Apuntes para todos los estudiantes y cursos

En derecho político que es legalidad y que es legitimidad

que es el poder

el poder es entendido como una relación social que refiere a dos tipos de facultades de un grupo o de una persona:
La capacidad de hacer, «los trabajadores pueden organizar un sindicato, la capacidad de influir en la conducta de otros, los sindicatos lograron que los empresarios aceptaran un aumento de salario. También esa el poder político, es la potestad de mandar y ser obedecido por un conjunto relativamente grande de población en temas de interés general. El poder político esta siempre relacionado con el poder social. También están las esferas de poder, las esferas que existen son, la familia, la educación, la salud, el trabajo, los deportes o el estado. En cada uno de ellos existen relaciones de poder especificas a las cuales las personas no sujetamos. La esferas de poder se pueden analizar identificando quienes lo ejercen, sobre quienes, a que tipo de conductas afectan, cuales son sus objetivos o que resultados produce.
instrumentos y relaciones de poder
hay algunos elementos concretos y representaciones simbólicas que ayudan a ejercer el poder: propiedades, prestigio, fuerza, costumbres y tradiciones, leyes, afecto. Sin embargo el poder no es algo que se pueda poseer  como dinero o un arma, sino una relación social que se entabla entre personas o grupos. Para que la propiedad o el arma sirvan para ejercer el poder se necesitan dos condiciones mas,  quien  posee el instrumento quiera y sepa usarlo para inducir u obligar la conducta de otros, y que otros estén dispuestos a comportarse de determinada manera.
formas de ejercicio de poder 
persuasión: es convencer al otro de que hacer lo que se le indica es para su propio beneficio. Manipulación: es dirigir la conducta de una persona sin que ella se de cuenta. Coerción: es cuando se obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza y contra su voluntad; se acepta el mandato para evitar un castigo o una perdida importante.
autoridad y legitimidad 
se denomina autoridad al poder que ejerce alguien con ciertas capacidades o cualidades reconocidas por los demás que hacen que acepten la relación del mando. Se le denomina legitimidad a la creencia de una persona, grupo o institución.
la dominación
hay otras influencias que son permanentes y limitan la capacidad de actuar de algunas personas, las llamamos relaciones de dominación, para eliminar esta relación se necesita vivir en una sociedad con condiciones igualitarias y objetivos.
el poder político
el poder político se concentra en el estado, establece y legitima un orden social. Para ello utiliza instrumentos como la ley y la fuerza de sus cuerpos armados. Ese orden social no beneficia a todos de la misma manera. Muchos autores  definen al estado como un sistema de dominación. Los gobernantes en especial los del poder ejecutivo suelen ser la cara visible y referente de la legitimidad del estado. La legitimidad de un gobierno deriva del consentimiento que los gobernadores le otorgan a través del voto en la elecciones.
los instrumentos del poder
los distintos medios o instrumentos que se utilizan desde el poder para conseguir obediencia dan lugar a tres tipos de poder: poder condigno, poder compensatorio y poder condicionado. Poder condigno, utiliza el castigo o la amenaza del castigo, a través de este medio obtiene la obediencia. Poder condicionado, el poder condicionados ejerce influyendo en las creencias de quienes deben aceptar este poder, los medios utilizados son, la persuasivo, la educación, la manipulación. Poder compensatorio, el poder compensatorio obtiene la sumisión o la obediencia otorgando alguna recompensa afirmativa de algo valioso para el individuo  que se somete.
el poder simbólico
aunque el poder sea dictatorial y se ejerza por medio de la fuerza, la amenaza del castigo o el castigo mismo, necesita recubrir sus acciones con palabras, discursos y símbolos. Sin consenso el poder se debilita y se disuelve sin importar que tan fuerte sea. 
el poder simbólico y los discursos sociales
el poder necesita legitimarse. Para ello, precisa que quienes se sometan a el compartan cierta visión de la realidad. Las medidas que toman los gobiernos son acompañadas por discursos que no solo informan los actos públicos, sino que también justifican ante la población dichas disposiciones. 
los símbolos
ademas de los mensajes y los discursos, también los símbolos buscan generar sentimiento de adhesión  a una ideología proyecto determinado y adquieren  una gran importancia como integradores del sentido de pertenencia a un grupo social o político. 
la legitimidad del poder
la legitimidad del poder consiste en la existencia de un grado de consenso de una parte de la población, que asegure la obediencia y, solo en casos excepcionales, recurrir a la fuerza. Legitimación que apela la tradición: la legitimidad de este poder se vincula con la creencia en el carácter sagrado de las tradiciones y de quienes dominan en su nombre. Legitimación que apela al carisma del líder: se basa en la creencia según la cual un individuo posee alguna carácterística o aptitud que le otorga una particularidad en el ejercicio de poder. Legitimación que apela a la observación de las leyes: es un modo despersonalizado de entender la legitimidad. Los gobernantes y sus políticas son aceptados por cumplir las normas del régimen, respetando los procedimientos que se deben llevar a cabo.    

No se permite realizar comentarios.