locke La mayor proximidad de Locke con el Racionalismo (y en especial con el de Descartes) se Da en sus concepciones metafísicas. Para Locke existen sustancias (aunque sean un ‘no sé Qué’) y entre ellas mantienen relaciones causales. Quizás el Yo no sea la res cogitans de la que habla Descartes, pero tenemos Conocimiento intuitivo de su existencia como sustancia. Dios es entendido como causa de La existencia del Yo. El Mundo, aunque incognoscible en su esencia real es entendido como Causa de la existencia de nuestras ideas. Por tanto, Locke mantiene, con ligeras Modificaciones, los dos conceptos fundamentales de la Metafísica racionalista (sustancia y Causa) y los tres objetos de la Metafísica cartesiana (Dios, Mundo, Yo).

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