Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El juicio ordinario

Kant


XVIII-XIX. Su vida dedicada a la filosofía. Apasionó por la política de su época: la Ilustración. 1.1. Vida, obras y evolución. Iº Periodo precritico período del pensamiento kantiano anterior a la publicación de la Critica de la Razón Pura. Se interesa por la ciencia y por la filosofía. Respecto a ésta considera que lo importante es aprender a filosofar, no filosofía. Para ello es necesario investigar, acercarse a la naturaleza humana sin prejuicios, gracias a Hume Kant deja de ser empírico.Periodo crítico.  Desarrolla su filosofía, llamada idealismo trascendental, filosofía crítica o criticismo. Se inicia con la Critica de la Razón Pura, en la que analiza los límites del conocimiento y la posibilidad de la metafísica como ciencia. 1.2. Contexto histórico. Kant vive la Ilustración con sus modelos: liberalismo político inglés, la revolución francesa y el despotismo alemán. Es una época de explosión demográfica, avances agrícolas y revolución industrial. Además, encontramos el contractualismo como forma de legitimación del poder. Y la fisi y Newton son modelos a seguir en  ciencias. Los ilustrados pretendían trasladar la razón a todos los ámbitos de la vida. En Inglaterra Locke defendía la división de poderes para defender la libertad frente a los absolutismos.  En Alemania surge el despotismo ilustrado.1.3 El proyecto filosófico de Kant. Kant se identificó con los ideales de la Ilustración europea. Su lema era ‘Atrévete a pensar’  el hombre emplee la razón para librarse de las ataduras. Con esto, se planteaba la resolución a varios problemas: 1°. El problema de la libertad. El ser humano es un ser natural y toda la naturaleza está bajo leyes universales y necesarias, entonces, ¿es el hombre realmente libre, 2°. El problema de la razón. Si la razón es la única guía de la conducta humana. ¿cuál es entonces el verdadero poder de la razón?. 3°. El problema de los universal.
La humanidad es universal  fundada en la razón.Sólo la razón pude hacer que el ser humano funde la ciencia, la moral y los derechos universales. Ahora bien, en qué se funda la razón y cómo se justifica. Ante ello, aparecen tres cuestiones: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer? Y ¿qué me está permitido esperar? 2.La teoría del conocimiento y la metafísica 2.1. El problema. Entre la defensa de los empíricos de que todo cto es por experiencia sensible y la defensa de la razón de los racionalistas, nos encontramos con cierta desorientación. Se presupone que nuestro entendimiento tiene unos límites  no tan estrechos como pretendía Humc.  Nuestra razón es universal. El hombre es capaz y no puede dejar de generar preguntas que, por su propia naturaleza, no podemos responder. Esas cuestiones son los temas de la metafísica: la existencia de Dio, la libertad humana y la inmortalidad del alma. Su respuesta no es teórica, pero son totalmente relevantes. Las ciencias avanzan sin embargo, la filosofía y la metafísica continúan preguntándose por lo mismo, y pasa de ser muy importante a ser despreciada. Por ello. Kant s pregunta si la metafísica  una ciencia y en caso de no ser, si podría serlo. Pero qué es ciencia par Kant.2.1.1. El saber científico. ¿Se puede saber todo?.  Kant dice que no es lo mismo conocer ensar y saber. Conocer incluye dos elementos. Un concepto mediante el que el objeto es pensado y una intuición, mediante la que objeto nos es dado. Cuando sc aplica un concepto a una intuición tenemos un juicio de conocimiento. Pensar requiere conceptos y no juicios. Saber es un conocimiento, pero no todo conocimiento es saber. Sólo los conocimientos verdaderos son saberes, siendo universal.. ¿Qué es ciencia?. No todo saber es ciencia. Para que un juicio sea considerado ciencia debe  aumente nuestros conocimientos, sea necesario y  universal. Los únicos juicios que cumplen estas condiciones son los juicios sintéticos a priori.
Kant reconoce la existencia de cuatro tipos de juicios. Todo juicio es un enunciado de sujeto y predicado se puede decir que es verdadero o falso: a. Analíticos. Sujeto y predicado se identifican. Su vendad se puede conocer analizando la relación sujeto-predicado. No amplían nuestro conocimiento, son explicativos. La lógica trata estos enunciados. B. Sintéticos. Sujeto y predicado no se identifican. El predicado añade información al sujeto. Amplían nuestro conocimiento. C. A priori. Juicios anteriores e independientes a la experiencia que son necesarios y universales. D. A posteriori. Dependen de la experiencia y son particulares y contingentes. El Racionalismo y el cmpirismo coincidían en que los juicios sintéticos son a posteriori y los analíticos a priori. Para Kant los juicios de las ciencias amplían nuestro conocimiento y son universales y necesarios (sintéticos a priori). Por tanto, saber si la metafísica puede ser una ciencia, implica saber si puede emitir juicios sintéticos a priori.2.1.2. La metafísica. ¿Es la metafísica una ciencia, ¿puede llegar a ser?. La metafísica parece no avanzar, pues siempre se pregunta sobre lo mismo y en sus cuestiones ha desacuerdo. De ahí que Kant se pregunte cómo cs que son posibles las mates y la física como ciencia. En Critica a la razón pura realiza un estudio de la razón humana para descubrir sus límites y averiguar cómo son posibles las ciencias y  o no posible la metafísica como ciencia. 
2.2. Crítica de la razón. Kant define la razón como: conjunto de facultades del ser humano.2.2.1. El conocimiento. Para el Empirismo es la experiencia sensible y en esta está el límite del conocimiento. Para el Racionalismo existen ideas innatas que no provienen de la experiencia, por lo que se puede conocer más allá de esta, posibilitando la metafísica. Kant elabora una postura intermedia,  idealismo trascendental, cuya afirmación  es que «todo conocimiento parte de la experiencia, pero no todo procede de ella», es decir, que además de los sentidos (lo dado o materia), está lo que producimos espontáneamente (lo puesto o forma). La mente humana como un ordenador. Kant emprenderá una revolución copernicana. El giro copernicano de Kant consistiría en afirmar que, dando por válida la definición clásica de verdad como adecuación entre el intelecto y las cosas, no es el entendimiento el que debe adecuarse a las cosas, sino el objeto al sujeto. Loa priori son estructuras que el sujeto pone a la hora de conocer. El conocimiento tiene dos fuentes: la sensibilidad y el entendimiento y se deben analizar con la razón. El conocimiento tiene tres facultades que de menor a mayor capacidad de conocimiento son: la sensibilidad, entendimiento y la razón. 

No se permite realizar comentarios.