Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Hobbes situación filosofía

Según Locke: 

Dos ensayos sobre el gobierno civil (

1690



)

La idea de naturaleza humana en Locke es cristiana: el Hombre es una criatura de Dios, por lo que el hombre no puede Destruir su vida ni la de los demás hombres pues no le pertenece, sino que le Pertenece a Dios. El hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida. Así mismo, el hombre no es súbdito de ningún otro hombre, sino que es libre.Si la naturaleza humana lleva inserta El derecho y el deber de preservar su vida, para locke nadie cumpliera ese Derecho y ese deber, y en caso de conflicto en su cumplimiento la naturaleza Humana no cuenta con la existencia de una autoridad que lo dirimiera, por lo Que la comunidad trata de suplir esas carencias del estado de naturaleza:
La Existencia de una autoridad que juzgue en caso de conflicto. Se trata pues de Hacer un contrato que funde un orden social o civil que Atienda exclusivamente a suplir esas carencias del estado de naturaleza, es Decir, aplicar una justicia o una autoridad que diga, en caso de choque entre Dos individuos, qué se debe hacer.El pacto social es en sí bastante limitado, Tratándose de lograr el establecimiento de un juez que dirima Las controversias que vienen de la propia 
ley natural. Se dictan unas normas que sean la Continuidad de las leyes naturales y que consistirán en el reconocimiento de Los fines de la naturaleza de hombres libres e iguales, a asegurar los derechos De la libertad, la igualdad, la vida y la propiedad.1º Contrato De la formación de la sociedad, donde se crea la comunidad que supera el estado De naturaleza;

2º Contrato de la formación del Gobierno, donde se crea la relación entre gobernante y gobernado.

Estado de naturaleza:

Estado de los hombres cuando no existe Entre ellos lazos, seno la cualidad común de ser seres humanos, cada uno siendo Libre e iguales a todos. Contrato de Sociedad o contrato de asociación:
contrato de los hombre cuando deciden unirse para entregarle a una sola Persona  o asamblea la tarea de tomar Decisiones concernientes a la seguridad y la utilidad común Contrato de gobierno o sumisión:
Es el abandono voluntario y completo de la soberanía individual en manos de Gobernantes que se comprometerían en velar por la seguridad y la utilidad Común. Contrato entre hombres y un maestro.


Según Hobbes:


Leviatán (1651), período de guerra civil en Inglaterra donde se discutíó quién debía ocupar la soberanía, En ella define la necesidad de crear un contrato social para Establecer la paz entre los hombres.
Hobbes
 se pregunta por qué debe existir y cómo ha de ser.  Hobbes no usa el término “contrato”  para Referirse a ese pacto originario, para Hobbes el orden político es, por el Contrario, el resultado de un contrato, y por lo tanto, de una convencíón, de Una decisión tomada libremente por quienes lo adoptan, y es eso lo único que Puede fundamentar las bases del poder civil. Por tanto, ya que no hay norma que regule la convivencia Entre los hombres, es necesario crear un orden artificial. Para ello, nadie Puede quedarse sin ninguna partícula de libertad, entendida ésta como la Posibilidad de hacer lo que se quiera para conservarse, pues se volvería Al orden natural.
El Pacto social no lo establecen los súbditos con su soberano, sino los Súbditos entre sí. El soberano permanece fuera del pacto, es el único depositario De las renuncias a los derechos que poseían antes los súbditos y, por lo tanto, El único que conserva todos los derechos originarios. Si también el soberano Entrase en el pacto, no podrían eliminarse las guerras civiles, ya que muy Pronto aparecerían diferentes enfrentamientos en la gestión del poder. 

El Poder del soberano es indivisible y absoluto

 el soberano no entra en el juego de los pactos, una vez que ha recibido en sus Manos todos los derechos de los ciudadanos, los detenta de manera irrevocable.Con Respecto al miedo dice en De civel Origen de todas las sociedades grandes y estables ha consistidoo en el miedo mutuo de todos Entre sí.Hobbes Pretende crear unas condiciones que evite ese enfrentamiento y que alguien Mande por la fuerza. En el estado de naturaleza no hay normas que indiquen el Bien y el mal que sí existen en el orden artificial, y para establecer esas Normas debe existir una autoridad que Dirima sobre lo que está bien y lo que está mal.
Hobbes el estado de Naturalezadel hombre es violento, esta naturaleza, permite a casa uno hacer uso de la fuerza según su conveniencia , su obra Leviathan donde imagina al hombre viviendo sin ley , sin autoridad , sin Gobierno , con violencia , sin ley, esto conduce a una guerra de todos contra Todos donde la vida es corta , miserable e insegura . Para salir de esa Situación dices Hobbes los hombres deben suscribir el contrato social renuncian A su voluntad individual y se someten a un poder central , ese poder es el Estado que brinda seguridad y cuya tarea fundamental es la convivencia pacífica , la forma de gobierno de este contrato social es la minaríamos en este Contrato social de Hobbes el soberano no responde por sus acciones

No se permite realizar comentarios.