Apuntes para todos los estudiantes y cursos

filosofía

Agustín afirma que el mundo ha sido creado por Dios y fue un acto de libertad y de amor de Dios. Niega la emanación y no creerá que el mundo material sea malo. Afirma en su Teoría del Ejemplarismo que Dios usó los modelos de su propia mente, introduciendo orden y belleza, y depositó una especie de semillas (rationes). Este mundo es el conjunto de todos los seres naturales que poseen distintos grados de perfección, lo cual significa que no puede haber un mal absoluto. 

Con respecto al conocimiento, Agustín creyó encontrar la verdad plena en el cristianismo: existe una sola Verdad con mayúsculas, la revelada por la religión que es objeto de fe. La Verdad de la fe puede dirigir e iluminar la razón “cree para comprender”, “comprender para creer”, la razón como instrumento de aclaración de la fe. La razón puede aportar argumentos racionales frente a los no-creyentes. El amor, entendido como voluntad de llegar a Dios es la Verdad definitiva. 

Agustín reconocíó dos niveles de conocimiento humano: el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual, que a su vez se divide en conocimiento racional inferior y conocimiento racional superior, que tiene objeto las verdades universales y necesarias, así como otra clase de Verdades eternas cuyo fundamento es Dios. Para conocer estas últimas Verdades, Agustín defiende su “Teoría de la Iluminación”. Según dicha teoría, es Dios mismo quien nos da la luz para comprender las Verdades eternas. Consecuencias: 

● Dios es el origen de la Verdad. 

● La iluminación se da de forma natural, la naturaleza humana ya está inscrito el hecho de que Dios ha iluminado su entendimiento para conocer la Verdad. Dios crea al ser humano y capacita a su entendimiento para conocer la Verdad. En el alma humana está ya el deseo de alcanzar la Sabiduría, que se alcanza, según Agustín, a través de la introspección.


 La conquista de la felicidad como el objetivo o fin último de la conducta humana. Para alcanzar la felicidad el hombre debe complacer a todas sus partes: no solo a su cuerpo, sino también al alma, para alcanzar la visión beatífica de Dios. De dicha visión gozarán solo tras la práctica de la virtud, pero hay que tener en cuenta que es necesaria la gracia de Dios, mediante los sacramentos. 

Respecto al problema de la existencia del mal, Afustín se alejará del neoplatonismo y asimilaba el mal a la ignorancia, como el maniqueísmo. El mal no es una forma de ser, sino la ausencia de bien. 

Agustín reconoce que somos naturaleza caída por el pecado original, pero insiste en que somos libres, sólo podremos ser juzgados si somos responsables. Dios nos da su Gracia para ayudarnos a elegir el bien, es decir, su ley se corresponde con nuestra conciencia. El mal moral es un abuso


Para Tomás de Aquino , Dios existe pero intenta demostrar su existencia mediante la razón , cosa que es posible ya que la existencia de Dios es un preámbulo de la fe 

A la hora de probar algo , existen dos tipos de demostración : 

– A priori , antes de la experiencia ( Argumento ontológico de San Anselmo ) – A posteriori depende de la experiencia 

Tomás de Aquino rechaza la demostración a priori , ya que los seres humanos al ser imperfectos y limitados , podremos conocerlo por analogía . 

Sin embargo , dice que sí que es posible realizar la demostración a posteriori partiendo del conocimiento de las cosas sensibles , a partir de ahí encontramos un camino o vía para llegar a su causa.

Son 5 vías , las cuales presentan la misma estructura : 

– Parten de un hecho de experiencia que debe ser explicado 

– Se recurre al principio de causalidad 

– Se niega la posibilidad de una serie infinita de causas 

– Se afirma la necesidad de una primera causa incausada ( Dios ) 

– Dios existe . 


1. Vía del Movimiento : todo lo que se mueve es movido por algo , es necesario que exista un iniciador del movimiento ( Dios ). 

2. Vía de la causalidad eficiente : todo tiene una causa , necesario que exista una primera causa incausada ( Dios ). 

3. Vía de la contingencia : todos los seres que percibimos son contingentes , es imprescindible que exista un ser necesario como su causa . 

4. Vía de los grados de perfección : observamos distintos grados de perfección , debe existir necesariamente el grado sumo de perfección ( Dios ) que cause distintos grados de perfección . 

5. Vía de la finalidad : todos los seres se dirigen hacia un fin , además debe haber una inteligencia suprema que los haya ordenado y dirigido a aquel fin ( Dios ) . 

El problema fundamental de esta demostración , es un salto de lo observado a lo no observado . Por otro lado , podría interpretarse el orden natural como resultado del azar , es preciso comprender que todo saber está determinado y el teocentrismo premisa general de la Edad Media . 

Los atributos divinos , pueden ser conocidos a través de 3 vías : 

1. Vía de la afirmación : afirmamos un rasgo de perfección : Dios es bueno , sabio , poderoso , inmutable , simplicísimo , infinito , etc . 

2. Vía de la negación: negar todos los atributos imperfectos de Dios , imperfecto , acto puro , necesario , etc

3. Vía de la eminencia: predicar atributos positivos en grado sumo o eminente . Así sabemos que Dios es la suma perfección , la suma bondad , el sumo bien, etc . 

No se permite realizar comentarios.