Apuntes para todos los estudiantes y cursos

En la primera parte

RA:Teoría basada en la Afirmación de que la razón es la fuente del conocimiento humano. Llegamos a la Verdad solo por el ejercicio de la razón 

 EM:Teoría basada en la Alegación de que la experiencia es la fuente de conocimiento humano. El único Conocimiento verdadero es el que puede ser verificado

RA: Cree En la intuición

EM: No Cree en la intuición

RA:Los Individuos tienen conocimientos innatos

EM:Los Individuos no tienen conocimientos innatos

RA:El Conocimiento se basa en el uso de la razón y la lógica 

EM:El conocimiento se basa en la experiencia y la experimentación

RA:Deducción, Conocimiento innato y razón

EM:  Inducción y experiencias sensoriales 

Descartes (1596 – 1650), el padre del pensamiento moderno adopta ciertos aspectos de la Tradición: el alma humana existe y es una substancia, sin embargo, modifica Considerablemente sus significados, sobre todo por la separación de alma y Cuerpo. 

Descartes, Identifica el yo con la conciencia, admite relación entre alma y cuerpo, pero Los independiza. La esencia del alma es el pensamiento. Como «pensamiento» Descartes entiende todas las operaciones de voluntad, Identifica «pensar «con toda actividad psíquica. 

J.J. Rosseau (1712 – 1778) Suiza, afirma que el hombre es naturalmente bueno pero la Sociedad y la civilización lo corrompen; es uno de los primeros ROMánticos que Debilitan la racionalidad, por 

exaltación De la «libertad» humana. Según Rosseau, el hombre se fue degradando. Los ricos engañaron a los pobres instituyendo las “leyes” y consagrando la Servidumbre y la desigualdad. 

Idealismo

 

En Filosofía, como idealismo se denomina la rama del pensamiento filosófico que Fundamenta sus doctrinas en la preponderancia de las ideas como principio del Ser y el conocer, opuesta al materialismo. En este sentido, para el idealismo Los objetos no pueden existir si no han sido concebidos primero por una mente Que esté consciente de ellos. El término, como tal, fue usado por primera vez En el Siglo XVII para hacer referencia a la filosofía de Platón, según el cual La verdadera realidad la constituyen las ideas, y no las cosas materiales. El Alma humana ocupa un lugar importante, en función de un absoluto, dinámico y Evolutivo que es y abarca todas las cosas. 

Posmodernismo 

El Posmodernismo es un movimiento artístico, cultural, literario y filosófico que Surgíó en la segunda mitad del Siglo XX, más específicamente a partir de la Caída del muro de Berlín. Surge cuando las fórmulas literarias se agotaron y Era preciso hallar modos diferentes de expresión. 

El Posmodernismo tiene el objetivo de crear un mundo de carácterísticas Racionales, planificado, perfecto y compasivo. Es una época de desencanto, Donde existe un sentimiento de renuncia a las utopías y a las ideas de progreso Que tanto caracterizaron a la modernidad. Según Lyotard, existen 4 relatos que Caracterizaron a la modernidad y que han muerto: 

• Relatos Sobre Cristo. 

• Relato Marxista. 

• Relato Del iluminismo. 

• Relato Capitalista. 

el Posmodernismo comienza a comprender que los textos reflejan prejuicios y Posturas personales de los autores y no que se trata de cuestiones absolutas o Neutrales sobre hechos del pasado, concepción asociada con la modernidad.

Conocimiento 

Nos Permite dimensionar el proceso de descubrimiento de la realidad. 

Conocimiento Vulgar:


Todos los Hombres vamos formando un conjunto de conocimientos simples o complejos. Está Directamente relacionado con el medio en el que el hombre vive, es la Experiencia personal transmitida. Es la primera respuesta al integrante humano Del “cómo” y “por qué”. 

Conocimiento Científico:


Parte del Conocimiento vulgar para llegar a las causas de las cosas (respuesta del cómo y Por qué), a través de un modo organizado. Parte de la causa de lo que ocurre, Su conclusión vale para todos los casos que tengan las mismas carácterísticas. 

La Ciencia a través de la experiencia avanza hacia la realidad y se trata de la Verdad óntica. 

Carácterísticas Del conocimiento científico: 

Es fáctico: Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve A ellos. Intenta descubrir objetivamente como son, independientemente de su Valor emocional o comercial. 

Es sistemático: Trasciende los hechos; General; Claro y preciso; Legal; Comunicable; Predictivo; Verificable. 

Tiene un carácter crítico: Porque busca ir más allá de lo dado, poniendo en Tela de juicio toda la explicación anterior. 

Es autocorrectivo: Pone en tela de juicio sus propias afirmaciones, Recurriendo para ello la verificación de sus hipótesis. 

Pretende objetividad: Tratando de dejar de lado toda apreciación Personal o subjetiva. Ésta carácterística no siempre es posible dado que la Separación total es imposible. 

Pretende la Integración del saber. 

Conocimiento racional. 

Por conocimiento racional se entiende: 

A) Que está constituido por conceptos1, juicios y raciocinios2 y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Sin duda, el científico percibe, forma imágenes (por ejemplo, modelos visualizables) y hace operaciones; por tanto, el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas; 

B) Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva). Estas no son enteramente nuevas desde un punto de vista estrictamente lógico, puesto que están implicadas por las premisas de la deducción; pero no gnoseológicamente nuevas en la medida en que expresan conocimientos de los que no se tenía conciencia antes de efectuarse la deducción; 

C) Que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas esto es en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías). 

No se permite realizar comentarios.