Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Filosofía


1.El relativismo moral para los sofistas se fundamenta en la creencia de que no es posible determinar ni de manera natural ni de manera racional. Según los sofistas, las normas y preceptos morales son siempre convencionales. Se aceptan por interés, por conveniencia y no tienen otra razón de ser que dicho interés y dicha conveniencia.
2.El relativismo moral para los sofistas se fundamenta en la creencia de que no es posible determinar ni de manera natural ni de manera racional. Según los sofistas, las normas y preceptos morales son siempre convencionales. Se aceptan por interés, por conveniencia y no tienen otra razón de ser que dicho interés y dicha conveniencia.
3.Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas.
4.El dualismo ontológico es una teoría desarrollada por Platón y que nos demuestra que no hay una sola realidad, sino dos mundos, uno sensible y el otro inteligible, uno que está compuesto de lo material, cosas cambiantes, el cual da un conocimiento de opinión, y otro formado por aquello que va más allá de lo que perciben nuestros sentidos y que está constituido por ideas, realidades inmateriales e inmutables que solo se pueden conocer mediante la razón y que posibilitan un saber universal y permanente.
5.Las ideas no son contenidos mentales. Son objetos no sensibles que existen independientemente de las cosas a las que hacen referencia y de que sean pensados por un sujeto. Tan solo pueden ser conocidas por nuestro intelecto.
Las ideas son inteligibles, es decir, solo pueden ser conocidas mediante la razón.
Son eternas, no han comenzado a existir ni dejaran de hacerlo.  Únicas, solo hay una idea para cada tipo de realidad sensible.
Inmutables, no cambian ni pueden cambiar.
Perfectas, no se le pueden añadir nada nuevo que los haga mejor.
Son causa y modelo de lo sensible, de ellos participan los casos sensibles y estos los imitan. En primer lugar, está la idea del bien, que representa el máximo grado de realidad, siendo la causa de todo lo que existe. En segundo lugar, estarían las ideas éticas y estéticas. Después, las ideas de los objetos matemáticos. Finalmente, las ideas de las cosas sensibles.



6.Es un mito por el que explica como nuestra alma es controlada por la razón y tirada por impulsos, determinando esa relación cuerpo-alma con la que Platón describe al ser humano y el por qué el alma abandonó el mundo inteligible para adentrarse en el sensible a través de un cuerpo. El mito cuenta como un carro de caballos avanza con dos caballos, uno blanco y otro negro, y el conductor que debe dirigir a ambos. El caballo blanco representa los impulsos nobles, la parte irascible del alma, siendo sinónimo de valentía, el negro simboliza los apetitos y deseos sensibles que coincide con la parte concupiscible del alma, sinónimo de templanza y el conductor que representaría la razón, la parte racional del alma y sinónimo de la sabiduría. Si estas tres partes se encargan de su propia tarea, la unidad del alma estará completa y no quedará sujeta al mundo sensible, al contrario que si una de ellas toma posesión de una función que no es suya, que sí lo quedará.
7.La teoría de Platón sobre el alma y el cuerpo se le conoce como dualismo antropológico. El alma es nuestra parte divina y la que nos hace verdaderos humanos. No cambia y no le afectan los estímulos del mundo sensible. El cuerpo es mortal y por lo tanto mutable. Recibe la vida del alma. La relación del alma y el cuerpo está teñida de un orfismo que hace a ambos contrarios. El cuerpo no es simplemente un recipiente para el alma al que debe su vida y capacidades. El alma debe purificarse mientras permanece en el cuerpo.
8.Es una alegoría que nos sitúa unos prisioneros que llevan toda la vida encadenados en el interior de la caverna donde solo pueden mirar al frente, donde ven unas sombras proyectadas por un fuego y unas personas que pasean con esos objetos. En un momento dado, un prisionero es liberado y sale de la caverna, después de acostumbrarse a la claridad, observa que los objetos son mucho más perfectos que las sombras y se plantea la pregunta de qué pasaría si volviese dentro, pues lo que pasaría es que intentaría convencer a sus compañeros de que solo ven sombras y no objetos y ellos lo tacharían de loco. Con esto Platón intenta explicar que el hombre no puede conformarse con lo que percibe por los sentidos sino que hay que sobrepasar la frontera de lo sensible y contemplar las ideas que constituyen lo perfecto y lo pleno.


9


a) El interior de la caverna representación del mundo sensible, un mundo de ignorancias y apariencias.
b) El mundo exterior el mundo inteligible de las ideas, la verdadera realidad.
c) Los prisioneros simbolizan al hombre no educado o no formado, que toma por verdadero lo que ve y oye y es prisionero de la ignorancia y las apariencias. Sin embargo, el prisionero que asciende al mundo exterior pasa de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento.
d) Las cadenas los prejuicios que nos impiden conocer la verdadera realidad.
e) El sol idea de bien.
10.Platón distingue cuatro tipos de conocimiento: dos a nivel de la doxa (opinión), sobre el mundo sensible y dos a nivel de la episteme (ciencia), sobre el mundo inteligible. En la doxa tenemos la eikasía (conocimiento sobre las imágenes) y las pistias (conocimiento de las cosas).
A la episteme pertenecen la dianoia (sobre los objetos matemáticos) y el noésis (el conocimiento sobre las ideas, el más perfecto y elevado).

11


La sabiduría o prudencia, que reside en la parte racional del alma y proporciona a las demás partes el conocimiento de los que les conviene a ellas y al conjunto del alma.
La valentía o fortaleza, sentada en el alma irascible y se encarga de regular los impulsos y pasiones nobles. 
La moderación o templanza virtud propia del alma concupiscible y modera los deseos para que el hombre haga uso de los placeres sensibles con media y equilibrio, actuando según el dictado de la razón.
La justicia, consiste en hacer lo que a cada uno le corresponda de lo malo adecuado y en que cada uno se apodere de lo ajeno ni sea privado lo propio.

No se permite realizar comentarios.