404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Filsofia

SANTO TOMÁS DE AQUINO Dios:


Santo Tomás aceptará las teorías de Aristóteles, como el hilemorfismo y la explicación del movimiento como el paso de la potencia al acto. Pero Aquino distinguirá dos formas de ser distintas: la de Dios y las criaturas. Afirmará que Dios es el creador de todo el universo y por tanto es un ser necesario, no puede no existir, frente a las criaturas que son contingentes, pueden existir o no. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser. Igualmente, establecerá una organización jerárquica de los seres basada en sus grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza con Dios. Santo Tomás comprende que la existencia de Dios es problemática racionalmente y por tanto considera una de las tareas fundamentales de la razón la demostración de la existencia de Dios. En primer lugar, criticará el Argumento Ontológico de San Anselmo, pues para Aquino la existencia de Dios no es evidente para la razón humana. Una proposición evidente puede serlo en sí misma y para nosotros o evidente en sí misma pero no para nosotros. “Dios existe” es una proposición evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, pero no es evidente para nosotros, pues nuestra razón no puede comprender plenamente la esencia de Dios. Por ello, habrá que demostrar su existencia. Aquino distinguirá dos tipos de demostración: la a priori, en la que conociendo la causa podemos inferir el efecto, y la a posteriori, en la que al darse el efecto podemos demostrar la causa. Afirmará que sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori, pues conocemos el efecto (la creación) y buscamos su causa (Dios). Sto. Tomás presentará cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Todas ellas son demostraciones a posteriori, todas siguen cuatro pasos: constatación de un hecho de experiencia, aplicación del principio de causalidad, afirmación de la imposibilidad de una regresión infinita de causas, debiendo haber una causa primera, y afirmación de la existencia de Dios. La primera vía, parte del movimiento de los seres para afirmar la existencia de Dios como primer motor inmóvil. La segunda, parte de la existencia de causas causadas para demostrar la de Dios como primera causa incausada. La tercera, parte de la existencia de seres contingentes para afirmar la de Dios como ser necesario. La cuarta (de influencia platónica), parte de la existencia en los seres de distintos grados de perfección para afirmar la de Dios como ser perfectísimo. La quinta, parte del orden y finalidad en el comportamiento de los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como inteligencia ordenadora.

Política:

El hombre es para Sto. Tomás un ser social por naturaleza. Los preceptos de la ley natural son demasiado generales y deben ser concretados mediante la ley positiva, estas son convencionales y deben ser una prolongación de la ley natural y respetarla, ya que si no es así serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas. La búsqueda de la justicia es el punto de uníón entre la moral y el derecho. Las mejores formas de gobierno, para Sto. Tomás son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia siempre que respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.


Nietzsche


Fue un filósofo ateo del Siglo XIX estudió la existencia de Dios el conocimiento y la moral respectivamente. Al pasar los últimos 10 años de su vida en estado casi vegetativo, por lo que algunas de sus obras fueron manipuladas por sus hermanos. El filósofo Crítica a la metafísica tradicional surgido con Platón, en la que la realidad es concebida como algo estático, fijo. Esta metafísica distingo entre una realidad verdadera y superior, y otra. Pero la invención De este otro mundo es producto del resentimiento y temor hacia la vida de los filósofos. Nietzsche llama este impulso “voluntad de verdad “, y consiste en utilizar la razón para afirmar la supremacía de las esencias. Frente a esto, al firmar a la realidad como devenir sin finalidad. Esta realidad se presenta al ser humano a través de perspectivas, sin embargo, no se es una perspectiva verdadera y la voluntad de verdad, falsa. Debido a esto, el filósofo defenderá la voluntad de poder: asumir y enfrentarse a la realidad cambiante afirmando una perspectiva individual de forma temporal. Desde esta voluntad de poder se comprende que los conceptos son en realidad metáforas. La primera metáfora es la imagen mental, que convertimos en palabras, que se establece como única para una multitud plácida de medidas cambiantes. Y estas metáforas se convirtieron en conceptos por la necesidad y el deseo del ser humano de vivir en sociedad con el tiempo se olvidó lo metafórico, afirmándose el concepto universal, la verdadera realidad. Así, la filosofía llama verdad a lo más alejado de. Por eso, para Nietzsche no hay verdad absoluta y será aquello que favorezca la vida. La metáfora es una perspectiva que nos ayuda a vivir plenamente.

Ser humano

Nietzsche afirma una visión pesimista del hombre, cuya única arma es la inteligencia, pero él considera que el ser humano sigue evolucionando hacia el superhombre, aquel que tiene voluntad de poder, no de verdad. El hombre débil sigue los Dictados de la moral tradicional, una moral de esclavos donde lo fundamental es la resignación. Es antinatural, niega el fundamento de que existe una verdad única. Así, Dios es el fundamento último de la voluntad de verdad y del platonismo, y por tanto el gran enemigo frente al surgimiento del superhombre. Dios ha sido la gran objeción contra la vida. Nietzsche afirma la muerte de Dios. Con ello, todos los valores tradicionales se derrumban, surgiendo el Nihilismo. Éste puede tener dos sentidos: ser negativo con el derrumbe de los valores tradicionales se cae en la posibilidad. Y otro positivo, ya que la muerte de Dios es la oportunidad para las transmutaciones de los valores y el surgimiento del superhombre. Esta transmutación Implica crear valores diferentes y la misma forma de valorar. Además, será hecha por el superhombre, producto de la evolución desde el hombre débil hacia un ser humano fuerte, con voluntad de poder, destructores y creador constante, concepto de lo trágico De la vida y sus diversas perspectivas. Esto produce un paseo por tres estadios: El camello, que asuma su deber racional. El león, mismo que se revela frente a todo. Y el niño, que hace de la vida un juego y una creación artística. Éste último es el superhombre, que tiene la voluntad de poder y admite la vida como un eterno retorno, y que rechaza la moral del esclavo, creando el nuevo valor y haciendo de su vida su propia obra de arte.


Ortega Y Gasset Realidad y conocimiento


Ortega hará una crítica a la filosofía anterior a la modernidad, El Realismo, Y a la que se desarrolló a partir de Descartes, El idealismo. En el Realismo, la realidad es comprendida como el conjunto de las cosas que existen independientemente del sujeto. En el Realismo el yo es absorbido por el mundo. También critica el idealismo, conocimiento conocimiento de la realidad se fundamenta sobre el sujeto, llegándose a afirmar que la realidad son ideas construidas por el sujeto. Las cosas son absorbidas por el yo. Frente a estas concepciones filosóficas, Ortega considera que la verdadera realidad está en el yo con las cosas, dependientes ambos en su constitución y desarrollo. Esta relación se da en la vida y por ello esta es el fundamento de toda realidad. La vida es la realidad radical, pues es desde donde se construye toda la realidad. También estudiar a las carácterísticas fundamentales que definen la vida. La vida es autoconciencia de vivir, saberse como conciencia. La vida es encontrarse en una circunstancia, que es la mutua relación de la vida y el mundo. Vivir es algo imprevisto pues no hay una elección en vivir aquí y ahora. Este imprevisto genera la vida como un problema ante el cual debe surgir la decisión personal guiada por un proyecto, pues la vida es temporalidad. La vida es primordial pero también lo será la razón, surgiendo así el raciovitalismo, donde la razón se encuentra y desarrolla en la vida concreta de cada uno. La razón solo puede entenderse Como razón vital y a su vez como razón histórica. Razón vital histórica es algo móvil igual que la realidad que trata de conocer. Ortega defenderá el perspectivismo, Cada individuo tiene una perspectiva, una verdad propia. Estas verdades individuales no pueden ser tomadas como verdades absolutas. La realidad serán perspectivas distintas ante cada uno, Y cada uno se relaciona con estas perspectivas desde diversas perspectivas cambiantes creando así un mundo, El mundo propio. Estas Perspectivas podrán unirse con las de otros formando verdades más amplias pero nunca absolutas. El propio sujeto tendrá en su mente ideas y creencias. Las primeras son aquellas con un puro contenido intelectual y las segundas tendrán un contenido vivencial.


HABERMAS Política


Para Habermas, la tarea de la filosofía es realizar un estudio reflexivo y crítico de la realidad, buscará dilucidar cómo se puede utilizar la racionalidad para distinguir los tipos de conocimiento y su interrelación. Distingue tres tipos de interés rectores del conocimiento: El interés técnico, el práctico y el emancipatorio. El interés técnico domina las ciencias naturales y pretende predecir y controlar la naturaleza. El interés práctico domina en las ciencias sociales, no se pretende la manipulación de la realidad, sino comprender el sentido y la finalidad de sus distintos hechos y acciones. El interés emancipatorio domina las ciencias críticas, busca desvelar los mecanismos de dominación de la existencia humana mediante modificaciones. Habermas denunciará que en la actualidad domina el interés técnico, que utiliza el conocimiento para la predicción, dominio y control social, usando a los seres humanos como objetos. En oposición, propondrá su Teoría de la acción comunicativa. En la TAC (teoría de la acción comunicativa), toda acción humana y social debe basarse en la racionalidad comunicativa frente a la racionalidad instrumental. La racionalidad comunicativa considera que todo desarrollo de la razón tiene su origen en la comunicación entre los seres humanos, en la capacidad de exponer más y mejores argumentos y en la de entender las razones de los otros. La razón comunicativa se basa en el uso del lenguaje para buscar el entendimiento y acuerdo intersubjetivo, para establecer la ética y el derecho. Habermas denomina discurso a la interacción dialógica que busca argumentaciones racionales con pretensiones de universalidad. El grado máximo de racionalidad social es el intento de establecer un discurso acerca de los cines y los valores que guían la acción humana. La ética del discurso de Habermas es una reelaboración de la ética Formal de Kant, ya que debe basarse en lo que todos los seres humanos de común acuerdo pueden aceptar como norma universal. Se debe encontrar el consenso manteniendo siempre la igualdad y la libertad. Debido a este carácter comunicativo, la política debe ser deliberativa, ya que tiene como presupuesto la existencia de una comunidad de diálogo en la que todos puedan opinar. Además, es necesario establecer las condiciones reales que permitan a las personas intervenir en el diálogo en condiciones de igualdad y libertad. La propuesta de Habermas es un proyecto, pues la libertad se convierte en el horizonte para construir una sociedad justa. La comunidad ideal de diálogo es una utopía que debe servir de modelo. Pero debemos ser conscientes de la distancia entre la comunidad ideal y la situación real. La tecnificación y burocratización han llegado a una crisis de motivación y a la pasividad en la participación social. Esta pasividad genera un problema de legitimidad de la propia democracia, donde gran parte de la población deja de participar en el voto. Habermas considera necesario generar un espacio público que fomente la vinculación de los individuos con la sociedad. Presenta la democracia participativa. Esta se diferencia de la liberal y la República. La democracia liberal busca un Estado que sea el garante de una sociedad extendida en términos individualistas y de intereses económicos. La sociedad civil sólo hace efectivo su poder democrático en las elecciones. La democracia republicana es la primacía que obtiene la sociedad civil que busca establecer compromisos éticos basados en valores compartidos, donde lo comunitario prevalece sobre lo individual. Habermas busca superar y sintetizar ambas concepciones, pretenderá la defensa del individuo y la importancia de la sociedad como una comunidad de convivencia en la que se establecen las normas legales, respetando sé siempre los principios de igualdad y libertad. Para lograrlo, se ha de establecer criterios institucionales y legales que todos los afectados admitirán tras un diálogo. Esta democracia busca el consenso pragmático de que ningún afectado puede ser eliminado, Al respetarse los derechos humanos. Es así una apuesta por la implicación de los ciudadanos y los colectivos en la resolución de los conflictos. Además, apoyo a la institucionalización moderna de los discursos, sin olvidar la importancia de la esfera de la sociedad civil. Afirma que las deliberaciones se pueden realizar de manera Formal (asamblea) o informal (discusiones en el seno de la sociedad civil).

No se permite realizar comentarios.